Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cantante Bad Bunny ha saludado a los millones de telespectadores y a los miles de aficionados que abarrotaban el Levi's Stadium de Santa Clara para para ver en directo la final de la Super Bowl de la NFL entre New England Patriots y Seattle Seahawks. El artista más escuchado en el mundo en 2025, vestido de banco y con guantes y un balón de fútbol sobre el brazo, había arrancado su politizada actuación durante el descanso del partido de la gran final del fútbol americano con su famoso tema Tití me preguntó, mientras recorría escenas de la vida puertorriqueña: agricultores con sombreros tradicionales, jugadores de dominó y boxeadores. El ganador del Grammy al Mejor álbum del año continuó con su fulgurante actuación con Voy a llevarte pa PR., pero a mitad de la interpretación se cayó en otro salón de la casa, y sonó un himno latino: La gasolina. Y advirtió al público de que esa era música de Puerto Rico. Foto: AP Photo/Brynn Anderson.

Que Bad Bunny no cante en inglés o que critique abiertamente las políticas migratorias de Donald Trump no ha gustado nada al presidente y a sus seguidores, que han llamado a boicotear la final de la Super Bowl, que se celebra el próximo domingo. Incluso han organizado un evento alternativo en el que solo actúan bandas que ellos consideran genuinamente americanas.

Aunque Trump fue el primer presidente en ejercicio en asistir a una final de la popular competición estadounidense, este año no irá.

Foto: AP

Green Day se incorpora a la Super Bowl que se celebrará el próximo 8 de febrero. Junto a Bad Bunny. La presencia del grupo llega tras un año marcado por sus mensajes políticos en directo, como el pasado verano en un festival en Bélgica, donde su vocalista, Billie Joe Armstrong, animó al público a corear consignas contra Donald Trump, o su actuación en Coachella, en California, donde modificaron la letra de su emblemático American Idiot para mofarse del movimiento MAGA.

Las críticas de la banda al presidente estadounidense han sido constantes y, ahora, contarán con uno de los mayores escaparates del mundo del entretenimiento, la actuación en el descanso de la Super Bowl, seguida cada año por millones de espectadores, que amplificará una posición contra Trump que Green Day ha defendido sin matices en escenarios de todo el mundo. Y veremos qué ocurre durante su show.

Y, por supuesto, actuará también Bad Bunny, el artista que en 2025 ha vuelto a ser el cantante más escuchado en Spotify en todo el mundo, ya confirmado hace meses. Y la controversia ya es total, porque no hay que olvidar que el puertorriqueño no incluyó a Estados Unidos en su última gira mundial, alegando temor a posibles redadas del servicio de migración en conciertos con gran presencia de público latino. Desde la Casa Blanca, la elección del cantante fue calificada de “vergonzosa”, mientras se ha advertido de un refuerzo de la seguridad con agentes del ICE durante el evento...

Con este contexto, todo apunta a que esta edición de la Super Bowl será una de las más polémicas y politizadas de sus casi 60 años de historia. Y habrá que estar atento a todo lo que pueda pasar, dentro y fuera del estadio, con la competición deportiva, se podría decir, casi en un segundo plano.

Fotografía: AP / Amy Harris

La final de la Super Bowl es mucho más que un partido de fútbol americano: es el espectáculo más visto por televisión del mundo. Además de quién resulta ganador, al público le interesa el espectáculo en el descanso, en el que ya han actuado estrellas del pop como Rihanna, Katy Perry, Shakira o Jennifer Lopez. Este 2025, el honor de actuar le ha tocado al rapero Kendrick Lamar, uno de los flamantes ganadores de los últimos premios Grammy y cantante de Not like us. Lamar colaboró con SZA, Selena Williams y Samuel L. Jackson y no perdió oportunidad en criticar a Drake, otro de los raperos estadounidenses más conocidos.

A la actuación también se sumó Lady Gaga, que cantó a las víctimas del atentado terrorista de Año nuevo en Nueva Orleans, ciudad donde tomó lugar la final deportiva, así como a quienes han sufrido los incendios de Los Ángeles.

Los Kansas City Chiefs siguen demostrando por qué son la franquicia más dominante en la NFL, al conquistar la cuarta Super Bowl de su historia, la tercera en cuatro años, tras imponerse por 22-25 a los San Francisco 49ers después de una prórroga. Patrick Mahomes fue elegido 'MVP' de esta final y suma ya tres anillos a sus 28 años