New Order y David Guetta cierran un FIB con un 20% menos de público

  • Radio 3 ha retransmitido en directo desde Benicàssim tres noches consecutivas
  • Bob Dylan, David Guetta y The Stone Roses han formado un cartel heterogéneo
  • New Order demuestra en el cierre del FIB que la música traspasa generaciones

Programas para todos los públicos
EFE 

La leyenda mancuniana del pop electrónico New Order ha demostrado en la última jornada del FIB de Benicàssim que la música traspasa generaciones y no tiene edad.

El mismo jovencísimo público británico que minutos antes ayudaba a cantar al pelirrojo Ed Sheraan, que ha salido al escenario solo acompañado por su guitarra, ha disfrutado también con los grandes éxitos de una de las bandas más influyentes de las últimas décadas.

Pese a que la edad no perdona y los años acumulados en el escenario son muchos, los ex Joy Division han conseguido que la agitación del público fuera máxima cuando han sonado temas como "True Faith" y sobre todo "Blue Monday" compuestos cuando muchos de los "fibers" ni siquiera habían nacido.

New Order han sumado así otro ítem en la lista de "legendas" que han pasado por los escenarios del FIB 2012.

En la que posiblemente ha sido hasta la fecha la edición más ecléctica del Festival Internacional de Benicàssim en sus 18 años de historia, se han colado nombres alejados de las líneas musicales habituales como el sonido hip hop de De la Soul, Maverick Sabre o Dizzie Rascal o el pop comercial de Jessi J.

Sin embargo el público no ha hecho discriminaciones en cuanto a estilos se refiere y todos estos nombres han tenido un éxito aceptable, y otros sobresaliente, como DJ y productor francés David Guetta, que ha cerrado las actuaciones del escenario Maravillas y que promete poner un frenético punto final al FIB 2012.

La jornada del domingo ha dado mucho más de sí. El escocés ex líder de Belle & Sebastian, Stevie Jackson ha ofrecido en el escenario Trident un divertidísimo concierto en el que ha interactuado con el público de manera incesante pidiendo su colaboración para acompañarle en los temas.

En el mismo escenario, La Casa Azul, liderados por Guille Milkyway ha hecho bailar al público patrio con los temas de su último disco, La Polinesia Meridional y, como no, con su tema bandera, "La revolución sexual".

El robusto beat electrónico del británico Totally Enormous Extinct Dinosaurs ha concentrado a un gran número de público que ha bailado fuera de sí en el menor de los tres escenarios del FIB, tal vez porque muchos no han podido con el enternecedor e intimista concierto de Ed Sheeran, con el que coincidía en horario.

La misma línea ha seguido Kauf Vintage DJ, que arrancaba justo cuando ha acabado la actuación de New Order y ha hecho de precalentamiento para el rey francés de las pistas Guetta, que hasta las 2.30 horas no saldrá a escena.

El FIB más ecléctico

El festival ha cerrado sus puertas tras cuatro días de intensa programación musical en una edición que ha contado con 160.000 asistentes, un 20 % menos de público que en la edición del año pasado.

Así lo han explicado en rueda de prensa los responsables de Maraworld, empresa organizadora del evento, en la que han constatado que el público británico es el mayoritario, ya que copa 70 % del total de asistentes, mientras que entre 25 y un 28 % de espectadores son españoles y el resto, de países europeos.

Durante estos cuatro días han pasado por los escenarios del FIB nombres legendarios como Bob Dylan o los mancunianos Stone Roses, Noel Gallagher, sin su hermano Liam, At The Drive-In, The Horrors y Bombay Bicycle Club, entre muchos otros, a los que se han sumado nombres algo "discordantes" con las líneas generales del cartel como el sonido hip hop de De La Soul, Dizee Rascal o Maverick Sabre.

En cuanto a las cifras, desde Marawolrd han señalado que este año, a la espera de los datos definitivos, se espera una repercusión económica directa que rondará los 21 millones de euros.

21.500 'fibers' menos en la 18ª edición

El número de "fibers" acampados ha ascendido a 21.500 y la ocupación hotelera en Benicàssim y Castellón ha sido del 95 %, e incluso ha llegado al 100 % durante viernes y sábado.

El FIB 2012 está siendo difundido por más de 250 medios con 750 periodistas acreditados, el 80 % españoles, el 15 % procedentes de Gran Bretaña e Irlanda, y el resto de Europa y otros países.

El director y propietario del FIB, John Vince Power, se ha mostrado satisfecho con la marcha de la 18 edición del festival, y ha dicho estar "orgulloso" de que el festival sea "uno de los más longevos de Europa".

El FIB, ha dicho Power, está "luchando contra la situación económica de este país y de Europa", aunque "la marca FIB es muy fuerte y contribuiremos a hacerla mayor año tras año".

Power ha asegurado estar "enfadado" y "preocupado" por el aumento del IVA de las actividades culturales, en concreto la subida del 8 al 21 para los espectáculos en vivo, y ha dicho que esto "tendrá consecuencia en los clientes, que deberán pagar más por la entrada".

Power ha eludido calificar la actuación del legendario Bob Dylan, y ha dicho que simplemente "es Bob Dylan", y ha mostrado su deseo de que esta noche "disfrutéis con un gran cartel y pueda veros a todos bailando con David Guetta".

El director ejecutivo del FIB, José Corral, ha destacado la ausencia de incidentes en el festival y ha puesto a los "fibers" como ejemplo de público "educado, moderado y que respeta la convivencia".

Esto, ha dicho, no ocurre en "otros modelos de festivales que se producen en nuestro país", que "tienen otras políticas" y su oferta "no llega a cubrir los mínimos" para que los asistentes estén en las óptimas condiciones de "calidad, servicios y seguridad".

Es por eso que ha asegurado que el precio de la entrada del FIB "tiene un por qué y no es alto", sino que responde a esa voluntad de a organización de que estén "lo más a gusto posible".

En la rueda de prensa se ha dado a conocer las fechas del FIB 2013: del 18 al 21 de julio, y se ha puesto ya a la venta los abonos para la próxima edición, que valdrán 120 euros en taquilla y 125 a través de internet. Además, habrá un abono para desempleados por 99 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:56050