Enlaces accesibilidad

El incendio de La Palma evoluciona "favorablemente" y se da por estabilizado en la zona de El Reventón

  • Más de 200 hectáreas se han quemado en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
  • Las primeras investigaciones de la Guardia Civil sobre el origen del fuego apuntan a un "descuido"

Por
Día clave en la extinción del incendio de La Palma: la evolución es favorable en los flancos norte y sur

El incendio forestal de Puntagorda, en la isla de La Palma, permanece activo aunque con evolución "favorable", si bien ya ha afectado al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se ha extendido más de 200 hectáreas, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Hasta ahora se estima que la superficie total afectada ronde las 3.500 hectáreas, tras rebajar el cálculo inicial durante este lunes, día en el que se autorizó el regreso de más vecinos a sus viviendas, de tal forma que actualmente solo permanecen albergadas unas 14 personas.

En los trabajos de extinción de este fuego en la isla de La Palma colaboran con los medios autonómicos y locales, seis medios aéreos estatales, seis medios aéreos estatales y más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio forestal declarado en la madrugada del pasado sábado en el municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, continúa activo en el flanco sur, en el barranco de Jieque, y en el Parque Nacional de la Caldera, mientras que ya se ha dado por estabilizado en el flanco norte, en la zona de El Reventón.

Así lo ha informado la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda; el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; y la responsable técnica del operativo, Montse Román a última hora de la tarde de este martes.

Mejora sustancial en la evolución del incedio

Los medios de extinción del incendio se concentran este martes en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en una zona de pinar de orografía complicada y difícil acceso, pero se confía en que pueda haber "una mejora sustancial" en la evolución del fuego en las próximas horas.

Los otros dos frentes del incendio, el norte y el sur, están perimetrados, de manera que el operativo de extinción ha empezado a tratar la parte que afecta al Parque Nacional, unas 200 hectáreas de las aproximadamente 3.500 afectadas, como un incendio separado, según han informado en rueda de prensa los responsables del operativo.

La consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barretto, ha explicado que el incendio continúa activo "tras una noche mucho más tranquila que la anterior y sin ningún incidente reseñable".

El coordinador de la EIRIF, por su parte, en una entrevista con el Canal 24 horas, ha aclarado que la zona más problemática es la de Caldera de Taburiente, porque es el "único punto que va muy en contra porque es muy poco accesible". A pesar de las dificultades en esa zona, ha aclarado que el "perímetro está bastante inactivo" y que los focos "no revisten gravedad".

Sin llama activa y petición de ayudas

La consejera ha indicado que el flanco norte del incendio, en la zona de El Reventón, permanece sin llama activa y en el flanco sur, en el barranco de Jieque, se ha llevado a cabo durante la noche la quema de una bolsa dentro de la zona ya quemada. En ambas zonas se mantendrá todo el día la vigilancia activa con medios terrestres como aéreos.

Además, Barreto ha informado que anoche no se produjo un avance considerable de las llamas, aunque "sí hay mucho humo", y se prevé que y a partir de las 11 de la mañana, hora insular, con el cambio previsible de temperatura y de vientos "se pueda entrar de pleno con los medios terrestres y aéreos", asignados para este martes.

Lady Barretto ha querido recordar que en el Consejo de Gobierno celebrado este lunes, se acordó la petición de ayudas al Gobierno de España para cubrir los daños ocasionados por el incendio, así como la puesta en marcha del decreto de ayudas por daños en inmuebles y enseres.

Por su parte, el consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha explicado en la misma rueda de prensa que, en este cuarto día, "el incendio ha pasado una buena noche, pero sigue activo" y tras las comprobaciones realizadas con drones y cámaras térmicas, Miranda, ha confirmado que "en La Caldera hay mucha zona fría, aunque, aún quedan algunos puntos de calor".

El incendio de La Palma avanza sin control y quema miles de hectáreas

Los efectivos en tierra que trabajan en la extinción del fuego están apoyados por un equipo de montaña de la Cruz Roja y se realizarán rotaciones de personal cada dos horas por la dificultad del trabajo en el suelo y la mala calidad del aire, ha añadido Miranda.

Las primeras investigaciones de la Guardia Civil sobre el origen del fuego apuntan a un "descuido".

Recomiendan reducir la actividad al aire libre

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, siguiendo indicaciones de la dirección de la emergencia del incendio forestal que afecta a La Palma, recomienda reducir la actividad al aire libre en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Puntagorda y Tazacorte, por un empeoramiento de la calidad del aire.

Esta situación es consecuencia de las partículas en suspensión derivadas del incendio que afecta el término municipal de Puntagorda y Tijarafe, ha explicado en un comunicado el departamento del Ejecutivo regional.

Por ello, para grupos de riesgo y población sensible se recomienda evitar la estancia prolongada al aire libre, seguir el plan de tratamiento médico, en su caso, meticulosamente, y acudir a un servicio de urgencias si empeora su estado de salud.

También se recomienda el uso de mascarillas cubriendo adecuadamente nariz y boca y se pide a la población que esté atenta a las instrucciones que reciban de las autoridades de Protección Civil.

Para cualquier emergencia, se debe llamar al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 1-1-2 y para consultas al 0-1-2, ha recordado el Ejecutivo regional.