Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OTAN está alerta ante el aumento de las tensiones en los Balcanes, especialmente entre Serbia y Kosovo. Hablamos de la situación en la zona con Aquilino Cayuela, director del grado de ciencias políticas de la Universitat Abat Oliba CEU.
 

La tensión en el norte de Kosovo ha aumentado en las últimas horas. Este martes, ha habido al menos 75 heridos en los disturbios entre manifestantes serbios y soldados de la OTAN. En los municipios del norte, las instalaciones municipales en Zvecan o Leposavic están blindadas mientras fuera se escucha música y los manifestantes permanecen pasivos.

La población Serbia, mayoritaria en esa zona, exige la retirada de los nuevos alcaldes de origen albanés.

Foto: Armend NIMANI / AFP

Calma muy tensa en la frontera de Kosovo y Serbia después de los enfrentamientos que dejan decenas de heridos en Zvecan. Los manifestantes serbios se enfrentaron a las fuerzas de la KFOR, la misión de paz de la ONU cuando intentaron desbloquear el cerco que impedía la toma de posesión de los nuevos alcaldes albaneses.

El choque deja al menos 30 heridos entre los soldados y 50 de los manifestantes sufrieron también diferentes heridas. Los serbios son mayoría en la zona y habían intentado boicotear las elecciones municipales que finalmente tuvieron apenas un 4 por ciento de participación.

En la zona se mantienen unidades y blindados de la policía de seguridad especial de Kosovo mientras se siguen concentrando los manifestantes serbios.

La UE y EEUU han llamado a la desescalada mientras Belgrado pide a Occidente que convenza a Kosovo para retirar a los ediles rechazados por los serbios

Los serbios del norte de Kosovo han intentado tomar los edificios del gobierno local en Zvecan, una de las cuatro comunas que celebró elecciones anticipadas el mes pasado, boicoteadas en gran medida por la etnia serbia. De los comicios, que contaron solo con un 3,4% de participación, resultaron ganadores tres regidores de origen albanés. La comunidad serbia se niega a reconocer su autoridad. La policía kosovar y los oficiales de la Fuerza de Kosovo liderados por la OTAN custodian los edificios municipales, fuertemente blindados tras los disturbios del pasado viernes. Los serbios étnicos son minoría en Kosovo pero mayoría en el norte. Kosovo declaró su independencia de Serbia en 1998 y es reconocido como país independiente por parte de la UE y Estados Unidos.

Las autoridades rusas detienen a una mujer como sospechosa del atentado con bomba en el que murió un conocido bloguero pro-guerra y anti-ucraniano. Estaremos sobre el terreno en Ucrania, también les hablaremos del resultado electoral en Finlandia, que por cierto será oficialmente miembro de la OTAN mañana martes. Pendientes de Nueva York, donde mañana será acusado formalmente el expresidente Donald Trump de varios cargos. Entrevista a Hanan El Mansouri, que nos cuenta cómo está la situación en la zona más damnificada por los terremotos de Siria y Turquía.Ecuador, Argentina, Montenegro o Bulgaria, otros de nuestros destinos. 

Este 28 de febrero se cumplen 25 años del inicio de la guerra en Kosovo. A pesar de que ha pasado un cuarto de siglo y de que el país de independizó de Serbia de forma unilateral en 2008, la OTAN sigue teniendo un papel muy presente y el proceso de la normalización de relaciones sigue sin haber terminado, incluso dentro de los 27. Lo analizamos con Miguel Roán, experto en los Balcanes, y Jasmin Mujanovic, analista político especializado en el sudeste de Europa y autor del libro "La crisis de la democracia de los Balcanes". Un reportaje de Isabel Dólera.

China sigue levantando restricciones tras abandonar su política de cero covid, y anuncia que en enero reabrirá sus fronteras y permitirá que sus ciudadanos viajen al extranjero. Pendientes de la tensión entre Serbia y Kosovo. Corea del Sur permite la entrada en el país de muñecas sexuales tras años de debate en virtud de una ley que protege los valores y la moral. Resumimos en 2022 en el continente africano con el africanista e historiador Omer Freixa. También repasamos las muertes de periodistas en este año 2022 en México, un país muy peligroso para el oficio de reportero.

Seguimos de cerca el presunto caso de corrupción que involucra entre otros a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, que habría recibido dinero de Catar junto a otras personas que trabajan en la Eurocámara, siempre según la investigación que dirige la Fiscalía belga. Situación en Ucrania con Victor Paredes.Segundo ahorcado en Irán por participar en las protestas contra el régimen. Sigue la tensión en el norte de Kosovo y la minoría serbia que allí reside. Entrevista con el politólogo peruano Joel Díaz sobre la situación política en Perú, tras la destitución de Pedro Castillo como presidente.