Enlaces accesibilidad

Viaje en el tiempo por el Museo Arqueológico Nacional

  • El ojo crítico presencia su reapertura tras seis años de reforma
  • El MAN abre al público de forma gratuita hasta el 20 de abril

Por

"Se superarán los seis mil visitantes en el primer día de apertura al público del Museo Arqueológico Nacional", ha asegurado su director Andrés Carretero en un programa especial de El ojo crítico con motivo de su reapertura.

El MAN abre sus puertas al público tras seis años de reforma y dos años y medio de cierre total. Acoge 13.000 objetos arqueológicos, 40 salas y tres kilómetros de exposición al servicio del público. De lo que más se enorgullece Carretero es, precisamente, de la accesibilidad al público: "Hemos logrado que, sin perder rigor en la información histórica, el museo sea accesible para cualquier ciudadano".

Y el director del museo recomienda hacer una primera visita rápida para hacerse una idea. Luego propone programar una serie de visitas por áreas o salas para ver despacio el museo y así, "poder ver toda la información que ofrece".

Viaje en el tiempo

Un museo que narra la huella de los pueblos que nos dieron forma e identidad. Desde la prehistoria al siglo XIX. Un paseo por fenicios, tartessos, vetones, visigodos, romanos, griegos, andalusíes, íberos y celtas. Todo ello se muestra en salas modernas, luminosas, accesibles y atractivas. Un salto del siglo XIX al XXI.

Empezamos el viaje radiofónico por el principio: la Prehistoria. Un periodo que ocupa la mayor parte de la historia del hombre en la Tierra y que termina hace unos 3.000 años con la llegada de los fenicios, y posteriormente los griegos, a la península ibérica. En entonces cuando se hallan las primeras menciones escritas, un periodo conocido como Protohistoria o Edad del Hierro. El conservador del departamento de Prehistoria, Eduardo Galán, destaca "entre las piezas excepcionales que alberga esta sección las obras de orfebrería y metalurgia de la Edad del Bronce donde está el origen del dinero".

Seguimos el paseo y nos detenemos en "La dama de Elche", la joya de la corona y la pieza más deseada, como ha contado en los micrófonos de RNE uno de los primeros visitantes tras la reapertura: "Es importante que podamos ver "La dama de Elche" desde todos los puntos de vista, porque es preciosa por la parte delantera, pero tiene un gran valor histórico y arqueológico en su urna cineraria que tiene detrás. Es impresionante ver la escultura en su contexto original".

Avanzamos hasta la Hispania romana con Mª Ángeles Castellanos, conservadora del departamento de Clásicas. "Nos adentramos por un pasillo túnel por los iconos más importantes de ese primer gran imperio al que pertenece Hispania para desembocar en el alma de cualquier ciudad romana: el Foro que, en este caso, se sitúa en el patio".

Para terminar el viaje radiofónico, Paloma Otero, conservadora del departamento de numismática, nos habla de una colección muy importante y muy desconocida. "Conservamos más de 300.000 piezas que se han utilizado como dinero en todo el mundo, monedas de todas las épocas, objetos que imitan a monedas, etc". Otero asegura que es un departamento muy variado y reivindica su lugar en el museo: "Durante muchos años la numismática no ha contado con una sala a su altura".

Neonymus, "un paleolítico tecnológico"

Silverio Cavia es un músico singular. Neonymus un proyecto único que nos propone un viaje al pasado: flautas de huesos, cantos polifónicos, reclamos y otros instumentos realmente singulares. Su música traída desde Covarrubias, Burgos, ha ambientado el programa especial El ojo crítico en la reapertura del Museo Arqueológico Nacional. Unos sonidos que el director del museo ha definido como "un paleolítico tecnológico".