Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María es fisioterapeuta y Juan Pablo publicista, hace unos años dieron un vuelco a su vida. Dejaron sus profesiones y su casa y se mudaron junto a sus hijos a Tanzania. Allí viven con los locales y los ayudan en lo que necesitan. Trabajan en grupos de apoyo contra el alcoholismo y nos cuentan que el problema de la pornografía está creando grandes problemas. Su casa está abierta para los que lo necesitan.

A Miguel Ángel le encanta la montaña. Siempre tuvo el sueño de ascender el Kilimanjaro, pero un sarcoma retroperitoneal, hace tres años, frenó sus planes. Aunque fue así como conoció a su cirujano, en un quirófano del Hospital Gregorio Marañón, que le prometió que subirían juntos al techo de África. Este fin de semana, por fin lo han hecho realidad.

Hablamos sobre el EACOP, un polémico oleoducto que recorrerá cerca de 1.500 kilómetros desde Uganda hasta la costa de Tanzania y que suscita un enorme rechazo entre los grupos medioambientales aunque supondrá evidentemente una fuente de riqueza importante para estos países de economás humildes. Charlamos sobre ello con Soraya Aybar, directora de " África Mundi" y co-autora de varios artículos sobre este tema.

Seguimos pendientes del escándalo de sobronos que afecta a miembros del Parlamento Europeo. Estamos en Francia, donde se ha celebrado una conferencia de donantes para recaudar dinero para Ucrania, para que los ucranianos afronten mejor los meses de invierno. Cumbre entre EE.UU. y países de África en Washington. Hablamos sobre el EACOP, un oleoducto que recorrerá Uganda y Tanzania para llevar petróleo ugandés a ser exportado a China y Europa. Lo hacemos con Soraya Aybar, periodista y directora de "África Mundi". Disturbios en Brasilia protagonizados por simpatizantes de Jair Bolsonaro. Y mucho más.

Diecinueve personas han fallecido en un accidente aéreo en Tanzania y otras 26, según las autoridades del país han sobrevivido. Más de un centenar de personas se han unido a los equipos de rescate y han tratado de evitar que el avión, de la compañía Precision Air, se hundiera en el lago Victoria. Según algunos testigos el aparato ha intentado aterrizar en el aeropuerto de Bukoba, en medio de una tormenta con fuertes vientos. La aeronave, de mediana capacidad, había despegado de la capital tanzana, Dar es Salaam, y realizaba un vuelo interno con escala en Bukoba.

Foto: Avión estrellado en el lago Victoria (SITIDE PROTASE/AFP)

Las costas del norte de Mozambique y del sur de Tanzania se preparan para la llegada del ciclón Kenneth, el segundo en menos de dos meses. Podría alcanzar también la categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. A su paso por las islas Mayotte con vientos de hasta 140 km/h, el ciclón ha dejado al menos tres muertos. Tanzania y Mozambique aún no se han recuperado del paso de Idai, que dejó más de un millar de muertos hace un mes. La reina Letizia tiene previsto, el domingo, un viaje a Mozambique, si el frente se lo permite. Sería su cuarto viaje de apoyo a la cooperación española.

La deportista, Gema Hassen-Bay, que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos, se prepara para ser la primera mujer en silla de ruedas en coronar el Kilimanjaro, en Tanzania, el techo de África. Superadas ya pendientes del 60%, ahora el principal obstáculo es el frío. No obstante uno de sus principales problemas es la financiación. Reclama por ello más programas para autónomos discapacitados.

Tres malagueñas, María Belén Jiménez, María Victoria Aláez y Juana Jiménez y el italiano Sebastien Giordani han fallecido en Nanja, al norte de Tanzania, al colisionar el vehículo en el que viajaban con un camión que circulaba en sentido contrario. En el accidente también han muerto el conductor del camión y otra persona. Según las primeras investigaciones, el camión pudo perder el control por un fallo en los frenos.

Tres turistas malagueñas han fallecido en un accidente de tráfico al norte de Tanzania. Se trata de María Belén Jiménez, María Victoria Aláez y Juana Jiménez y el italiano Sebastien Giordani, todos de unos 45 años, según fuentes de Tabia Tours, la empresa organizadora del viaje.

Cuatro turistas han muerto en Tanzania, se trata de tres mujeres malagueñas y un italiano. El vehículo en el que viajaban fue arrollado por un camión al norte del país africano.