Enlaces accesibilidad

Los secretos para un corazón feliz: vida sana y control del colesterol, la diabetes y la tensión arterial

  • La mortalidad por infarto se ha reducido del 16% al 9% en los últimos 15 años
  • El tabaco y la obesidad, principales aliados de estas enfermedades

Por
España vuelta y vuelta - Luis Alonso Pulpón: "Uno de cada tres fallecimientos en España se produce por causas cardiovasculares"

Este lunes ha terminado la Semana del corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón, que este año tenía el lema Por un corazón feliz.

'Por un corazón feliz', el lema de la Semana del Corazón
'Por un corazón feliz', el lema de la Semana del Corazón

'Por un corazón feliz', el lema de la Semana del Corazón

Luis Alonso Pulpón, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ha afirmado en España vuelta y vuelta que uno de cada tres fallecimientos en España se produce por causas cardiovasculares, pero ha destacado que la mortalidad por infarto se ha reducido del 16% al 9% en los últimos 15 años.

Las recomendaciones que ha hecho este doctor para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular es mantener una dieta sana, no fumar, controlar los niveles de colesterol, la diabetes y la tensión arterial. El tabaco, la obesidad y la vida sedentaria, según Pulpón, son los principales aliados de estas afecciones.

Las nuevas tecnologías también ayudan a prevenir. Hay aplicaciones que nos indican nuestro riesgo cardiovascular a los diez años con solo introducir la edad, el sexo, el tabaco, la hipertensión y el coresterol.

Las mujeres no están exentas de las enfermedades cardiovasculares, pero producen hasta la menopausia unas hormanas que retrasan el desarrollo de la arterioesclerosis, lo que provoca que el riesgo se difiera diez años.