Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venezuela podría proclamar en cualquier momento la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. El Consejo Nacional Electoral no esperará, por tanto, a un recuento de los votos uno a uno, exigido por el opositor Henrique Capriles, que no ha aceptado su derrota y califica de "ilegítimo" un futuro gobierno chavista, al mismo tiempo que ha llamado a la movilización. Según los primeros datos, Maduro se impuso a Capriles por un margen del uno y medio por ciento de los votos. La participación fue diez puntos menor que en las elecciones de octubre, las últimas con Chávez como candidato.

Maduro ha superado a Capriles en algo más de 230.000 votos, según el Consejo Nacional Electoral. El ministro de defensa ha dicho que las Fuerzas Armadas harán que se respeten los resultados. Pero a esta hora, todos parecen de acuerdo en volver a contar los sufragios.

En Venezuela, Nicolás Maduro, ha logrado un ajustadísimo triunfo en las elecciones presidenciales. Una victoria que el candidato Henrique Capriles no reconoce y exige que se haga un recuento voto por voto.

Roberto Mansilla, analista del IGADI (15/04/13).

La crisis y la inseguridad , explica, preocupan más a los venezolanos que la polarización política de ahí que los resultados de la candidatura de Capriles den a entender que la noción del chavismo sin Chávez es vaga y difusa. Se observa un desgaste.

A Maduro el hecho de centrar su campaña en la figura del líder fallecido le ha hecho restar autenticidad a su propuesta y a su candidatura aunque era lógico, añade, que siendo tan reciente la muerte de Chávez lo utilizara como principal bandera política (15/04/13).

FRAN SEVILLA (Enviado especial de RNE a Caracas).- El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dice que no va a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales hasta que no se cuenten manualmente los votos, uno por uno. Los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral dan vencedor al candidato oficialista, Nicolás Maduro, por 50.66% frente a 49.07%.

Capriles pide un recuento de votos. El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela ha asegurado que los derrotados de las elecciones presidenciales han sido el candidato chavista, Nicolás Maduro, y su gobierno. "Yo le digo al candidato del gobierno el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su gobierno", ha dicho Capriles.

Casi 19 millones de venezolanos decidien este domingo el nombre del nuevo presidente, el sucesor de Hugo Chávez, que murió de un cáncer hace 40 días. Son las elecciones más reñidas desde que Chávez inició la revolución bolivariana, hace 14 años. El candidato oficialista, Nicolás Maduro, es el favorito en los sondeos, pero en los últimos días el opositor, Henrique Capriles, ha ido acortando la distancia.

Las urnas en Venezuela han abierto este domingo para elegir al nuevo presidente, sucesor de Hugo Chávez, que murió hace cuarenta días. En estos unos comicios presidenciales casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

Gestionar el patrimonio político y electoral de Hugo Chávez no era tarea fácil para su sucesor, Nicolás Maduro. Redefinirse como la alternativa con opciones en medio de la aureola pseudomística que ha generado su muerte, tampoco para Henrique Capriles. Pero ambos candidatos han intentado ejercer su papel en unas elecciones precipitadas donde el luto por el líder venezolano ha ocupado un lugar especial. El resultado ha sido una campaña cargada de gestos, canciones, exabruptos y anécdotas que han eclipsado el discurso político.

  • La simbología y los ataques personales han eclipsado el contenido político
  • Capriles ha endurecido su discurso contra el candidato oficialista
  • Las encuestas pronostican una amplia victoria para Nicolás Maduro