Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 41,53% del censo electoral, 8.089.320 votantesparticipó este domingo en las elecciones a la Asamblea Constituyente en Venezuela, en una jornada en la que se ha producido al menos una decena de muertos, según datos oficiales. En el censo están inscritos 19,5 millones de personas.

La oposición, que no participaba en el proceso, rebaja la cifra de participación al 12% del censo. 

Al término de la jornada electoral, Maduro ha anunciado en televisión que la Asamblea Constituyente se formará en las próximas horas y "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".

El líder de la oposición venezolana y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, ha retado al gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que seguirá ejerciendo su cargo.
 

  • El Tribunal Supremo ha asumido las competencias de la cámara por "desacato"
  • La Asamblea Nacional anuncia que no acatará la decisión y llama a la "rebeldía"
  • Varios diputados han acudido ante la sede del alto tribunal para protestar
  • El presidente del Parlamento ha llegado a apelar al Ejército para que actúe
  • El secretario general de la OEA, Luis Almagro, tacha la medida de "autogolpe"

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, ha denunciado un golpe de Estado en su país después de que varios tribunales decidieran suspender temporalmente el proceso que activa el revocatorio a Maduro. Y ya ha anunciado varias marchas en contra de esa decisión.
 

Venezuela ha pedido a la Organización de Estados Americanos que suspenda la sesión del próximo jueves, en la que, está previsto, se va a debatir la Carta Democrática activada por su Secretario General, Luis Almagro. Un mecanismo que prevé la expulsión de cualquier miembro del organismo si no se respetan las libertades democráticas. La OEA se reúne este martes en Washington, a petición del Gobierno venezolano, en un encuentro al que van a acudir los mediadores internacionales en el conflicto entre ejecutivo y oposición, entre ellos, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre esa asamblea ha hablado el opositor Henrique Capriles, que ha asegurado que no existe diálogo entre las dos partes (21/06/16).

Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado como sospechoso de conspirar contra el Gobierno venezolano, ha denunciado la situación de los políticos y activistas presos. El embajador venezolano en España, Mario Isea, ha garantizado su integridad y ha pedido dejar actuar a la justicia.

Cruce de acusaciones entre el gobierno venezolano y la oposición en su primera reunión frente a frente. Una reunión poco habitual que ha durado seis horas y que se ha retransmitido por radio y televisión. Este diálogo, que tiene como fin acabar con la tensión que vive el país, proseguirá la semana que viene.