Enlaces accesibilidad

El director de la RAE, Darío Villanueva, premio El ojo crítico Especial 2015 por su trayectoria profesional

  • El jurado reconoce “su gran responsabilidad al coger las riendas de la institución”
  • Los galardones se entregarán el 16 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid

Por
Diario de las 2 - Darío Villanueva, Premio El Ojo Crítico Especial

El teórico y crítico literario Darío Villanueva, actual director de la Real Academia Española, ha sido galardonado con el premio El Ojo Crítico Especial 2015, el último que se conoce de esta XXVI edición y con el que el programa cultural de Radio Nacional homenajea su trayectoria. El ojo crítico dedicará esta tarde un monográfico a Darío Villanueva.

El director de la RAE, Darío Villanueva
El director de la RAE, Darío Villanueva

El director de la RAE, Darío Villanueva

Darío Villanueva ha sido galardonado “por su trayectoria académica e intelectual -como profesor y estudioso- y por su gran responsabilidad a la hora de coger las riendas de esta institución que limpia, fija y da esplendor a nuestro idioma. Catedrático de literatura de la facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector durante ocho años, secretario general de la RAE durante un lustro y académico desde 2007, Villanueva ocupa el sillón D (mayúscula) en la llamada Casa de las palabras que dirige desde hace un año con la firme intención de desarrollar una completa digitalización de sus fondos”.

El premio especial El Ojo Crítico del programa cultural de Radio Nacional homenajea a toda una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a Albert Boadella (2014), Carmen Balcells (2013),  Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

XXVI edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 26 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

Los premios El Ojo Crítico 2015 son: Teatro, para la directora y actriz Carlota Ferrer; Danza, para Luz Arcas; Música Clásica para Isabel Villanueva; Cine para Dani de la Torre; Poesía para Rafael Espejo; Música Moderna para Belako; Artes Plásticas para Paula Rubio Infante; y Narrativa para Sara Mesa.

A estos galardones se sumó el año pasado El Ojo Crítico Iberoamericano, que se entrega cada dos años y que recayó en la escritora brasileña Nélida Piñón.