Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se extiende por más de 19.000 hectáreas de terreno, entre las sierras de Alcaraz y Segura, en el suroreste de la provincia de Albacete y, si siempre es atractivo, en época de lluvias como las de estos días, se vuelve espectacular. Hoy viajamos hasta el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en Albacete.

Los humedales constituyen el ecosistema más amenazado de la Tierra. En el mundo, más del 80% han desaparecido en los últimos 3 siglos. En España, también gran parte de la superficie húmeda original ya no existe y, para los humedales que sobreviven, la situación empeora cada año. Doñana ya ha perdido sus zonas húmedas de carácter permanente y en 2023 ha registrado sus peores cifras en cuanto al número de aves invernantes. El agua de La Albufera de Valencia es marrón desde hace meses y es cada vez más salada. Y solo en un año, la Guardia Civil ha localizado 74 pozos ilegales en Murcia que han contribuido al deterioro del Mar Menor.

En este Día Internacional de los Humedales, hacemos un repaso por los principales humedales de nuestro país, espacios fundamentales para la biodiversidad, el equilibrio hidrológico, la mitigación del cambio climático e incluso el propio abastecimiento humano de agua.

Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Además, traemos consejos para explorar los parques nacionales del territorio a través de Internet.

Reacciones hoy del resto de grupos políticos en el Parlamento tras ese acuerdo por Doñana. Por Andalucía y Adelante Andalucía lo califican de buena noticia, aunque con matices. En las antípodas se ha mostrado VOX, que impulsó junto al PP la proposición para ampliación de regadíos que ahora decae, y que considera el acuerdo una ignominia, dicen, para Huelva.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo para el Parque de Doñana con el Ministerio para la Transición Ecológica porque "posibilita el desarrollo económico de la zona". "Se le da una oportunidad al entorno", asegura en una entrevista en La Hora de La 1. "Este tipo de acuerdo es fundamental para el prestigio de Doñana en términos de credibilidad", subraya.

FOTO: EFE/ Raúl Caro

Dos años de enfrentamientos entre Gobieno y Junta por Doñana terminan con el pacto que contempla más de 1.400 millones para la zona. A cambio, los agricultores que pedían convertir sus tierras en regadíos dejarán de cultivar y se abandona la tramitación de la polémica ley para ampliar regadíos que impulsaban PP y VOX, a la que se oponían desde organismos internacionales y científicos y el propio gobierno central.

El Gobierno y la Junta de Andalucía han presentado los detalles del acuerdo alcanzado sobre Doñana, después de semanas de negociaciones, que contempla inversiones de 1.400 millones de euros para las 14 localidades del entorno del área de influencia del Parque Nacional, así como el cierre de los regadíos ilegales.  La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han sido los encargados de dar a conocer los puntos del acuerdo, por el que el Gobierno autonómico se compromete a retirar el proyecto de ley que suponía legalizar cientos de hectáreas de cultivo de Doñana.

Los términos incluyen el compromiso del Gobierno de España de duplicar la inversión al parque de Doñana y los pueblos que conviven con la reserva natural, cuyo montante ascenderá a más de 700 millones de euros, una cifra que supone 350 millones más de los 356 millones comprometidos inicialmente en noviembre de 2022 para la restauración del espacio natural. Este dinero se sumará a otros 700 millones aportados por la Junta de Andalucía.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía llegan a un acuerdo sobre Doñana. Se hará público el lunes en Almonte, en una reunión a la que asistirán agricultores, administración y organizaciones ecologistas. Uno de los principales puntos de fricción entre ambas administraciones es qué ocurre con los regantes que se iban beneficiar de la ley que el PP y Vox había puesto en marcha en la Cámara andaluza. Una norma que convertía en regables terrenos que se explotaban sin autorización.

FOTO: Getty

El grupo de trabajo Junta-Gobierno para encontrar una solución a la ordenación de los regadíos en el entorno de Doñana celebra este lunes su primera reunión técnica en Sevilla, tras el compromiso de diálogo entre ambas administraciones. Se dieron un mes de plazo y, aunque hay posturas enfrentadas, esperan consensuar una propuesta.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, celebra que se abra un "espacio de diálogo" con el Gobierno central, pero matiza que "no hay acuerdo, es un principio de negociación". Sostiene que "la única intención que tiene la proposición de ley sobre Doñana es dar solución a unas familias perjudicadas por una ordenación territorial injusta", añade que ahora "nos toca cumplir las expectativas de los onubenses" y de varias familias de agricultores de Huelva que se habían quedado "en la estacada de los anteriores gobiernos de la Junta".

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, se ha mostrado "muy satisfecha" con el acuerdo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre Doñana, porque, a su juicio, permitirá "salvar Doñana y apostar por el desarrollo territorial y social".

"Donaña no puede ser incompatible con el progreso económico y el progreso económico no puede ser incompatible con la preservación de Doñana", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1.

FOTO: Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Francisco J. Olmo / Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga las extracciones ilegales de agua en Doñana. Pide al SEPRONA de la Guardia Civil informes periciales que determinen quiénes están utilizando pozos ilegales. Es el paso previo de cara a exigir responsabilidades por el incumplimiento de la sentencia europea que condenó a España por no cuidar adecuadamente los ecosistemas de Doñana, precisamente por ese expolio del agua subterránea hacia las explotaciones intensivas de regadío.

La Guardia Civil elevará a la Audiencia Nacional sus informes técnicos. Lo que está pidiendo la Fiscalía con esas diligencias son detalles sobre el daño que las extracciones ilegales provocan en la situación de Doñana, para poder reclamar esa responsabilidad medioambiental por extracciones abusivas de agua.

Por primera vez un juez castiga con penas de cárcel la extracción ilegal de agua de los acuíferos de Doñana. Un juzgado de Sevilla ha condenado a cinco agricultores de Aznalcázar a dos años y cinco meses de prisión usar esta agua para regar cultivos rotatorios.

El Gobierno extremeño busca devolver la caza al Parque Nacional de Monfragüe poniendo condiciones, como que sea selectiva, en batidas sin perro y, de momento, solo en las fincas propiedad de la Junta. Sin embargo, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, le ha recordado que la ley prohíbe la actividad cinegética en estos parques.

Desde 'Amigos de Monfragüe' señalan que hay un exceso de 1.000 ciervos y 1.000 jabalíes, y defienden que el control de población lo realicen los cazadores. Mientras, ecologistas creen que ese control deben llevarlo a cabo técnicos de la Administración.

Foto: Getty Images / David Santiago Garcia

En el Parlamento se retoma hoy la tramitación de la proposición de ley para ampliar regadíos en el entorno de Doñana, que ha estado varios meses congelada. Hoy se ha reunido la ponencia, después habrá una comisión para aprobar un informe de cara a su aprobación en el Pleno, que, según el PP andaluz, es inminente.

La Unesco reitera su preocupación sobre el estado de Doñana e insiste en que si no se toman medidas urgentes el Parque Natural podría entrar en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Un nuevo toque de atención a España, que llega desde el Comité de Patrimonio Mundial de la organización, reunido estos días en Riad. También manifiestan una gran preocupación, dicen, por la proposición de ley para ampliar regadíos, e insisten en que es urgente cerrar los pozos ilegales en el entorno de Doñana.

La Unesco también urge al Gobierno central para que presente un informe actualizado sobre el estado de Doñana antes del 1 de diciembre de 2024. Insisten, como decíamos, en que la situación es muy preocupante y requiere, dicen, de medidas urgentes.

Desde el PSOE andaluz consideran la medida positiva, pero insisten en que el mayor problema de Doñana ahora es el estado de sus acuíferos, por lo que piden que se retire la proposición de ley para la ampliación de regadíos presentada por PP y Vox. Al igual que el gobierno central, que afirma que la medida es buena, pero insuficiente.

Según el Gobierno autonómico, la compra de Veta La Palma es la única manera "de evitar un duro golpe" al Parque Nacional de Doñana. En el Consejo de Gobierno de hoy martes se han ampliado detalles del plan. Por ejemplo, la operación se va a sufragar, en parte, con fondos europeos.

Hablamos ahora del empeoramiento del acuífero que nutre a Doñana, porque nueve de sus 16 zonas están ya en estado de alarma. Son algunas de las conclusiones que arroja el informe del último año hidrológico 2021-2022 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que además ha iniciado el cierre de 13 nuevos pozos para el regadío en el entorno del parque.

Agrosfera hace una escapada de turismo rural en familia al norte de Segovia, a Montejo de la Vega de la Serrezuela. Visitamos el Parque Natural de las Hoces del Riaza, con el refugio de rapaces que impulsó Félix Rodríguez de la Fuente para proteger al buitre leonado. Muy cerca está la única bodega segoviana con D.O. Ribera del Duero. Disfrutamos con la cerveza artesana de la zona, nos alojamos en una casa rural con vistas al roquedo y los buitres, y comemos lechazo al chilindrón en un pueblo cercano.

Las aguas del inmenso lago Victoria devuelven el reflejo de este paraíso de biodiversidad que se extiende a partir de su orilla norte. En la bulliciosa Kampala emprendemos un gran viaje sonoro por las múltiples realidades de esta caleidoscópica nación. El fundador de la agencia local Mogambo, Patxi Rodríguez, nos guía por las calles de la capital y las cercanas poblaciones de Entebbe –famosa por su aeropuerto al borde del agua– y Jinja, nacimiento del Nilo Blanco. No podemos obviar la dura realidad social del país, que conocemos en el barrio de Kireka con Elisabeth Michot y Fabian Jowers, alma y corazón del proyecto Música para Salvar Vidas. Nuestra ruta continúa hacia el norte por el santuario de rinocerontes Ziwa y el parque nacional Kidepo. El biólogo Xavi Pedrol, el guía Clori Alves y los ugandeses Winnie NabukeeraTimothy Kattende y Vianny Kamara se unen a este safari, que gira hacia poniente con paradas en Murchison Falls, Kibale, los cráteres de Ndali-Kasenda, los montes Ruwenzori, el parque nacional de la Reina Isabel, el lago Mburo y la selva impenetrable de Bwindi, hogar de los fascinantes gorilas de montaña.

Continúa la polémica en torno a Doñana. Hoy el socialista Juan Espadas ha pedido al presidente de la Junta una reunión para alcanzar un acuerdo, ha dicho, sobre el problema del agua en Parque natural y el portavoz de la Junta le ha afeado que su grupo no presentase enmiendas en la tramitación parlamentaria. Además, esta mañana "Por Andalucía" y Adelante Andalucía" se han reunido con agentes sociales que no fueron invitados a la última comisión parlamentaria.

La polémica sobre la regularización de regadíos en el entorno de Doñana ha vuelto a centrar hoy la sesión de control al Gobierno en el Parlamento. La oposición ha vuelto a pedir que se retire la proposición de ley de PP y Vox. El presidente Moreno, que por primera vez cifra en 700 las hectáreas afectadas, ha defendido la propuesta, asegurando que es un compromiso de su programa electoral, votado dos veces.

Doñana, de nuevo en el Parlamento, aunque en esta sesión de control se ha hablado también, y mucho, de política nacional provocando, como suele ser habitual, el más agrio debate entre el presidente de la Junta y el líder de la oposición.

Desde esta mañana acoge el Parlamento andaluz las comparecencias según el orden del día establecido por PP y VOX, sobre su polémica proposición de ley para ampliar regadíos en Doñana. Son intervenciones de 20 minutos, que van a proseguir esta tarde. Vamos hasta el parlamento en directo, para ver cómo se están desarrollando.

La proposición de ley de PP y VOX para ampliar regadíos en el entorno de Doñana vuelve a centrar un día más el debate político. La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, pide al presidente Moreno que la retire, a través de una carta en la que lo acusa de haber "perjudicado" al sector de la fresa y asegura que la mejor forma de promocionarles es retirando esta ley. Afirma que no se trata de un "conflicto" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, sino entre la administración autonómica y la "evidencia científica".

Sobre el terreno, hoy está en Doñana la vicepresidenta Yolanda Díaz. Desde la Junta critican esa visita porque consideran que Díaz ha venido, dicen, a confrontar. La ministra y líder de Sumar se ha reunido con agricultores y ecologistas y ha pedido al gobierno andaluz que respete la legalidad.

La Mesa del Parlamento andaluz se ha reunido hoy para modificar la lista de comparecientes en la tramitación de la ley para ampliar regadíos en el entorno de Doñana. Como pedían los partidos de izquierdas, el grupo del PP finalmente ha rectificado y ha incluido al presidente del Consejo de Participación del parque, Miguel Delibes.