Muere Kitty Wells, la reina del country

  • La cantante ha fallecido a los 92 años en Nashville
  • Fue la primera mujer en alcanzar el número uno en las listas de country
Ampliar foto Kitty Wells

Kitty Wells

MANOLO FERNÁNDEZ (RADIO 3)MANOLO FERNÁNDEZ (RADIO 3) 

Este lunes 16, moría en su ciudad natal, Nashville, Ellen Muriel Deason, bien conocida como Kitty Wells y mucho más como "The Queen Of Country Music". Tenía 92 años.

Su voz poderosa y flexible, además de su pausada manera de interpretar, la hicieron destacar en un género musical como el country, dominado entonces por hombres, siendo un nuevo referente entre los aficionados. Esos seguidores eran especialmente de los estados del Sur, que se habían visto obligados a abandonar sus tierras tras la guerra y añoraban sus raíces. Nadie mejor que Kitty Wells para contar sus experiencias y entender su nostalgia.

Una cantante de éxito

Entre 1952 y 1979, Kitty Wells apareció 81 veces en las listas de country, el estilo de música que la encumbró, incluyendo un tema inmortal como “It Wasn't God Who Made Honky Tonk Angels”, que alcanzó el número uno hace 60 años, siendo la primera vez en que una cantante femenina lo lograba. Y lo más curioso es que se trataba de una simple canción de respuesta. Contestaba a otro artista de country como Hank Thompson que había lanzado un tema llamado “The Wild Side Of Life”, con una estrofa histórica: "I didn't know God made honky tonk angels" ("no sabía que Dios creó a los ángeles de los honky tonk").

Permanecería durante quince semanas en la cima de las listas, e inspiró la respuesta de Kitty Wells con  "It Wasn't God Who Made Honky Tonk Angels" ("No fue Dios quien creó a los ángeles de los honky tonk”). Aunque la vocalista había iniciado su carrera siendo una quinceañera, su éxito no llegó hasta sus 33 años.

Cuando, a finales de 1997, cumplió 60 años de matrimonio con Johnny Wright -del dúo Johnnie & Jack y uno de sus agrandes apoyos-, el Grand Ole Opry se vistió de gala para acoger a invitados ilustres que quisieron estar a su lado, como Chet Atkins, Carl Smith, los Jordanaires, Tom T. Hall y Owen Bradley.

En el año 1988, la cantante canadiense K.D. Lang incluyó en su álbum Shadowland el tema “Honky Tonk Angels’ Medley” interpretado junto a Brenda Lee, Loretta Lynn y Kitty Wells. El pasado año, Laura Cantrell, nacida también en la llamada Music City USA, lanzó el álbum Kitty Wells Dresses: Songs Of The Queen of Country Music, con 10 canciones que han formado parte del repertorio de la vocalista ahora desaparecida y convertida para siempre en una de las grandes damas de la Country Music.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:27333