Enlaces accesibilidad

La ficción sonora vuelve a Radio 3 con cuatro obras de teatro contemporáneo español

  • En la nube te acerca las obras de Mayorga, Sanzol, S. Finisterre y Montfort
  • Ya puedes escuchar las cuatro obras emitidas durante este ciclo teatral

Por

Fundación Autor se suma a la iniciativa de Radio Nacional de modernizar el género de la ficción radiofónica. Esta semana la emisora ofrece una serie de cuatro obras de teatro contemporáneo adaptadas para su interpretación en la radio.

Del lunes 12 de diciembre al jueves 15 y siempre a las 22 horas, Radio 3 ofrece en el horario de En la nube la lectura de los textos de Juan Mayorga, Alfredo Sanzol, José Sanchis Sinisterra y Vanesa Montfort.

Cine para la radio

Cada obra tiene una duración de entre 15 y 25 minutos y son producciones de ficción sonora, de las que ya has podido escuchar Drácula, Psicosis o Extraños en un tren en esta emisora.

Una producción de ficción sonora es como producir una película desde el mismo guión. En este caso, aplicando las mismas tecnologías de audio empleadas por la industria cinematográfica, se han producido 4 “películas” sonoras - esto es cine para la radio.

El científico que creía saberlo todo

El ciclo comenzó el lunes 12 de diciembre con una obra de Juan Mayorga, Método Le Brun para la felicidad.

Dura 15 minutos y está ambientada en un presente sin fecha en el escenario de un espacio teatral localizado dentro de una carpa en una feria de mala muerte.

Durante el transcurso de la obra hay tres flashbacks que nos sitúan en el París de 1617, en una calle del barrio rojo de Ámsterdam hace diez años y en un sótano de Berlín.

La fuerza de la narrativa está conducida por Le Brun, un “científico” charlatán cuyo nombre ni siquiera es Le Brun, y que se gana la vida como puede, vendiendo la esperanza de la felicidad mediante una metodología del siglo XVI.

Demasiado tarde se dará cuenta de que la verdadera felicidad la ha tenido entre manos durante diez años largos.

Una historia de la Guerra Civil

El martes 13 En la nube ofreció La foto del aviador, una obra de Alfredo Sanzol de 15 minutos de duración.

El texto nos sitúa en la España de la Guerra Civil pero de la forma más sutil y delicada como es de esperar del autor de la muy aclamada y premiada obra Delicadas, que sirve de base para este cuento corto y delicioso de amor en tiempo de guerra.

Hortensia tiene muy mala suerte pero un buen día el hombre de sus sueños le cae del cielo. Por desgracia, en esos tiempos tan agitados su amor no le dura mucho, hasta que llega a la puerta de la apacible masía donde vive con sus tres hermanas un fotógrafo con una carta y una petición muy poco corrientes.

Viejas cuentas familiares

El miércoles 14 fue el turno de Mal dormir, una obra de 22 minutos de José Sanchís Sinisterra.

Nos encontramos en los baños de unos grandes almacenes a primera hora de la mañana. Dos hermanas. Una, la pequeña, acaba de llegar a la ciudad huyendo del pueblo que le tiene atrapada. La otra malvive en la ciudad trabajando de limpiadora y aguantado el mal dormir de su pareja sentimental. Mientras ésta lava los urinarios, intenta también limpiar la sucia huella de familia.

Ambas hermanas negocian con sentimientos y recuerdos para llegar a un acuerdo emocional que no se dará sin lucha. Y para el mal dormir, prepárate.

Periodismo de conflictos

La última obra de esta serie, el jueves 14 de diciembre, fue La cortesía de los ciegos, de Vanessa Montfort.

Justo antes de terminar la segunda guerra del golfo, Lucas Quiroz, el que fue cámara y amigo del gran corresponsal Alex Valente, va a visitarle por primera vez desde que fueron objetivo de una bomba que dejó ciego al periodista.

No se han encontrado desde entonces, y la oscuridad a veces te permite ver aquello que antes te pasaba desapercibido, confesar lo que te sería imposible admitir ante el peso de la mirada del otro.

Radio

anterior siguiente