Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fina Darder, coordinadora del Fons Pitiús de Cooperació alerta en 'Las Mañanas de RNE' como crece la criminalización hacia las personas migradas que llegan a España en buena parte por las redes sociales: "Los discursos de odio están calando en los jóvenes, están en todas partes, sobre todo en las redes sociales". La entidad para qué la trabaja se encarga también de hacer charlas sobre inmigración en centros escolares y explica que se están encontrando actitudes de rechazo hacia las personas que llegan a España en patera, incluso en jóvenes que son inmigrantes o de origen extranjero que no reconocen su origen. Como parte de su proyecto educativo, les muestran las migraciones de personas de Ibiza y Formentera y que comparten el mismo objetivo de los que ahora intenta llegar al archipiélago: "cubrir necesidades básicas, tener un proyecto de futuro, un trabajo".

Este año han llegado a Baleares más de 7.000 personas vía marítima, una cifra que es inferior a los que lo intentan, porque Darder explica que muchos se fallecen en la ruta. Según explica, al llegar a Baleares reciben una atención adecuada. Como se reconoció la ruta del Mediterráneo eso implica que hay más recursos para poder atenderlos. Aun así, el tiempo que se quedan en Baleares según Darder es mínimo porque la mayoría "se marchan a Barcelona u a otros países de Europa". La primera acogida asegura que es difícil porque acaban de llegar después de una travesía peligrosa.

Cerca de medio centenar de migrantes siguen durmiendo bajo un puente en Badalona a la espera de ser reubicados, tras el desalojo reciente del Instituto B9 de Badalona y ya son siete las noches a la intemperie.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña, Mònica Martínez Bravo, ha explicado este miércoles que 120 personas vulnerables desalojadas han sido reubicadas en algún tipo de equipamiento para evitar que duerman al raso.

Por su parte, el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha dado este miércoles "por resuelto o casi resuelto" el conflicto por el desalojo "cuando ha habido colaboración institucional por parte de todo el mundo", mientras la oposición lo ha acusado de provocar esta crisis y de "racismo".

Diferentes entidades sociales piden una solución y no callar ante la "deshumanización" del desalojo y Comuns ha ido más allá para denunciar a Albiol ante la Fiscalía de Odio y Discriminación por el macrodesalojo.

FOTO: Europa Press

A punto de cumplirse una semana del desalojo de casi 400 migrantes de un antiguo instituto de la localidad catalana de Badalona, decenas de ellas han pasado una nueva noche a la intemperie a la espera de que alguna institución resuelva su situación. Las distintas administraciones prometen tomar medidas mientras, a pie de calle, se suceden las movilizaciones a favor y en contra de la presencia de estas personas.

Decenas de estos migrantes se han instalado bajo el puente de la autopista C-31 tras ser desalojados del instituto por una orden judicial dictada a instancias del Ayuntamiento, gobernado por el 'popular' Xavier García-Albiol. Otro grupo ha optado por ocupar un antiguo albergue que permanece cerrado y que las autoridades locales se negaron a ofrecer como salvaguarda temporal de alojamiento.

FOTOGRAFÍA: LORENA SOPENA / EUROPA PRESS

En el mundo, según ACNUR, hay más de 122 millones de desplazados forzosos, muchos son refugiados o asilados políticos. En 'Tablero Global' queremos saber quiénes son, de qué huyen y cuál es su procedencia. También saber con qué obstáculos se encuentran y los grandes retos de la comunidad internacional en temas como las devoluciones en caliente, las fronteras exteriores compartidas y la solidaridad entre Estados.

En el Día Internacional del Migrante, miramos a Países Bajos. Hacia allí han emigrado miles de personas de países de la Unión Europea, entre ellos cientos de españoles, a los que se les prometió una oportunidad de oro, un sueldo y una vida mejor; pero en realidad, las promesas de las empresas que les reclutaron han acabado derivando en, lo que denuncian son, condiciones laborales abusivas, viviendas inhabitables y problemas con las administraciones. Hablamos con Eva González Pérez, abogada hispano-neerlandesa, experta en derechos de los migrantes, que junto con la organización sindical FNV, está alzando la voz de alarma y llevando los testimonios de los afectados hasta las instituciones europeas.

Además, con Estela Viana, compañera de la emisión en portugués, repasamos la situación que viven los migrantes extracomunitarios en la UE y la nueva propuesta para una normativa que permita la deportación de los migrantes a terceros países.

Y en la actualidad, nos vamos a Bruselas con nuestro corresponsal David Vidueiro, para conocer la última hora de las negociaciones sobre la financiación de Ucrania por parte de la UE en la última reunión del año del Consejo Europeo.

304 millions de personnes dans le monde ont la catégorie de migrants. Le jeudi 18 est la journée internationale des personnes migrantes, une date consacrée par l'Onu, qui cette année appelle à des politiques plus intelligentes, à une meilleure coopération et à un engagement renouvelé pour que la migration profite à tous. Nous avons parlé avec le sociologue et chercheur, Saïd Bouamama, à propos de l'inmigration et l'évolution du discours raciste.

Nous parlons aussi de «La santé dans la coopération au développement et l'action humanitaire», à propos du rapport présenté par les ONG Espagnoles Médicos del Mundo et medicusmundi. Près de la moitié de la population mondiale n'a pas accès aux services de santé essentiels. À cinq ans de l'échéance fixée pour atteindre les objectifs de développement durable (ODD), seuls 18% sont en voie d'être atteints. En 2024, l'aide publique au développement (APD) de l'ensemble des pays donateurs a subi la plus forte baisse de l'histoire de la coopération internationale.

El Gobierno británico pretende endurecer su política migratoria. Esta semana, presenta en el Parlamento un proyecto de ley que propone menos ayudas para los solicitantes de asilo y más dificultades para obtener la residencia.

Foto: PRU / AFP

En Alemania el gobierno está negociando un acuerdo muy polémico con los talibanes. El canciller Merz quiere enviar a Afganistán a los ciudadanos afganos condenados por delitos graves en su país. El hecho de negociar con los fundamentalistas preocupa a las organizaciones humanitarias y a los militares que estuvieron dos décadas en aquel país, combatiendo en zona hostil.

En el último año, con la mediación de Catar, Alemania ha expulsado a Kabul a un centenar de afganos con delitos. Ahora el Gobierno negocia directamente con los talibanes, un régimen que solo Rusia reconoce. Durante 20 años, Alemania envió a 150.000 soldados a combatirlos bajo el paraguas de la OTAN, donde murieron 59.

Colaboradores afganos del ejército alemán que huyeron a Pakistán han recibido una propuesta desde Berlín, recibir hasta 12.500 euros si renuncian al asilo en Alemania. Las organizaciones humanitarias piden cautela a los países que planean devoluciones.

Según la representante de Acnur en Alemania, Katharina Thote, "la situación sigue muy complicada y retornos masivos pueden desestabilizar aún más el país". El canciller Merz quiere mostrar su eficacia para reducir las peticiones de asilo por un lado y expulsar también a delincuentes extranjeros. El precio ahora es ofrecer diálogo directo a los talibanes, que ya han obtenido permiso para enviar a dos diplomáticos a Alemania.

Imagen: EFE / ANDRE COELHO

En la ciudad estadounidense de Chicago continúan las redadas con decenas de vecinos arrestados, muchos de forma violenta, arrancados de sus coches en medio de la calle y en ocasiones por agentes en coches sin identificar.

A veces van con la cara tapada, a veces fuertemente armados, topándose con la indignación y los móviles de activistas como Cristobal. Ellos se hacen llamar la patrulla popular. Van con silbatos para alertar si ven una redada. Este activista comenta a TVE que los agentes "son 100% racistas".

También reparten pegatinas a los agentes que les recuerdan que no pueden irrumpir en viviendas sin una orden judicial. "Ahora hay mucha gente que vive con terror", afirma el activista, que sale a patrullar cada día. "Últimamente buscan agarrar a más personas, a toda la gente posible". Se percibe que en barrios con mucha población mexicana las calles se encuentran vacías. "Muchas familias ya no salen".

La situación hace que los negocios pierdan clientes. Sus propietarios no quieren hablar delante de las cámaras. Algunos llevan muchos años aquí, pagando sus impuestos, pero no tienen los papeles en regla y nunca habían vivido tan atemorizados. Trump prometió expulsar de Chicago a los peores criminales. El único delito de muchos es haber cruzado la frontera sin papeles.

Imagen: REUTERS / JIM VONDRUSKA

Un centro de detención de migrantes a las afueras de la ciudad estadounidense de Chicago es un ir y venir de personas que buscan a sus seres queridos. Algunas vienen preguntando por amigos desaparecidos al creer que han sido arrestados. Otros, como Bulmara, de 18 años, estadounidense, nacida en el país norteamericano, es hija de mexicanos. Trae medicamentos para su padre.

Bulmara afirma a TVE que los guardias del centro "no permiten que lo veamos, solo vine a dejar su medicamento, él tiene cáncer y más problemas de salud, es diabético". Su padre es jardinero y lo arrestaron mientras trabajaba junto a dos compañeros. Fueron avistados por un dron y los agentes los rodearon con camionetas. Su hija explica que "el jefe tuvo que llamar a mi mamá para avisarle de que no iba a regresar mi papá". Su madre no se atreve a salir de casa.

La chica afirma que su padre dijo que mejor su madre no se arriesgara, "ya me tienen a mí, la única cosa que tienen ustedes es a su mamá ahora, así que cuidadla". El matrimonio mexicano cruzó la frontera, sin papeles, hace 20 años.

Una abogada de inmigración estadounidense explica a TVE que la mayoría de sus clientes no tienen antecedentes penales y que sus hijos se han criado en EE.UU. De pronto se encuentran en una situación en la que no tienen a nadie que les cuide. Afirma que las detenciones parecen aleatorias, arrestan a quien pueden, en público, como al padre de Bulmara. Esta confiesa que su padre "es el único proveedor de la casa así que ahorita va a ser difícil y como mi hermana de 15 esta discapacitada es un golpe fuerte para la familia".

Imagen: GETTY

El pasado 30 de septiembre, en un rincón del sur de Chicago, 300 agentes y un helicóptero militar participaron en una redada de madrugada dentro de un edificio de apartamentos. Derribaron las puertas a punta de fusil, sacando a decenas de personas de la cama, esposando a todos los vecinos, también a los niños. Según testimonios, los bebés lloraban cuando los separaron de sus padres. Los agentes publicitaron su redada a través de un vídeo, como si fuera una película.

A los estadounidenses los soltaron en unas horas, pero las familias migrantes nunca volvieron. Un mes después, muchas puertas siguen tapiadas. Ahora solo quedan apartamentos vacíos y saqueados. Según la Administración Trump, las autoridades buscaban a criminales del Tren de Aragua, pero de los 37 migrantes detenidos solo dos han sido acusados de ser de esa banda.

La mayoría de los migrantes eran venezolanos jóvenes, pero también madres con bebés. La historia de buena parte de los migrantes detenidos se remonta a 2022, cuando cruzaron la frontera estadounidense y el gobernador de Texas, del Partido Republicano, los enviaba en autobuses rumbo a ciudades gobernadas por rivales demócratas. Muchos, sin recursos, terminaron en edificios destartalados como el asaltado el pasado 30 de septiembre.

Imagen: GETTY