Enlaces accesibilidad

Pau Gasol pide ayuda para el Sahel desde el Chad: "Queda mucho por hacer aquí"

Por

No es la primera vez que se implica en una causa solidaria. Desde 2003, uno de nuestros deportistas más internacionales, Pau Gasol, es embajador del Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) y como tal visita estos días varias zonas del Chad, uno de los países del Sahel que más está sufriendo la crisis alimentaria que se vive en esta región africana.

"Ahora mismo estamos en la ciudad de Mao y visitando toda la región del Kanem. Mañana volvemos a Yamena [la capital del Chad]. Allí seguiré viendo cosas e informándome y también transmitiendo un poquito a la gente, concienciando, de cuál es la situación, de que se están haciendo cosas muy positivas, muy buenas, que se ha avanzado bastante, pero que sigue quedando mucho por hacer", explica el jugador de baloncesto.

El Chad es el quinto país del mundo con mayor índice de mortalidad entre niños menores de cinco años. En todo el Sahel, alrededor de un millón de niños está en riesgo de desnutrición aguda. Gracias al trabajo de las ONGs, más de 250.000 han podido recibir tratamiento contra esta enfermedad en la primera mitad del año.

"Son cifras bastante importantes que nos tienen que ayudar a darnos cuenta -subraya Pau Gasol- de que aportando nuestro granito de arena damos una oportunidad para que miles de niños puedan seguir adelante y puedan tener una oportunidad y recibir una educación".

Las escuelas vuelven a funcionar

El ala pívot de Los Angeles Lakers, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2012, se ha acercado hasta varios centros nutricionales y una de las escuelas de UNICEF donde los niños siguen educándose a pesar de las dificultades.

"El año pasado, debido a la crisis nutricional, las escuelas tuvieron que dejar de atender a los niños. Por eso ahora llevan a cabo un programa de recuperación durante todo el verano gracias también a la colaboración de UNICEF, que les da material escolar y soporte a los profesores para que recuperen ese nivel educativo que tan necesario es también en estos países", afirma el de Sant Boi.

Para los niños de esa escuela, ha sido toda una sorpresa la visita de una estrella del deporte como Pau Gasol, con el que han jugado ya varios partidos de baloncesto tras los cuales se les ha enseñado la importancia de lavarse las manos.

"El tema es concienciar también a los niños y a la población aquí de que la higiene es muy importante a la hora de llevarse alimentos a la boca -cuenta el jugador-, porque eso va a prevenir muchas enfermedades y diarreas, sobre todo en los más pequeños".

Pau Gasol es consciente de la necesidad de que personajes famosos como él colaboren y apoyen causas como las del Sahel: "Una de las cosas que he visto, he sentido y he descubierto es que gracias a la posición y el poquito de reconocimiento que he llegado a alcanzar en el deporte puedes llegar a mucha gente y tener un impacto mucho mayor, así que tienes que aprovechar esta gran suerte y este privilegio para concienciar y hacer llegar mensajes e información a más gente y conseguir que se implique en cosas realmente importantes y necesarias".

La estrella española de la NBA volverá a Los Ángeles la tercera semana de septiembre, ya que el 1 de octubre arranca la pretemporada de su equipo. Hasta entonces, Pau Gasol nos seguirá demostrando que no solo es grande en una pista de baloncesto.