Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Juan Ignacio Cirac: "Alemania apuesta por la ciencia, la tecnología y la ingeniería y en España no es una prioridad" Arriba Ir arriba
Las mananas de RNE - Ron Lalá reivindica la modernidad de Cervantes en 'Cervantina'

Ron Lalá reivindica la modernidad de Cervantes en 'Cervantina'

  • Una mirada diferente a las obras del escritor español 

  • Hasta el 6 de ferero en el teatro de la Comedia de Madrid

|

"Cervantes nos da sed de libertad" canta Ron LaLá para abrir su espectáculo Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes. 

Las mañanas de RNE - Ron Lalá interpreta en directo el tema de apertura de su espectáculo 'Cervantina'

El 23 de abril de este año que acaba de empezar se cumplen cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes y con este montaje esta compañía española de teatro y humor con música en directo rescata de la obra del escritor de Alcalá de Henares todo lo que no es El Quijote"Cometemos el error de pensar que Cervantes es solo El Quijote y nos perdemos una gran parte de su obra que además de tener un humor fino y una ironía salvaje, y ser de calidad literaria muy alta, te llega directamente al corazón, no hay que hacer ningún esfuerzo para leerlo", explican.

Ron Lalá ha buceado en las Novelas Ejemplares, en Los Entremeses, en las comedias y en la poesía de Cervantes, "lo que no se ha leído nadie", bromean. "Estamos hablando de un autor bastante desconocido para el público aunque todo el mundo tenga un Quijote en su casa". Para ello han  seleccionado los extractos que podían funcionar para contar a Cervantes de la manera en la que Ron LaLá cuenta el teatro, de forma directa, cañera, muy física, "deporteatro", como dicen ellos, y con música en directo.

Las mañanas de RNE - Ron Lalá interpreta en directo una canción de su espectáculo 'Cervantina'

Se trata de una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, una mirada diferente a los clásicos "pero respetando siempre la esencia de lo que Cervantes quería contar", explican. "Es un honor y un privilegio absoluto trabajar con la CNTC y que hayan depositado en nosotros su confianza, por muy alocado que parezca, el respeto ha sido absoluto en todo momento", continúan.

Bajo la dirección de Yayo Cáceres, cinco actores sobre el escenario dan vida a unos 30 personajes "la puesta en escena es con un ritmo muy rápido, donde casi no hay tiempo para pensar".

El mensaje que quieren trasmitir con este montaje es que "Cervantes es un autor que habla de libertad, parece contemporáneo en muchas cosas que se leen en su obra, la defensa de la raza gitana o la defense de la mujer, que nos vendría bien recuperar ahora, así que ponemos a Cervantes en el escenario para que nos sirva de espejo, el hilo conductor es su propia figura", explican.

"El trabajo radica en quitarle esa pátina de polvo que tiene de la antigüedad pero que no por ser de hace 400 años no es moderno, es más moderno que lo que hacemos ahora, sobre todo porque eran construcciones literarias que acercaban al pueblo, parece que las obras clásicas son para las altas esferas y no es así, es todo lo contrario", recuerdan.

Cervantina se puede ver hasta el 6 de febrero en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente