Enlaces accesibilidad

Una librera de sonrisa eterna hechiza al jurado del I Premio de Microrrelatos RNE

  • Cuestión de bagaje es el microrrelato elegido entre 1.800 textos
  • Aurelio Gutiérrez Cid recibe un lote de 100 libros escogidos por CEGAL
  • El fallo se conoce en El ojo crítico desde la Feria del Libro de Madrid

Por

Algunos llegaban, fotografiaban una carátula o apuntaban un título y se bajaban los libros de internet. Ella ni siquiera intentaba explicarles que estaban cometiendo un robo, pero todas las mañanas levantaba la persiana de su librería anhelando que llegaran clientes de verdad. El pan, aunque esencial, era casi lo de menos.

Había vivido mucho, tanto fuera como dentro de los libros, y no siempre había sido fácil. El sueño de su vida -ser librera- lo hacía realidad cada día desde hacía unos pocos años. Menuda, aparentemente frágil, se enfrentaba a la crisis con la sonrisa eterna y la mirada limpia.

Al poco de levantar la persiana, entró una señora que buscó sus ojos como un manantial, lanzando "Quería un libro. Para un niño". Anabel ensilló su caballo y antes de ponerse el yelmo y tomar la lanza, respondió con una pregunta que era sólo el principio de un hechizo que ella sí conseguía formular. "¿Cómo es el niño?"

"Cuestión de bagaje" de Aurelio Gutiérrez Cid gana el I Premio de Microrrelato de Radio Nacional de España. Competía con 1.800 textos de menos de 200 palabras. Solo le han hecho falta 157 palabras más una, "librería", la imprescindible para participar en el concurso. "No he tenido que inventarme nada. Tengo una amiga que es librera, que se llama como la protagonista, que vive como la protagonista", asegura el autor que escribió el microrrelato el día anterior a que concluyera el plazo de admisión de textos.

El premio consiste en un lote de 100 libros seleccionados y aportados por CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que ha hecho posible este certamen que busca nuevos talentos en el arte de la concisión. Su presidenta, Pilar Gallego, destaca la mirada que aporta el microrrelato ganador hacia los libreros: "Cómo nos ven, que piensan o qué imaginan -y asegura- ha sido muy interesante".

El jurado ha estado compuesto por Ignacio Elguero, director de programas de Radio Nacional de España; Pilar Gallego, presidenta de CEGAL; Alberto Sánchez, miembro de CEGAL y dueño de la librería Taiga; Cristina Poveda, miembro de CEGAL y dueña de la librería La Costera; y Alfredo Laín, director del programa El ojo crítico.

El ojo crítico - Una librera de sonrisa eterna hechiza al jurado del I Premio de Microrrelatos RNE - Escuchar ahora

En la mayor librería al aire libre

El programa El ojo crítico ha realizado una edición especial desde el parque del Retiro de Madrid donde se desarrolla la 73º Feria del Libro del 30 de mayo al 15 de junio.

Allí Pilar Gallego, presidenta de CEGAL, ha apuntado el momento difícil que están atravesando las librerías españolas ya que, a pesar de que se han renovado sobre todo en cuanto al libro electrónico, hay otros elementos que preocupan como el fomento a la lectura, el desprestigio del libro, la crisis económica o la piratería. Aunque admite que estas fechas de feria suponen un estímulo. "Esta es la mayor librería al aire libre donde te das cuenta que el lector responde y se interesa por el libro".

El director de esta gran librería, la Feria del Libro de Madrid, Teodoro Sacristán, habla de una "buena percepción" similar a la del año pasado. Pero también reconoce que "el tráfico de las librerías se ha caído de una manera muy preocupante". Y apunta que el público está cogiendo los picos de venta, es decir, las fechas señaladas.

Además, El ojo crítico ha conversado con el escritor, cuentista, miembro de la Real Academia Española, Premio de la Crítica y Nacional de Narrativa, José María Merino, que publica la recopilación de escritos en torno a sus experiencias como lector que han dado lugar a un ensayo al que ha llamado Ficción perpetua. Y todo ello con la música en director del cantautor y poeta Marwin.