Enlaces accesibilidad

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

  • También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo La Tengo o Saint Etienne
  • Este domingo, los conciertos se trasladan a la plaza Arc de Triomf

Por
CONCIERTO DE BEACH HOUSE
La cantante de Beach House, Victoria Legrand, durante el concierto que ha ofrecido el dúo estadounidense.

El Primavera Sound 2012 ha puesto el punto final a las actuaciones del Parc del Fòrum con los conciertos destacados de Beach House y Yo La Tengo. Ambos tocaron en el escenario Mini, que en esta jornada de sábado ha reunido a más asistentes que el San Miguel, a falta de un claro cabeza de cartel tras la salida de Björk.

Beach House llegaba a Barcelona con el aura de grupo trascendente, imprescindible para comprender el pop actual. Aunque todavía haya sectores que les miran con desconfianza y les considera un hype un tanto hinchado, no es fácil encontar argumentos para rebajar la euforia que marcan los dos últimos - y excepcionales- trabajos del dúo de Baltimore. Sea como sea, un festival del perfil de Primavera Sound parecía el marco ideal para consagrarlos como la gran banda moderna (en el sentido más benévolo) del momento. Pues bien, tras su actuación del sábado en el escenario Mini, su santificación va a resultar inevitable.

A pesar de que la escenografía evasiva y nebulosa parecía concebida para rebajar la solemnidad que en ocasiones desprenden sus canciones, su sonido fue tan preciso y evocador, sus texturas tan seductoras y sus tramas instrumentales tan exquisitas que es imposible no rendirse a sus pies. La voz de Victoria Legrand parecía un sueño: perfecta en su contención y armonía, elevándose etérea sobre la belleza fría pero conmovedora de unas canciones que en directo convierten el dream pop en pop de ensueño.

Viejas glorias

En torno a la una de la madrugada, Yo La Tengo demostraron que conservan intacta la capacidad de revolucionar y conmover con su sencilla pero contundente puesta en escena. Una hora pudo ser algo escasa para que el trío dejara fluir sus guitarrazos a plena libertad, pero sin duda "Autumn sweater" o el bis con "Sugarcube" emocionaron al personal que aún tenía ganas de un poco más de rock, antes de bailar con Justice o The Weeknd.

Saint Etienne alternaron las nuevas canciones de Words and music con lo mejor de un repertorio que ha envejecido de modo irregular pero que en directo despertó emociones fuertes entre los seguidores más fieles. Con su boa blanca y sus lentejuelas de noche de casino, Sarah Cracknell no consiguió reunir al número de personas esperadas en la actuación a piori más potente de la noche en el escenario grande. "He's on the phone", "Only love can break your heart" o "Nothing can stop us" salvaron un concierto con una rácana puesta en escena de un grupo que se ha reciclado como una discoteca nostálgica del pop más hedonista y elegante.

Reyes en el escenario principal

Kings Of Convenience atrajeron a la cantidad de público que le hubiera gustado tener a Rufus Wainwright en un recital que empezó con dos guitarras y esa perfecta armonía de voces masculinas en temas como "Cayman island", "I don't know what I can save you from" o la preciosa "Homesick".

El concierto del dúo ganó fuerza cuando la banda se convirtió en un quinteto enchufado y con batería. La nueva formación rompió el toque intimista (más propio de auditorio) en "Misread" o "I rather dance with you", temas que les permitieron entrar en comunión con el personal asistente, que sonreía hipnotizado, guiado por dedos chasqueantes.

Jeff Mangum asombra de nuevo en el Auditori

Jeff Mangum es por derecho propio uno de los grandes triunfadores de esta edición de San Miguel Primavera Sound. El músico americano, de vuelta a la actividad tras más de una década alejado de la primera línea del pop, recuperó las canciones de su banda Neutral Milk Hotel en dos conciertos memorables en el Auditori Rockdelux. Tras el extraordinario sabor de boca que dejó su actuación del viernes, la expectación se disparó el sábado en un Auditori abarrotado.

Por segundo día consecutivo, Mangum no necesitó más que su guitarra y su voz expresiva y apasionada para emocionar con sus vibrantes canciones de la era Neutral Milk Hotel. Temas como "In the aeroplane over the sea" y "Holland, 1945" sonaron rotundos, absolutamente honestos y carentes de cualquier afectación. El público, que desde el primer acorde abandonó sus butacas para arremolinarse al pie del escenario, se mostró entusiasmado ante la intensidad acústica de un concierto parco en las formas pero abrumador en lo emocional. Parece que hemos recuperado un músico excepcional. Es hora de hacerle justicia.

La temperamental Van Etten

Sharon Van Etten abrió la tarde en el San Miguel con una doble dosis de sensibilidad folk y mal humor. Decepcionó la actitud de una artista llamada a hacer algo grande si deja de lado las críticas al público hablador y sigue la línea de magníficas canciones como "Leonard" y "Serpents", dos de las joyas de su tercer álbum, Tramp.

Otros artistas que lograron dejar su impronta en una jornada repleta de propuestas de interés fueron los norteamericanos Shellac, unos asiduos del festival, que asombraron de nuevo con su post-hardcore minimalista y retador, con la guitarra punzante del prestigioso Steve Albini como punta de lanza. También Bradford Cox, o lo que es lo mismo, Atlas Sound, convenció con su pop fluctuante marcado por las loops enmarañados en diálogo constante con una guitarra acústica y una armónica que a ratos le transformaban en un Bob Dylan retro-futurista.

Revive el festival en Radio 3

Este domingo, Radio 3 ofrece un nuevo resumen de dos horas, entre las 16:00 y las 18:00, que incluye fragmentos de los conciertos de Kings Of Convenience, Saint Etienne y Yo La Tengo, entre otros.

La última jornada del festival San Miguel Primavera Sound abandona el Parc del Fòrum para desplazarse a diferentes puntos de la ciudad. Además de Minimúsica con Fred i Son o Refree, habrá conciertos en el Arc de Triomf de Nacho Vegas, Yann Tiersen o Richard Hawley y de los Black Lips en la sala Apolo.