Enlaces accesibilidad

Radio Exterior de España celebra sus 70 años en el Instituto Cervantes de Madrid

  • Desde allí ha emitido una programación especial
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, invitado de Españoles en la mar
  • El director del Cervantes, Víctor Gª de la Concha, en Un idioma sin fronteras

Por

El Instituto Cervantes de Madrid ha acogido la programación especial que Radio Exterior de España ha emitdo este jueves desde allí, abierto al público, para celebrar su 70º aniversario.

En el inicio de esta jornada radiofónica en directo, el director de Radio Nacional de España, Benigno Moreno, ha declarado que “Radio Exterior traslada, a través de cualquier soporte, cuál es la posición de España en el mundo desde el punto de vista político, económico y cultural”.

En ese sentido, “la valoración de España fuera de nuestras fronteras se hace de una forma importante a través de Radio Exterior –ha añadido Moreno-, y para eso se necesita una programación especial, tanto en castellano como en el resto de idiomas importantes en el mundo”.

La emisora internacional de RNE celebra este aniversario como una radio viva y moderna, como ha apuntado Moreno: “Es muy importante que hoy cumpla 70 años, porque durante este tiempo Radio Exterior se ha adaptado al mundo globalizado en el que estamos”, emitiendo primero por onda corta, luego por satélite y ahora también por internet y en cualquier dispositivo móvil.

La directora de Radio Exterior de España, Josefina Benéitez, ha destacado que la emisora “siempre realiza un servicio público para todos los españoles que están fuera y para difundir la idea y la imagen de España”.

Durante estos 70 años, “Radio Exterior ha evolucionado, primero pensando en los muchos españoles que tuvieron que emigrar, pero ahora tenemos una emigración distinta, con estudiantes que se forman fuera, científicos, cooperantes, misioneros…”.

Así, “hay programas consolidados en el tiempo como Españoles en la mar, Mundo solidario u Hora América y otros que vamos introduciendo con la evolución social de España”.

Además, “cualquiera que ha estado fuera, solo con oír una voz española al mover el dial, se ha sentido unido a este país”, ha dicho Benéitez, incluso en casos de secuestros, como Ingrid Betancourt o los marineros del Alakrana, para los que “Radio Exterior era la única forma de saber qué estaba pasando y si se hablaba de ellos. Era su punto de conexión con el mundo”.

El sonido de España en el extranjero

La radio pública está de aniversario. Al 75 cumpleaños que celebra RNE, se suma la celebración de los 70 años de su emisora internacional, Radio Exterior de España.

El 15 de marzo de 1942 comenzaron de forma regular sus emisiones en onda corta. Hoy, tras siete décadas y en una sociedad cada vez más globalizada, cobra más valor aún la labor de servicio público que realiza Radio Exterior: es el nexo entre nuestros emigrantes y sus familias y el espejo de España en el extranjero, donde se asoman los ciudadanos del mundo interesados en España y su cultura.

Desde entonces, Radio Exterior de España, que comenzó a llamarse así a partir de 1978, ha evolucionado junto a sus oyentes.

En sus inicios estuvo controlada por el régimen, pero tras la restauración de la democracia impulsó su labor de dar a conocer la realidad de nuestro país en el mundo.

En la actualidad, Radio Exterior emite en español, catalán, gallego, euskera, inglés, francés, ruso, portugués, árabe y sefardí. En total, durante 2012, emite 8.500 horas en español y 3.780 horas al año en lenguas extranjeras. Su programación se puede escuchar en directo o a la carta en RTVE.es.

A través su propia redacción de Informativos, Radio Exterior realiza cuatro diarios hablados y boletines horarios, con el sello de una información independiente, plural y rigurosa.

Los satélites e Internet han favorecido la calidad sonora y el alcance de sus programas, disponibles actualmente en su web y los distintos dispositivos móviles. Aun así, Radio Exterior sigue emitiendo en onda corta, para llegar donde esas tecnologías todavía no son mayoritarias.

Un día de radio para el público español

Los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer una radio que emite para el extranjero. Radio Exterior se ha trasladado este jueves, 15 de marzo, a la sede del Instituto Cervantes (c/ Alcalá 42, Madrid), donde está realizando su programación en una jornada de puertas abiertas al público.

Cuarto mundo, con Alejandro Alcalde, ha inaugurado a las 9.00 horas esta jornada radiofónica, dando paso a las 9.30 a Sobre la mesa, de Marcelino Blanes.

De 10.00 a 11.00 se ha realizado La hora de Asia, que se emite durante el fin de semana. Eloy Ramos ha traído la información dirigida al continente asiático y al Pacífico. Además del corresponsal de RNE en Pekín, Paco Forjas, ha intervenido la directora del Cervantes en Pekín, Inmaculada González. La tragedia de Fukushina se ha recordado con el embajador de Japón y el responsable del Cervantes en Tokio, Víctor Ugarte. Florencio Sáinz ha ofrecido la actualidad de Australia. Xulio Ríos ha hablado del futuro relevo de poder en China. Otro de los invitados ha sido Eduardo Moyano, exdirector de Radio Exterior, con quien empezó La hora de Asia.

Europa abierta ha tomado el testigo a las 11.00 con una entrevista al secretario de Estado para África, Oriente Próximo y Magreb, Gonzalo de Benito Secades. Además de conocer la actualidad europea, el espacio dirigido por Chema Forte se ha detenido en el programa Erasmus y un proyecto piloto europeo de aprendizaje de idiomas online. La Escuela Oficial de Idiomas participa en esta iniciativa. Su director, Armando de León, ha contactado durante el programa con Grecia.

Mundo solidario, presentado por Esther Ferrero, ha contado a partir de las 12.00 con el presidente de Médicos sin Fronteras España, José Antonio Bastos; integrantes del grupo Pallasos en Rebeldía, como Iván Prado; Eduardo Sanz, del programa Solidaridad de Radio 5 Todo Noticias; Julián Egea, presidente de la Asociación de Cooperantes; y un portavoz de Intermon Oxfam, que han hablado de ayuda al desarrollo.

Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, ha participado a las 13.00 en la grabación de Un idioma sin fronteras -se emite a las 23.00-. El espacio conducido por Susana Santaolalla se ha centrado en la lengua y en la literatura, para lo cual también ha contado, entre otros, con la presencia de Javier Lostalé, colaborador de La estación azul de Radio Nacional.

Entrevista al ministro de Defensa

La radio en directo ha regresado a las 15.00 con la emisión de Españoles en la mar. En esta edición especial, Paco Arjona ha estado acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés. Además, también ha conectado con pescadores españoles que faenan en alta mar, colectivo habitual de este espacio.

La hora siguiente, de 16.00 a 17.00, ha estado dedicada al continente vecino en África hoy, donde Enrique Jacinto ha informado para África. Ha participado el director general de Política Exterior para el Magreb, África y Oriente Próximo, Juan González Barba; un colaborador que conoce bien la realidad del continente Africano, José Carlos Rodríguez Soto, y el periodista Jean Arsene Yao.

Pilar Tabares ha llevado la música a partir de las 17.00 en Me lo dices o me lo cantas. Le han acompañado Litus, cantautor que se expresa en catalán y castellano, y la solista Lara Pinilla, antes de viajar a Italia a grabar su próximo disco.

Desde las 18.00 los asistentes han podido comprobar cómo se realizan las diferentes emisiones de Radio Exterior en lenguas extranjeras.

En la emisión en inglés han participado los diplomáticos Santiago de Mora, marqués de Tamarón y exdirector del Cervantes, y Carlos Westendorp, exministro de Exteriores, así como Gil Carvajal y Rod Lee, exmiembros de Radio Exterior. También han asistido Annie MacDonald, una mujer que escribe para enseñar otras lenguas, y un representante de la Escuela Oficial de Idiomas.

La emisión en francés ha conectado con las emisoras del mediterráneo de la Red Cántara, de la que forma parte Radio Exterior, y con Leire Leguina, del departamento de Cultura del Cervantes.

La emisión árabe ha arrancado con los embajadores palestino y sirio de la Liga Árabe y ha seguido con exprofesionales de Radio Exterior, como Hala Martini, Francisco Rodríguez Sierra, Adnan Ayubi, Georgi Adam y la profesora de la Universidad Autónoma Carmen Ruiz Bravo.

Cassio Roberto de Almedia, de la Casa de Brasil, y el embajador de Portugal en España, Álvaro José de Mendonça, han intervenido en la emisión en portugués, junto al director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno, y un representante de la Escuela Oficial de Idiomas.

La emisión en ruso ha enlazado con emisoras asociadas, como muestra del intercambio permanente que se establece entre las emisoras internacionales públicas.

La programación en español ha vuelto a las 21.00 con la grabación de un especial de Amigos de la onda corta, con Antonio Buitrago, una ventana para los radioaficionados.

El broche lo ha puesto Hora América, con Teresa Montoro. Desde las 22.00, toda la actualidad iberoamericana y la presencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, la directora de Programación de Casa de América, Julia Escobar, y la subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes, Juana Escudero.

70 años en tres capítulos

Además de esta programación especial desde el Cervantes, Radio Exterior repasa su historia en una serie de tres capítulos, elaborados por Antonio Buitrago con la colaboración de Germán Sánchez. Se emiten los domingos a las 10.00 horas para Europa, y a las 02.00 (madrugada del domingo al lunes) para América Latina. La primera entrega y la segunda ya se pueden escuchar en la web de REE.

Los oyentes de Radio Nacional ya han podido escuchar una selección de este trabajo en Documentos RNE. La serie revive, a modo de álbum sonoro, los testimonios históricos de Radio Exterior y de otras emisoras en onda corta.