Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aparición de miles de pardelas de Tasmania muertas en las playas de la costa este de Australia ha despertado la preocupación entre científicos y ecologistas. Todos los años por esta época, estas aves regresan desde el Hemisferio Norte a las costas australianas, pero en esta ocasión han aparecido miles de cuerpos en playas de Nueva Gales del Sur, Queensland y Tasmania, con visibles síntomas de desnutrición.

Aunque estas muertes masivas de aves migratorias no son nuevas, los científicos aún desconocen la causa exacta. Las principales hipótesis se centran en desajustes de los ecosistemas donde se alimentan, producidos o potenciados por el cambio climático. "Se cree que la razón de la mortalidad masiva actual está asociada con el calentamiento de los océanos, o una ola de calor marina, frente a la costa este de Australia", asegura Jennifer Lavers, científica del instituto Adrift Lab. Otra de las teorías apunta a un aumento de los salmones en el Ártico -donde viajan antes de regresar a Australia-, que ha dejado a estas aves sin la cantidad suficiente de zooplancton .

Es muy revelador que la palabra que abre cualquier conversación en fiyiano sea bula: vida. El saludo nacional es una invitación a la alegría, una luminosa manera de interactuar incluso con desconocidos. Las gentes de la República de Fiyi son de una amabilidad difícil de entender para alguien llegado de nuestras latitudes, una hospitalidad nada impostada. Se dice que los pobladores de esta nación mestiza son los más felices del mundo, en buena parte por el escenario que habitan, una sucesión de hermosas y fértiles islas tropicales. Nuestro viaje sonoro por el archipiélago cubre las tres principales –Viti Levu, Vanua Levu y Taveuni–, sin descuidar otras islitas encantadoras como las Mamanuca o las Yasawa. Nos acompañan los profesionales del turismo Juan Salvador MartínezXiaoxi SongPedro Montero y Begoña Palmero, que han vivido varios años en el país. Además surcamos esta región del Pacífico Sur tras la estela del navegante y entrenador de vela Pato Jamardo, conocemos el deporte nacional con el jugador de rugby Javi Martín y recorremos los caminos de Fiyi en bicicleta acompañados de Emilie Poudroux, que ha pasado medio año pedaleando entre playas, palmeras y montañas.

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas en la mañana del jueves (hora local) por un tiroteo en el distrito financiero de la ciudad de Auckland, en el norte de Nueva Zelanda.

Además, la Policía ha confirmado la muerte del atacante, un joven de 24 años que llevaba un brazalete electrónico. El suceso se ha producido a las 7:23 hora local (19.23 GMT del miércoles) en un sitio de construcción en la zona central de la ciudad, cuando el atacante entró en un edificio y abrió fuego, según la Policía.

En Radiogaceta de los deportesRadiogaceta de los deportes entramos en la concentración de la Selección Española, en Nueva Zelanda, y hablamos con la defensa Ona Batlle en la víspera del inicio del Mundial 2023. La jugadora catalana contrasta sensaciones y manda un mensaje: "Pensamos en ganar este Mundial".

Lidia Thorpe, senadora independiente, denunciaba abiertamente ante la cámara del Senado de Australia que había sido víctima de acoso sexual. Thorpe es la primera mujer aborigen en formar parte de la cámara senatorial australiana. David Van, a quien iban dirigidas las acusaciones, ha sido destituido por su propio partido. El ex-senador ha mantenido su inocencia y argumenta que es necesaria una investigación para aclarar los hechos.

El acoso sexual es un problema que preocupa gravemente a la sociedad australiana. El Ministerio de la Mujer afirma según sus propias investigaciones que una de cada cuatro mujeres es víctima de acoso en su entorno laboral. En el informe realizado por la Comisión de los Derechos Humanos en 2022 se recogían datos preocupantes. Entre éstos se estimaba que el 63% de las mujeres que formaban parte de las cámaras del gobierno australiano habían sido víctimas de acoso.

Al menos la mitad de la población femenina del país oceánico reconoce haber sido víctima de algún tipo de abuso sexual en su vida, incluso un cuarto de los hombres también, según la Australian Bureau of Statistics (la Agencia Australiana de Estadística).