Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "El club de los albinos"

  • Un documental sobre la maldición de ser albino en algunos países africanos
  • En lugares como Tanzania se trafica con sus cuerpos para ritos de brujería
  • Allí se puso en marcha el Albino United, un club de fútbol integrado por albinos
  • Se creó para luchar contra la superstición y dignificar la vida de este colectivo

Por
Documentos TV - El club de los albinos

FICHA TÉCNICA

Título: El Club de los albinos (Albinos United)

Producción: National Geographic (Reino Unido)

Duración:52'

Calificación: Apto para mayores de 13 años

En muchos países de África los albinos son considerados fantasmas negros de piel blanca, seres de otro mundo dotados de poderes mágicos. Esa es la razón por la que se les persigue y ataca para conseguir partes de su cuerpo. El pelo, los genitales, las extremidades y los órganos de los albinos se venden en el mercado negro para practicar brujería

En Tanzania hay 200.000 albinos, una cifra proporcionalmente muy superior al resto del mundo. La razón de esta circunstancia es un misterio, como también lo es quién los está asesinando. En las últimas fechas se han producido sesenta y cuatro agresiones, casi todas en el noroeste del país, para obtener partes de sus cuerpos porque se cree que sirven como talismanes de buena suerte y para atraer la riqueza.

Perseguidos hasta la muerte

Ciertas noticias provocan el pánico entre los albinos: ‘La policía ha encontrado el cuerpo de la niña albina desaparecida, Maria Ferdinand, de tan sólo 4 años. La niña fue degollada y mutilada’ y hace que todos los que pueden se alejen de la zona.

Es el caso de Víctor Varnado, ahora cómico residente en Nueva York, que utiliza el escenario para ironizar sobre su historia.’En Nueva York la gente no se te queda mirando por ser diferente. De hecho, cuanto más diferente seas, menos te miran’

En El club de los albinos, documental que emite Documentos TV, se muestra la terrible y desconocida realidad que viven miles de personas que, por su aspecto diferente provocado por la falta de pigmentación, son perseguidas hasta la muerte.

La gravedad de la situación queda reflejada en declaraciones como las que un hechicero hace para este documental producido por National Geographic: ‘Normalmente, hacemos las pociones con huesos de albinos. Hasta ahora no he matado a nadie. Pero si sé que alguien tiene huesos de albino, se los compro para hacer pociones’. En Tanzania han llegado a asesinar a bebés de siete meses.

Albino United, fútbol contra la superstición

Luchando contra las supersticiones y con el fin de dignificar la vida de este colectivo, ha surgido en Tanzania el Albino United, un club de fútbol compuesto íntegramente por albinos, que aspira a ganar la liga. ‘Queremos demostrarle a la gente que somos humanos’, dice Mau, uno de los jugadores.

Hay quienes, cuando los observan bajar del autobús, sólo ven en ellos posibles presas para sus cacerías

Sin embargo, hay quienes cuando los observan bajar del autobús sólo ven en ellos posibles presas para sus cacerías, por lo que los jugadores tienen que tomar medidas de seguridad especiales, mantenerse siempre juntos e intentar no dormir en zonas de riesgo.

Otro peligro al que se tienen que enfrentar es el sol. La falta de pigmentación les hace propensos al cáncer de piel. En Tanzania el 80 por 100 lo padece y la mayoría muere a causa de esa enfermedad. También les afecta al iris y mueven los ojos sin parar porque no pueden controlar la cantidad de luz que entra en el ojo. Tienen una esperanza de vida de 30 años.

Albino United logra buenos resultados en la liga tanzana y va consiguiendo que se acepte a sus integrantes en la sociedad, aunque les queda mucho por hacer. Todavía hay quien dice: ‘consigue el brazo de un albino, así pescarás más‘.

  • Documentos TV se estrena los domingos a las 22.00 h en La 2 de TVE