Enlaces accesibilidad

Atentado de 1986 en Legutiano

Por
Desayunos - El atentado de ETA en Legutiano, en 1986

Legutiano sufrió ya el zarpazo de ETA en 1986, cuando falleció el coronel José Picatoste González de Echeverri tras recibir varios disparos. Coronel de Artillería de la reserva activa destinado en Burgos, fue asesinado por dos jóvenes el 18 de agosto de 1986 cuando salía de almorzar de un restaurante.

Cuatro años antes, el 14 de mayo de 1982, la casa cuartel del pueblo sufrió un ataque con metralleta, en el que fue herido un cabo de la Guardia Civil.

Además, el pueblo sufrió otros dos ataques sin daños personales: el 30 de septiembre de 2000 una explosión provocó importantes destrozos materiales en el taller 'Mecanizados Alberdi' y, cinco meses después, el 19 febrero de 2001 un artefacto de fabricación casera estalló en la fachada de una farmacia.

Tradicional feudo de Batasuna

Legutiano, localidad alavesa de 1.517 habitantes, ha sido tradicionalmente un feudo de Batasuna, pero ahora está gobernada por Eusko Alkartasuna (EA) con su alcalde Pedro Berriozabal a la cabeza, después de que la ilegalizada formación abertzale no pudo presentarse en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007.

En esos comicios locales, cuatro de los nueve escaños fueron para EA, otros cuatro para EAJ-PNV y uno para los socialistas vascos (PSE-PSOE).

Anteriormente denominado como Villarreal de Alava, el municipio vasco está localizado al norte de la provincia y a poca distancia de los límites de los territorios de Vizcaya y Guipúzcoa, entre las sierras de Elgea y el macizo de Gorbea.

Legutiano está a 16 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, con la que se comunica por la carretera N-240, que pasa junto a su núcleo urbano, desde donde se observa el Parque Natural de Gorbea y el lago de Urrúnaga.

Enclave industrial

La situación estratégica en la que se encuentra el municipio ha potenciado la actividad industrial en la zona, en la que destaca la actividad siderometalúrgica. En Legutiano se encuentra uno de los polígonos industriales más importantes de Álava, el Polígono Industrial de Gojaín.

Además del polígono de Gojaín, en Legutiano se han instalado bastantes empresas procedentes de Vitoria o del Alto Deva. La firma más conocida es Heraclio Furnier, el fabricante de la famosa baraja española de cartas.