Explota una furgoneta-bomba en el paseo marítimo de la localidad vizcaína de Getxo

  • Se confirma que no hay víctimas mortales ni heridos
  • La banda terrorista ha explosionado la furgoneta hacia las 00:50 de la madrugada
  • La DYA ha recibido un aviso de bomba a las 23.55 lo que ha permitido el desalojo
  • El atentado se ha producido menos de una semana después del atentado en Legutiano
  • ¿Has sido testigo de la explosión? ¿Vives en la zona? Cuéntanoslo en los comentarios
  • Programas para todos los públicos
    Ampliar foto Explota una furgoneta-bomba en Getxo

    Agentes de la Ertzaintza inspeccionan el lugar donde una furgoneta bomba hace explosión a las 00:50h. del 19 de mayo, frente al Club Marítimo de la localidad vizcaína de Las Arenas. El atentado se produce después del homenaje a las víctimas del terrorismo promovido por el Gobierno vasco.EFE/Miguel Toña.

    Ir a fotogalería Explota una furgoneta-bomba en Getxo 4

    No ha habido víctimas aunque sí importantes daños materiales.EFE/Miguel Toña.

    Audios relacionados

    Crónica de RNE sobre el atentado de Getxo

    Varios testigos relatan a RNE la explosión de Getxo

    RTVE.ES - GETXO 

    Una furgoneta-bomba ha explotado en la localidad vizcaína de Getxo hacia las 00:50 horas de la madrugada, según ha confirmado el departamento vasco de Interior. La explosión se ha podido oír a varios kilómetros de distancia, en todos los municipios situados a ambas orillas de la desembocadura de la ría del Nervión.  

    La explosión fue anunciada en una llamada, realizada a las 23:55 horas en nombre de ETA, a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya, en la que se comunicaba que en el plazo de una hora iba a estallar una furgoneta-bomba en el paseo marítimo de Getxo.  

    En la llamada a la DYA, el comunicante dijo hablar en nombre de ETA y, posteriormente, avisó: "Dentro de una hora va a estallar una bomba en el paseo marítimo de Gexto, junto al Club Marítimo".  

    Grandes destrozos materiales  

    El estallido de la bomba ha causado importantes daños en el club Marítimo El Abra, donde ha abierto un profundo socavón además de romper cristales y tabiques, y en las viviendas de la zona, donde la onda expansiva ha roto cristales también de edificios situados en calles perpendiculares al paseo marítimo.  

    En declaraciones a RNE, el gerente del club ha relatado que la fachada marítima a la altura del local ha quedado completamente destruida. Él mismo ha señalado que ya en 1973 la banda terrorista incendió por completo el club.  

    La Ertzaintza ha evacuado la zona  

    Desde ese momento, la Ertzaintza ha activado el protocolo habitual y ha cortado los accesos a dicho lugar. La zona permanece cortada al tráfico y las viviendas más cercanas han podido ser desalojadas antes de que se produjera la explosión. La policía autonómica rastrea en estos momentos la zona para comprobar que ETA no ha dejado ningún otro artefacto.  

    No ha habido heridos  

    Pese a la fuerte explosión, no ha habido ningún herido gracias a la rápida reacción de la Ertzaintza tras localizar una furgoneta sospechosa cerca del club Marítimo El Abra, el local en el que el Círculo de Empresarios Vascos celebra periódicamente almuerzos con dirigentes políticos, el último de ellos esta pasada semana con el secretario general del PSE-EE, Patxi López.  

    La playa de las Arenas ha sido un objetivo habitual de la banda terrorista ETA. En la zona residen numerosos políticos y empresarios, como  el juez Lidón Corbi, que fue asesinado aquí, o el empresario Cosme Delclaux, que fue secuestrado.  

    ETA vuelve a atentar tras matar en la madrugada del pasado miércoles al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años. La banda terrorista colocó un coche bomba en la casa cuartel de Legutiano (Alava), provocando heridas a otros cuatro guardias civiles y destrozando la fachada principal del edificio.

     

    Comentarios

    Espacio reservado para promoción
    cid:825