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El Gobierno está trabajando en un nuevo modelo de la EBAU que se implantará a partir del año 2025. En esta nueva selectividad, las faltas de ortografía podrán bajar hasta un 10% de la nota en los exámenes, según el borrador del decreto. Una cuestión que ha preocupado especialmente a los familiares con alumnos con dislexia que piden que sean exentos. 

En 24 horas de RNE, José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, ha explicado que esta propuesta viene de una preocupación del ámbito de la educación, que viene del uso excesivo de las pantallas y de las redes y de la inmediatez de la comunicación. "Introduciremos algún elemento que refleje no exactamente las faltas de ortografía, sino la expresión, la coherencia, la cohesión o la corrección léxica de los alumnos", ha afirmado José Manuel Bar.

De la misma manera, ha respondido a las preocupaciones sobre las personas con dislexia: "Lo tenemos previsto en el Real Decreto. La igualdad de oportunidades y la atención a las necesidades especiales de los alumnos son contempladas". El secretario de Estado de Educación ha previsto que el Real Decreto se publique en poco tiempo: "A mediados de mayo, porque depende aún del dictamen del Consejo de Estado. Mañana pasará un último trámite por la Comisión General de Educación".

RadioTelevisión Española ha tenido acceso al borrador del Real Decreto que el Gobierno ha compartido con las comunidades autónomas para regular la nueva prueba de acceso a la universidad, la Ebau. El borrador recoge que esta norma busca homogeneizar los exámenes en todo el país respetando las competencias de las comunidades. El Partido Popular, en la declaración de Córdoba, anunció que harán un examen único en las comunidades donde gobiernan.

FOTO: Alberto Ruiz / Europa Press

Carmen Fernández Morante, profesora especialista en Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago de Compostela, considera que el modelo de selectividad actual es muy coherente con el currículum y señala que toda iniciativa de reforma es necesaria. "Tenemos un sistema basado en la memoria y en los contenidos (…) No forma en habilidades, sino en el modelo de repetición", afirma Fernández en 24 horas de RNE. Sobre la propuesta de prueba única del PP, Fernández opina que "pedagógicamente no sería adecuado" porque los alumnos son muy diferentes entre sí, pero considera que se debe haber "un nivel de exigencia y unos indicadores de evaluación comunes, y que haya una coordinación entre las pruebas y los territorios"

La ministra Pilar Alegría previamente manifestó en 24 horas que el objetivo es crear un modelo homogéneo en todos los territorios. Sobre esto, la profesora expresa que es un buen punto de partida, pero que no lo ve factible. "Cuando hay que llevarlo a la práctica, entra el componente político con el que no es posible llegar a un acuerdo", asegura. Además, insiste en que hay que cuidar la educación y "mantenerla fuera del movimiento ideológico".

Alberto Núñez Feijóo ha propuesto implementar un sistema común de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en las 11 comunidades gobernadas por el PP. "Esto no es posible porque las competencias están transferidas a las propias Comunidades Autónomas", afirma Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, sobre la viabilidad de esta prueba en 24 horas de RNE.

La ministra asegura que el objetivo es diseñar un modelo equiparable en todos los territorios. "En marzo de 2023 quisimos hacer una prueba piloto (..) Participaron todas las comunidades, excepto las del PP", señala Alegría e insiste en que el PP busca crear división con esta propuesta. 

Sobre la unanimidad en el Consejo Escolar del Estado para limitar el uso de los móviles de las aulas, la ministra considera que es una buena noticia y añade que "el Gobierno planteó no usarlo en infantil ni en primaria y que en secundaria solamente si lo requiere el tutor".

Concluye la entrevista confirmando que ya se ha firmado la Orden ministerial para convocar elecciones a todas las federaciones deportivas españolas. "Hay 66 federaciones y, en este año olímpico, todas tendrán que entrar en este proceso", afirma.

Tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, de crear una EBAU unificada en las comunidades gobernadas por los populares a partir de 2025, analizamos la viabilidad de esta medida en Las Mañanas de RNE con Eva Alcón, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I de Castellón. Alcón argumenta que se les resulta difícil entender que se planteé una prueba única en un contexto en el que no se habla de un bachillerato único. Añade que no se les ha consultado.

Sobre la igualdad como argumento para implantar esta medida, Alcón comenta que no existen informes que sostengan que haya pruebas más fáciles que otras, sino que la desigualdad aparece en otros ámbitos: “La mejor forma de equilibrar esas diferencias es a través de las becas. La parte socioeconómica es el factor fundamental que influye en esa igualdad de oportunidades”, alega la rectora.

Si bien consideran que la implantación en 2025 es “muy precipitado”, desde la Conferencia de Rectores, Alcón afirma que están abiertos al diálogo. “Es una prueba muy importante y no podemos crear incertidumbre en las familias. Cuando tengamos una posible modificación debe estar consensuada con las comunidades educativas”, sentencia. 

Tras la paralización de la reforma integral de las pruebas de acceso a la universidad, el Ministerio ha anunciado que, para el curso 2023/2024, se mantendrá el mismo número de materias a examen que en cursos anteriores y, en aplicación de la Lomloe, habrá que elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía. El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, explica que se trata de una norma transitoria: "Quería respetar al máximo el compromiso que teníamos de no introducir modificaciones drásticas para no intranquilizar a la comunidad educativa". Además, se muestra satisfecho porque Historia de la Filosofía haya vuelto a ser una asignatura común en el bachillerato e insiste en que, pese a que el examen sea opcional, "la EBAU no es una reválida y, por tanto, no se examina de todo".

Preguntado por la demanda de algunas comunidades de una prueba única para toda España, afirma que no es posible, dado que la educación es una competencia autonómica y los currículums son diferentes: "Es una exigencia de una naturaleza mucho más política que educativa". Asimismo, añade que "tenemos sentencias del Tribunal Constitucional que dicen que eso es una invasión competencial" .


La PEVAU, la antigua selectividad, se celebrará entre el 4 y el 6 de junio el año que viene. La Junta ha decidido adelantarla una semana para que coincida con el resto de España y a los andaluces no se les pase el plazo de matriculación en las Universidades de fuera de Andalucía. Hoy ha tenido lugar la convocatoria extraordinaria, a la que se han presentado casi 13 mil estudiantes.

En Rute, en Córdoba, 38 estudiantes han tenido que repetir hoy uno de sus exámenes de la PEVAU, la antigua selectividad. Son cuatro ejercicios de griego y treinta y cuatro de matemáticas aplicadas y todo, porque se perdieron en algún momento en la propia Universidad de Córdoba.

La alumna que ha sacado la mejor nota de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid, Ha I Park, una alumna de origen coreano del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba, apuesta por estudiar convertirse en fiscal o diplomática. Foto: EFE/ Fernando Villar.

  • Madrid, Murcia, La Rioja y Cantabria son las comunidades autónomas que hacen antes los exámenes
  • Navarra será la primera región en celebrar la convocatoria extraordinaria y Cataluña la que lo hará más tarde

Tapones, subralladores, esquemas o tutoriales. Los estudiantes apuran las horas previas a las pruebas de acceso a la universidad con diferentes técnicas. Se juegan el 40% de la nota, el otro 60% es la media de Bachillerato. A partir del lunes, 250.000 alumnos de 2º de Bachillerato, tendrán que demostrar sus conocimientos en la Selectividad.