Enlaces accesibilidad

La Radio Encendida 2012 se vuelca con los 25 años de 'Discópolis' y 'Los elefantes...'

  • Conoce a todos los artistas que participan en esta décima edición
  • Radio 3 emite 10 horas de conciertos en directo el 25 de marzo
  • Sigue los conciertos en vídeo en nuestra web a partir de las 19:00

Por

La Radio Encendida 2012

Un año más, La Casa Encendida se llena de música por un día para ofrecer un maratón de conciertos que, durante más de 10 horas, ofrece en directo Radio 3. En la décima edición de La Radio Encendida celebramos, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, el aniversario de dos programas de la emisora: Discópolis y Cuando los elefantes sueñan con la música, que cumplen 25 años en antena.

La cita es el domingo 25 de marzo en pleno centro de Madrid, con conciertos desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche, en los que participan otros espacios de Radio 3: Como lo oyes, Sonideros y Disco Grande, que vuelve a entregar el premio a la mejor maqueta del año. La emisión de Radio 3 comenzará a las 13:00 y, a partir de las 19:00, podrás ver en vídeo todo lo que suceda en La Casa Encendida a través de nuestra página web.

Los horarios y artistas de este año

Como en cada edición, La Radio Encendida cuenta con dos escenarios de acceso gratuito hasta completar aforo. Son el escenario Auditorio, por el que pasan la mayoría de los intérpretes que forman parte del ciclo AIEnRUTa; y el escenario principal, que ocupa el patio de La Casa Encendida. Éstos son los horarios:

12:00 a 12:35 Aura Noctis. Auditorio

Pilar (cello y voces) y Olga (piano, voces y arreglos) son las dos componentes de este grupo de inspiración romántica que en directo cuenta con el apoyo de Zevlagh (batería, flauta).

12:35 a 13:10 Scumearth. Auditorio

Artista electrónico ubicado en Madrid. Define su música como "electronoise sintético caído del espacio exterior".

13:10 a 14:00 Kind Of Cai. Patio (AIEnRUTa Artistas)

Un tributo jazzístico a Miles Davis desde nuestro mejor flamenco, Kind Of Cai se concibe con motivo del 50 aniversario de Kind of Blue de Miles Davis, con una versión flamenca revisada de este mítico álbum que reunió a Davis con John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb. Kind Of Cai destaca la mayoría de los arreglos que se registraron durante las sesiones de Miles mientras que al mismo tiempo se basa en algunos de los principales palos flamencos: remates, llamadas, falsetas… La formación, compuesta de músicos de jazz y de flamenco, manifiesta la conexión entre el jazz y el flamenco a través de la música de Miles, y destaca como una valiosa contribución de la música española al flujo de distintos estilos que conviven en Europa.

14:00 a 15:00 Lara Bello. Patio

La cantante granadina fue elegida mejor artista española en los World Music Charts Europe de 2012.

15:00 a 16:00 Pausa

16:00 a 16:30 Jabier Muguruza. Auditorio (AIEnRUTa Artistas)

Jabier se introduce a la edad de cinco años en el mundo de la música tocando el acordeón. Tras años de concertista con el acordeón, comienza a colaborar con su instrumento en numerosos proyectos musicales tanto en el mundo del rock como en la canción de autor: Zarama, Imanol, Kortatu, Antton Valverde, Xabier Lete, Delirium Tremens… En el 89 comienza su andadura más personal con un disco destinado al público infantil: Ja, Ja (IZ, 1989). En el 90 crea el grupo de pop Les Mecaniciens con el que publica tres trabajos: Erabakia (Elkar, 1990), Ia Xoragarria (Elkar, 1992) y Euskadi jende gutxi (Esan Ozenki, 1993). Ha formado parte, igualmente, del grupo Joxe Ripiau desde sus comienzos hasta su disolución en el año 2000. En el 94 sale a la luz su primer disco como cantautor. Ha publicado desde entonces: Boza barruan (Elkar 1994), Kitarra bat nintzen (Elkar 1996) , Aise (Elkar 1997), Fiordoan (E. Ozenki 1999), Hain guapa zaude (Metak 2001), Enegarren postala (Resistencia 2003), Liverpool-Gernika (Hirusta Records 2004), Abenduak 29 (Resistencia 2005), Konplizeak (Elkar 2007) y Taxirik ez (Resistencia, 2009). Bikote bat, es su nuevo disco

16:30 a 17:00 Aline Frazão. Auditorio

Aunque nació y creció en Luanda (Angola) vive en Santiago de Compostela, lugar desde el que forja sus grabaciones que le llevan desde el fado al jazz, pasando por el bossa nova.

17:00 a 17:30 Anni B Sweet. Patio

Participó en La Radio Encendida 2011 dentro del homenaje a Julio Ruíz y, este año, presenta las canciones del que será su próximo disco, Oh, Monsters, que se publica en abril.

17:30 a 18:15 Doble Pletina. Auditorio

Los barceloneses (antes un dúo, ahora un quinteto) reciben el Premio Disco Grande a la mejor maqueta del año, por elección de los oyentes del programa. Acaban de editar un vinilo de 7'' titulado Contra los amores perdidos.

18:15 a 19:00 Los Madison. Auditorio

La banda madrileña, con Txetxu Altube a la cabeza, presenta su tercer disco, Compás de espera, en el que colaboran Miguel Río y César Pop.

19:00 a 19:45 Fuel Fandango. Patio (AIEnRUTa Artistas)

La propuesta de Fuel Fandango, proyecto creado por Ale Acosta y Nita, es fresca y natural, sobre todo original, una de las apuestas del año, con un alto sabor internacional. Ale Acosta ya nos sorprendió con su anterior proyecto Mojo Project, esta vez se una a la espectacular Nita, cantante cordobesa con un amplísimo registro vocal. El pasaje sonoro de Fuel Fandango viaja desde el soul-funk a la electrónica, del indie-rock al flamenco más frágil, del dowtempo sureño al frenesí de sus guitarras añejas y sus modernas atmósferas. Su primer álbum mezclado en los Estudios Reno (Madrid) y masterizado por Simon Daveys (Chemical Brothers, Bjork, Depeche Mode) en The Exchange (Londres), se publicó en Enero de 2011.

19:45 a 20:10 Dj Floro. Auditorio

Aprovechamos que la emisión de La Radio Encendida coincide con el horario de Sonideros en Radio 3 para poner frente a los platos a sus programadores, entre ellos, Dj Floro.

20:10 a 20:55 The Sweet Vandals. Patio (AIEnRUTa Artistas)

Deudores del deep funk más oscuro de los años 70, el grupo creado alrededor del organista Carlo Coupé, la vocalista Mayka Edjo, José Ángel "Yusepe" Herranz, Javier "Skunk" Gómez y Santi "Sweetfingers" Martín y la sección rítmica de Celofunk, debutó en 2005 con un single de dos temas: "I got you, man!" y "Wake up!". Siguen publicando singles que se incluyen en varios recopilatorios y alcanzan reconocimiento internacional dentro del circuito de funky europeo hasta que en 2007 publican su primer LP en el sello alemán Unique. En 2009 llegó el segundo, Lovelite, (que es un garito de Berlín) ya plenamente asentados en los escenarios de salas y festivales. Acaban de publicar So Clear.

20:55 a 21:20 Dj Luis Lapuente. Auditorio

Luis Lapuente es especialista en recuperar, cada domingo en Sonideros, las melodías de los grandes compositores y artistas de la historia del rock, el soul...

21:20 a 22:05 Alma Afrobeat. Patio (AIEnRUTa Artistas, con la colaboración de AIE)

Empezó en Chicago en 2003 de la mano de Aarón Feder, su actual líder, guitarrista y compositor principal. En 2005 se mudó a Barcelona en busca de un sonido más auténtico y mundial. Eso es lo que encontró, y en 2010 el Alma sacó el disco, Toubab Soul. La formación actual incluye músicos de cuatro continentes diferentes (las dos Américas, Europa, y África). Los miembros son mundialmente conocidos, y han tocado con diversos artistas de renombre, como Tito Puente, Fareed Haque, Chano Domínguez, Mike Stern y ChicagoAfrobeat Project (entre otros). El batería y cantante, Kwame Adzraku, tuvo la suerte de tocar con el mismo Fela Kuti en “The Shrine” en Nigeria en los años ochenta. El AAbE es un grupo que realmente supone una evolución de lo que es el Afrobeat moderno; una mezcla de funk, high-life, jazz, música latina, psicodelia y hip-hop. El Alma es fiel a las raíces, pero también da un paso más allá, desarollando su propio estilo y sabor, y disfrutando de actuaciones en directo que son realmente potentes.

22:05 a 22:30 Dj Rodolfo Poveda. Auditorio

El Sonidero y presentador de Trópico Utópico orienta su brújula musical siguiendo los mejores ritmos caribeños.

22:30 a 23:30 Gecko Turner. Patio

El creador del "Chandalismo Ilustrado", Gecko Turner, terminará de incendiar La Casa acompañado de su banda básica de rhythm and blues. Funky grooves, mucho soul, estribillos de sabor afrobeat y aromas que van desde Ray Charles hasta Dr. John, disolviendo con gran naturalidad todo tipo de formas afroamericanas en una expresión personalísima. El creador de discos tan apreciados fuera de nuestras fronteras como Guapapasea! o su última entrega discográfica Gone Down South, hará un alto en su gira nacional para cerrar la décima edición de La Radio Encendida adelantándonos algunas de las canciones que formarán parte del disco que prepara para después del verano.