Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos jóvenes británicas que fueron atacadas con ácido en Zanzíbar se recuperan en Londres de las heridas causadas.

El ataque se produjo el pasado 7 de agosto, cundo dos hombres que circulaban en una motocicleta arrojaron ácido a Katie Gee y Kirstie Trup, ambas de 18 años, en una calle de Stone Town, en la isla de Zanzíbar, cuyo archipiélago disfruta de un estatuto de semi autonomía como parte de Tanzania.

Las jóvenes se encontraban en el país porque pretendían entrar como voluntarias en una escuela local.

La policía local ha detenido a dos personas, pero de momento se desconocen las causas del ataque. En la isla opera el grupo islamista pero de momento no hay pistas que apunten en esa dirección. Tampoco se descarta la hipótesis de una venganza personal o de un ataque criminal.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de más de 4.000 euros por cualquier información que conduzca al arresto de más sospechosos.

El agua es un derecho humano al que no pueden acceder casi 800 millones de personas en el mundo. Por eso en los Telediarios de TVE vamos a dedicar esta semana al agua y a los retos de futuro. Para ello vamos a visitar diferentes continentes. Y empezamos en África, una de las regiones del mundo con menos acceso a este recurso natural, básico para la vida. Un equipo de TVE ha viajado a Tanzania donde solo el 30% de la población tiene agua potable.

  • Un documental sobre la maldición de ser albino en algunos países africanos
  • En lugares como Tanzania se trafica con sus cuerpos para ritos de brujería
  • Allí se puso en marcha el Albino United, un club de fútbol integrado por albinos
  • Se creó para luchar contra la superstición y dignificar la vida de este colectivo

Julio Martín, presidente de la Fundación Sur, afirma que "ser albino en Tanzania y en la mayor parte de África es ser una persona especial y controvertida". Los albinos africanos nos cuenta el miedo y el estupor que provocan en sus comunidades (11/03/09).

El África Subsahariana es la región con más albinos del mundo. Suelen sufrir cáncer de piel y los están matando para usar sus cuerpos en magia negra. En lo que llevamos de año han sido asesinados al menos 30 albinos en Tanzania y en Burundi.(02/12/08)

El mito del Kilimanjaro existe. La población nativa, que vive a los pies de la montaña más alta de África, la considera sagrada y son muchos los que fracasan en el intento de alcanzar su cumbre. El pasado mes de septiembre, cuatro alpinistas españoles, con discapacidad, llegaron a su cima. Uno de ellos es ciego; otro, sordo de nacimiento. Un tercero tiene las piernas amputadas y el cuarto es deficiente visual. En Informe semanal hemos querido recoger el testimonio de esta gran hazaña personal y deportiva. Un viaje al mundo interior y a la superación humana de estos cuatro montañeros.

  • Al menos 19 albinos han muerto violentamente en el último año en el país
  • Son asesinados para vender sus miembros como ingredientes mágicos
  • Las autoridades han puesto en marcha medidas para protegerlos