Anterior REE y RNE convocan el XXVI Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu con la colaboración de la Fundación SGAE Siguiente Silvia Pérez Cruz canta a los desahucios en 'Cerca de tu casa', un drama musical de Eduard Cortés Arriba Ir arriba
CONCURSOS LITERARIOS

VII Premio de Poesía Joven RNE

  • El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años

  • La obra premiada será editada y distribuida por la editorial Pre-Textos

|

RTVE, con la colaboración de la Fundación Montemadrid, convoca el VII Premio de Poesía Joven RNE para autores que no tengan más de 30 años en la fecha de cierre de la convocatoria.

La obra premiada será editada y distribuida por la editorial Pre-Textos. El ganador tendrá derecho a recibir 25 ejemplares de su obra.

La primera edición de este concurso para jóvenes poetas la ganó Erika Martínez por su poemario Color carne; la segunda, Javier Vicedo por Ventanas a ninguna parte; la tercera, Carlos Contreras por El eco anticipado, la cuarta Andrés Catalán y Ben Clark por Mantener la cadena de frío; la quinta, José Alcaráz Pérez por Edición anotada de la tristeza, y la sexta, Juan Bello Sánchez por Todas las fiestas de mañana.

Cómo participar

El VII Premio de Poesía Joven RNE se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán participar los escritores de nacionalidad española o hispanoamericana que no tengan más de 30 años en la fecha de cierre de la convocatoria, con una o más obras originales e inéditas en castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente en otros concursos.

2. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 versos y se presentarán, grapadas o encuadernadas debidamente, por quintuplicado en DIN-A4, escritas a máquina o en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del DNI y una breve nota biobibliográfica. En el sobre, donde se incluyan la obra y los datos del autor, deberá figurar claramente que opta al Premio de Poesía Joven RNE

3. Los trabajos que se presenten sin observar estas condiciones, serán descalificados por el jurado.

4. La inscripción de los trabajos presentados en el Registro de la Propiedad Intelectual queda bajo la responsabilidad del autor, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros desde el momento de la presentación de la obra al certamen.

5. El premiado confiere a RTVE y a la Fundación Montemadrid, con carácter de exclusividad, los derechos de reproducción y edición grafica de la obra ganadora durante un periodo de 10 años, para hacer posible la publicación en papel por acuerdo con la editorial (que será designada por la RTVE y la Fundación Montemadrid).

6. La convocatoria queda abierta a partir del día 1 de enero de 2015 y se cerrará el día 15 de marzo de 2015, inclusive. No se aceptará ningún envío fuera de plazo. Los originales se enviarán a RTVE por correo postal, al programa La estación azul. Prado del Rey, Pozuelo de Alarcón. 28223 Madrid, admitiéndose sólo los que hagan constar en el matasellos su envío antes de las 24 horas del 15 de marzo de 2015.

7. RTVE y la Fundación Montemadrid designarán un comité de lectura previo, constituido por cuatro escritores de reconocido prestigio, que seleccionará las 10 obras finalistas sobre las que deliberará el jurado. El número de las obras finalistas podrá ampliarse si el comité de lectura, atendiendo a la calidad de los trabajos presentados, lo estima oportuno.

8. El jurado estará formado por cinco personalidades del mundo literario, más tres secretarios con voz pero sin voto: el director de RNE o un representante de la emisora, un representante de la Fundación Montemadrid y un representante de la editorial Pre-Textos.

9. El fallo del jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto. No habrá accésits ni se revelará el nombre de los autores finalistas. Sólo se abrirá la plica de la obra ganadora.

10. Los originales, excepto el del premiado, serán destruidos y no se mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al premio. La participación en el Premio de Poesía Joven RNE implica la total aceptación de sus bases.

11. RTVE queda expresamente facultada para interpretar y dar solución a cualquier problema derivado de las bases o de la ejecución del premio. Su decisión será inapelable.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente