Rubalcaba: "ETA estaba pensando en producir una masacre"

  • El ministro explica que en la casa cuartel dormían 29 personas, entre ellos, cinco niños
  • El titular de Interior ha afirmado que hoy "tienen un aliciente más" para luchar contra ETA
  • Rubalcaba evita dar datos, pero los investigadores hablan de 300 kilos de explosivos
  • Todo apunta a que el 'comando Vizcaya' está detrás de la nueva acción terrorista
  • Los terroristas han llegado en dos vehículos y, tras activar la furgoneta, han huido un coche

Ampliar fotoATENTADO CUARTEL

El guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado por ETAEFE

Ir a fotogaleríaAtentado de ETA en Calahorra

El coche bomba ha provocado destrozos en una de las calles más céntricas de la localidad riojana.

RTVE.ES MADRID 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "ETA estaba pensando en producir una masacre" al atentar contra la casa cuartel de Legutiano. Rubalcaba ha explicado que quien pone una furgoneta cargada con explosivos a la puerta de un edificio donde duermen 29 personas, entre ellas, cinco niños y una joven de 18 años, sólo busca hacer el mayor daño posible.

El ministro del Interior se ha preguntado si puede haber "alguién tan mal nacido" para justificar un atentado contra un sitio en el que duermen niños. Ha dicho que ETA no ha conseguido la masacre que buscaba, aunque desgraciadamente ha conseguido matar al guardia civil Juan Manuel Piñuel. Otros cuatro agentes han resultado heridos.

ETA, ha dicho, "ha dado un paso más si es que le quedaba alguno por dar, para distanciarse de cualquier persona de buena voluntad".

Rubalcaba ha afirmado que la banda terrorista no va a conseguir amedrentar a los demócratas y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen hoy "un aliciente más", que es encontrar a los asesinos de Juan Manuel. El ministro espera "decir un día, más pronto que tarde, a su mujer e hijo que quienes asesinaron a su marido y padre han sido detenidos, puestos a disposición de la Justicia y probablemente condenados".

Cantidad de explosivo

El ministro de Interior no ha confirmado ni el tipo de explosivo ni la cantidad utilizada, datos que se están analizando en este momento. Fuentes de la investigación habían apuntado, según las primeras estimaciones, una cantidad superior a los 100 kilos de explosivo. Tras los análisis posteriores y la distancia a la que estaba colocada la furgoneta (unos 10 metros), la elevan a cerca de 300 kilos, informa Efe.

Todo apunta a que el atentado ha sido obra del 'comando Vizcaya'. És la principal hipótesis con la que trabajan los expertos en la lucha antiterrorista tras analizar la forma de actuar de los terroristas y la ruta seguida en su huida, tras la colocación de la furgoneta-bomba.

'Modus operandi'

El método usado por los terroristas ha sido similar al atentado de Durango del pasado 2 de septiembre contra otra casa cuartel: han llegado al lugar, se han bajado del vehículo y han dejado la furgoneta con los explosivos, lo han activado y han huido en otro.

Rubalcaba ha explicado que han sido dos terroristas los que se han desplazado con dos vehículos hasta Legutiano por la N-240. Allí han dejado la furgoneta Citroën Berlingo con "una carga importante de explosivos" frente a la casa cuartel y han huido en segundo vehículo.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, de forma coordinada, han establecido un dispositivo después del atentado, "para buscar a los terroristas". Una hora más tarde, la Policía autonómica ha localizado un Peugeot 206 en la zona del Alto de Urkiola, que había sido utilizado por los terroristas para darse a la fuga.

El turismo estaba provisto de un dispositivo incendiario "que no ha funcionado o ha funcionado mal, con lo cual el vehículo se ha recuperado y, en este momento, está siendo objeto de investigación por parte de la Guardia Civil", ha explicado el ministro del Interior. El vehículo fue sustraído en el mes de abril en la localidad vizcaína de Berango.

El comando más activo

Los investigadores consideran que detrás de la nueva acción de ETA se encuentra el 'comando Vizcaya', el más activo desde el fin de la tregua en diciembre de 2006 cuando ETA mató a dos ecuatorianos en el aeropuerto de Madrid.

A este comando integrado por los terroristas liberados -fichados por la Policía- Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea se le atribuye, entre otros atentados, el del coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja).

Según los expertos, Martitegi y Goikoetxea forman el "grupo estable" del comando aunque contarían también con al menos dos 'taldes" de apoyo de colaboradores 'legales" -no fichados- algunos de los cuales podrían haber intervenido en varios atentados.

Según el ministro, los responsables de su departamento y del vasco han acordado reforzar aún más su coordinación en la lucha contra ETA.

  • Compartir:
  • Compartir en Del.icio.us
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Fresqui
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en MySpace
  • Compartir en Twitter

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Viñetas y Bocadillos

Viñetas y Bocadillos

Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Conexión Baloncesto

Conexión Baloncesto

Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

Retiario

Retiario

Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

El Quiosco Global

El Quiosco Global

Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional