Enlaces accesibilidad

El incendio de La Palma evoluciona favorablemente gracias a las condiciones meteorológicas pero sigue fuera de control

  • Hay tres frentes activos, y los esfuerzos se concentran en contener las llamas que amenazan a Taburiente
  • Las primeras investigaciones de la Guardia Civil sobre el origen del fuego apuntan a un "descuido"

Por
El incendio de La Palma evoluciona favorablemente gracias a las condiciones meteorológicas pero sigue fuera de control

La mejoría de las condiciones meteorológicas ha permitido una evolución "favorable" durante las útimas horas del incendio forestal que afecta a la isla canaria de La Palma, según informa el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Sin embargo, el fuego continúa activo en tres frentes donde aún no está controlado ni perimetrado, y preocupa especialmente el flanco sur del parque nacional de la Caldera de Taburiente, el lugar en el que se están concentrando gran parte de los esfuerzos de extinción. En la zona norte, según ha informado Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de la Palma, en la zona norte ya no hay llama activa.

Las condiciones meteorológicas, que está previsto que se mantengan este lunes, han permitido concentrar medios terrestres y aéreos en los puntos más problemáticos, como ese flanco de la Caldera de Taburiente en el que ya han ardido 200 hectáreas y es "la parte más compleja por su acceso", por lo que se seguirá su progresión durante la noche para enviar medios aéreos con las primeras luces del martes. El dispositivo está formado por 550 efectivos y 10 medios aéreos, que se repartirán además entre Cruz del Llano y El Reventón.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha indicado que ha habido problemas en el flanco sur del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, por la dificultad que hay en estos momentos en los accesos y los impedimentos que están teniendo los medios aéreos debido al humo y la nubosidad.

Esta situación se debe en gran medida a la inversión térmica, que mantiene las nubes, mezcladas con el humo, atrapadas a baja altura y dificultan el ataque por los helicópteros e hidroaviones movilizados, según ha informado en rueda de prensa los responsables del operativo. No obstante, se espera que a lo largo del día el cielo se vaya despejando y los medios aéreos puedan operar de forma más continua.

Durante la madrugada han trabajado más de 100 efectivos en la zona, donde se calcula que la superficie quemada ronda las 3.500 hectáreas. Fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han explicado que durante la noche han realizado, junto a los efectivos participantes en la extinción de este fuego, trabajos de defensa en interfaz urbano forestal en el sector oeste del incendio forestal. Asimismo, se ha intervenido en el sector norte liquidando focos secundarios.

“Lo que se ha conseguido mejorar son las condiciones y lograr los objetivos que se perseguían ayer -domingo-, pero el incendio sigue activo, sobre todo en la Cruz del Llano, detrás del pueblo de Tijarafe, en el flanco sur de la Caldera de Taburiente", ha asegurado a TVE el presidente del Cabildo insular, Sergio Rodríguez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente canario ha indicado que continúa evacuada la parte superior de la LP-1, desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, además del barrio de El Roque y la zona de la Hacienda del Cura. Clavijo ha destacado que el realojo de los vecinos de los núcleos comprendidos entre la LP-1 hacia el mar se realizó el domingo "con total normalidad" y puso en valor que la ciudadanía siguió "en todo momento" las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las recomendaciones de las autoridades.

Sobre los realojos, Montserrat Ramón, directora de protección civil y seguridad de emergencias, ha aclarado a última hora de la tarde de este lunes que solo quedan "14 personas en el polideportivo Severo Rodríguez" en Los Llanos de Aridane que aún no han podido volver a sus casas. En un principio, 200 vecinos fueron desalojados. "Las personas que estaban en hospitales y albergues han sido realojadas en sus viviendas".

Por su parte, el presidente del Cabildo ha manifestado que los realojos de ciudadanos se están dando en Punta Gorda, excepto el barrio del Roque, mientras que en Tijarafe aún está prohibido el acceso a la franja comprendida entre el Barranco del Jurado y el mirador de El Time, aunque solo por encima de la carretera LP-1.

Incendio fuera de control en La Palma: casi 3.500 hectáreas arrasadas y más de 4.000 evacuados - Ver ahora

Ramón también ha informado del cambio de tiempo que se producirá a partir del martes con una subida de temperaturas y el fin de las nubes que facilitará el trabajo de los medios aéreos en la zona.

Un "descuido" humano

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación sobre el posible origen del incendio, y las primeras hipótesis apuntan a un "descuido" humano. Así lo ha asegurado el presidente del Cabildo, quien ha señalado que la situación meteorológica es "sensiblemente mejor" a la del fin de semana, y que la previsión es que el martes suban de nuevo las temperaturas, aunque no tanto como lo hicieron la semana pasada, cuando comenzó el incendio.

Rodríguez ha indicado que el fuego afecta a unas 1.000 hectáreas menos de las calculadas en un principio y 200 de ellas se encuentran dentro del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. "La meteorología ha ayudado bastante, pero siguen los dos flancos activos, el de la Caldera y el que está detrás de Tijarafe", ha comentado.

Asimismo, ha indicado que prever lo que va a ocurrir es "complicado" porque a veces los vientos cambian de dirección pero confía en la labor del dispositivo de extinción que cuenta con unos 500 efectivos y una decena de medios aéreos actuando sobre el terreno.