Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha presentado este miércoles el Plan España Auto 2030, una iniciativa que recoge 25 medidas que buscan ser una hoja de ruta para impulsar la industria automovilística en el país. Pone el foco en ámbitos como la oferta y la demanda, la industria, la infraestructura de recarga y la nueva movilidad y economía circular. Entre sus medidas está el Plan Auto Plus, dotado con 400 millones de euros en ayudas directas —gestionados por el Ejecutivo central— para la compra de vehículos eléctricos en 2026.

Foto: EFE/EPA/WU HAO

Los coches híbridos o eléctricos son cada vez más comunes en calles y carreteras. Al término del año 2025 su venta se está disparando porque, además de las ayudas oficiales que se van a renovar, comprar uno desgrava y el año fiscal está a punto de terminar.

En noviembre el coche eléctrico ha registrado más de 21.000 matriculaciones y un total anual que ya duplica al de 2024. Según el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, el aumento de matriculaciones se ha debido a que "el Plan Moves que ha funcionado muy bien este año" y, "en segundo lugar, esa bonificación del 15% por adquisición de un vehículo eléctrico". Morales también ha destacado que "hay más competencia, hay mas vehículos electrificados a disposición de los compradores y eso lógicamente también baja su precio".

Un coche eléctrico cuesta de media unos 35.000 euros. Con la bonificación del IRPF baja hasta los 32.000 y, tras la aplicación del Plan Moves, podría quedarse en unos 27.500 o incluso 25.000 euros. Todas estas ayudas son un ahorro real de entre 7.000 y 10.000 euros, sin contar las campañas promocionales que pueda tener cada marca.

Imagen: EFE / PABLO GARRIGÓS

La venta de coches híbridos y eléctricos se dispara y obliga a los talleres a reciclarse. Ya saben que en Aquí Hay Trabajo nos gusta analizar cómo evolucionan los distintos sectores económicos y cómo eso afecta a sus trabajadores. Hoy toca hablar de automoción.

Y los datos no pueden ser más reveladores: 2 de cada 3 vehículos que se han matriculado en octubre en España son híbridos o eléctricos. Es un 40% más que en octubre del año pasado. Y eso cambia muchas cosas. Por ejemplo, que los motores no tienen nada que ver, y en los talleres tienen que adaptarse.

Hoy conocemos a mecánicos que ya se han especializado y alumnos que están formándose en ello.

Actualmente solo hay una marca con capital español, es Ebro, una empresa con socio industrial chino: Chery. Hablamos con su presidente Rafa Ruíz, cuando se cumple un año de su constitución y llegada a la Zona Franca de Barcelona a las instalaciones que antes ocupaba Nissan. Abordamos la preocupación de la industria por los casos de peste porcina en España. El consultorio de hoy es de laboral con el abogado Miguel Ángel Soler, de Neira Advocats.

La baliza conectada V16 será obligatoria a partir del 1 de enero del año que viene en toda España. Se coloca en la parte alta del coche, tiene una luz para señalar el vehículo y un localizador conectado con la DGT. Pero como todo lo nuevo, genera algunas dudas, y en TVE hemos intentado aclararlas.

FOTOGRAFÍA: EDUARDO PARRA / EP

A medida que se acerca la fecha de implantación de la obligatoriedad de las balizas V16 aumentan los rumores y noticias contradictorias sobre este elemento. Recopilamos las noticias y normas para cerrar las dudas al respecto, al igual que recordamos consejos para conducir con lluvia o hielo, recopilamos un estudio sobre precios de ITV, otro inglés sobre las diferencias de conducción por géneros o la percepción de los españoles con los vehículos eléctricos. También un repaso a algunas novedades en el mundo de la moto. Todo en media hora dedicada al mundo del motor en Radio 5 en el que pueden particular en el teléfono 913461054

Nos acompaña el Delegado de Circulación y Medio Ambiente del Ayto de Madrid, Borja Carabante, para confirmar la prohibición de circulación de vehículos en la capital desde el próximo 1 de Enero, así como otras medidas. Tras esta entrevista, recopilamos la mejor manera de cargar un coche eléctrico, la derogación del proyecto de cambio de etiquetas, las ayudas al 'carnet de camión' o las nuevas medidas de movilidad.

Más de 31 millones de vehículos hay en nuestro país. Y pasarles la ITV, la Inspección Técnica, no cuesta lo mismo en todas las comunidades autónomas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado precios en 200 estaciones de la ITV en todo el país y la principal conclusión es que las comunidades más caras para pasar la inspección son Ceuta, País Vasco y Cantabria. El precio supera los 53 euros. En cambio, en Andalucía, Extremadura y Madrid es donde se paga menos, algo más de 34 euros de media.

Además, no es lo mismo tener un coche diésel, cuya inspección cuesta unos 51 euros, que sea gasolina, cuya tarifa es de 44 euros. La más económica la pagan los propietarios de coches eléctricos, unos 40 euros.

Por ello, la OCU recomienda preguntar por descuentos en tramos horarios y recuerda que no hay obligación de pasar la ITV en la comunidad donde está matriculado el coche.

FOTO: GETTY IMAGES

En los últimos años, los coches han aumentado de tamaño, lo que se traduce en mayores dificultades para aparcar: las plazas se han quedado pequeñas y los garajes privados no se pueden agrandar porque pertenecen a viviendas y están escrituradas.

El crecimiento medio de los vehículos cada año es de medio centímetro. Cuanto más grande sea el capó, más peligro para peatones y ciclistas, según la ONG Transport & Environment. Desde la ONG piden a la Comisión Europa que limite la altura del capó, pero los fabricantes alegan que cumplen las medidas de seguridad.

Imagen: Getty Images.

Repasamos las matriculaciones de vehículos del pasado mes de Octubre y su evolucion en el año con Juan Ignacio Moyá, Dtos Gral de Faconauto, la patronal de los concesionarios.

También recopilamos las noticias mas curiosas y utiles para los conducutores de esta semana y abrimos nuestro consultorio, abierto a los oyentes en el 913461054

Los microchips suponen un conflicto sin resolver entre las grandes potencias del mundo. Sin estos componentes esenciales nada funcionaría en un coche: la dirección, las ventanillas o la temperatura. Los Países Bajos han intervenido en su territorio una fábrica China. Esta empresa de chips en Países Bajos ha puesto en jaque al sector del automóvil. Nexperia ha sido intervenida por el Gobierno neerlandés ante la sospecha de que su matriz china podría llevarse tecnología.

Según el profesor de economía en la IE University, Juan Carlos M. Lázaro, "cada vez más compañías chinas están presentes en industrias de alta tecnología en Europa y eso, digamos, contradice los deseos europeos de tener una autonomía estratégica en estos sectores". En respuesta China ha suspendido la venta de estos chips, pieza clave en el sector del automóvil, y que son insustituibles en el corto plazo.

Según la gerente de I+D+i y formación de la Patronal de Componentes Sernauto, Cecilia Medina, "no es fácil cambiar esa cadena de suministro" y "cualquier paralización de stock supone paralización en nuestras líneas".

La automoción tiene una cadena de suministro muy compleja, donde una sola pieza puede fabricarse en varios países y esto aumenta el problema. La japonesa Honda ha tenido que parar una planta en México, y Volkswagen o Mercedes alertan de que tienen suministros solo para unos días. También puede afectar a otros sectores como los electrodomésticos.

Lázaro sentencia que "si las restricciones a las exportaciones de estos chips por parte de las autoridades chinas continúan, pues estas industrias se verán afectadas". Este viernes hay reunión entre la Unión Europea y China. Tratarán de llegar a un acuerdo para que Pekín vuelva a exportar chips y elimine el control de tierras raras, que son necesarios para fabricarlos.

Imagen: ACEA

La movilidad del futuro no se construye solo con tecnología, sino también con ideas, con talento y con el compromiso de quienes apuestan por transformar la manera en que nos movemos. Desde Zaragoza, los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible reconocen cada año a las empresas y proyectos que están acelerando ese cambio en España. En el programa de hoy hablamos con Francisco Javier Páez, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil y presidente del jurado.

A pesar de que cada vez hay más puntos de recarga en España (en el último trimestre han aumentado un 8,8%), el número de vehículos enchufables no crece tanto como se esperaba. Debido a esto muchas marcas han dado un paso atrás en sus planes de electrificación.

Estas empresas han invertido miles de millones de euros en la electrificación confiando en que la demanda crecería con rapidez, pero no ha sido así. Debido a esto, los grandes fabricantes de coches, como Mercedes, están revisando su estrategia y piden a Bruselas que sea más flexible con las políticas de descarbonización.

Según el jefe de prensa de comunicación de Mercedes-Benz España, Gonzalo Medem, su "compromiso con la descarbonización es total, pero tiene que ser un cambio progresivo y no impuesto". Además, ha asegurado que "necesitamos tiempo y no poner en riesgo nuestra economía y la industria europea del automóvil".

Por otro lado, el grupo Stellantis, dueño de marcas como Opel o Citroën, ha pedido pasar de la discusión a la acción. Señalan que el objetivo de reducción de emisiones para 2035 no se pueden alcanzar y la patronal de los fabricantes alerta de las consecuencias sobre el empleo.

Por su parte, el director de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Félix García, destaca que "se fabrica según se demanda, sino vendemos lo que fabricamos tenemos un problema de empleo y de competitividad y de productividad". Señala que quieren "llegar al 1 de enero 2035, pero manteniendo nuestra competitividad industrial y el empleo.

Asimismo, el sector opina que las condiciones geopolíticas han cambiado en los últimos años y Bruselas se abre a revisar el futuro del coche de combustión.

Bertha Benz, aprendió desde pequeña a observar, a improvisar soluciones y a mantener la calma en la dificultad. En 1872 se casó con Karl Benz, un ingeniero visionario obsesionado con crear un carruaje sin caballos. Mientras él inventaba, dudaba y sufría el escepticismo de su tiempo, ella aportó su dote, su fe y su firmeza. De aquella unión surgiría el primer automóvil de la historia: el Benz Patent-Motorwagen, patentado en 1886. El invento parecía inútil y fue objeto de burlas. Karl se hundía en dudas, pero Bertha entendió que la máquina necesitaba demostrarse útil. La madrugada del 5 de agosto de 1888, tomó el Motorwagen número 3 junto a sus hijos Eugen y Richard y emprendió el primer viaje largo en coche, de más de 100 kilómetros, entre Mannheim y su natal Pforzheim. En el camino compró combustible en una farmacia —la primera gasolinera de la historia—, reparó un carburador con una horquilla, arregló una cadena con la liga de su vestido y reforzó los frenos con ayuda de un zapatero. Aquella travesía cambió la percepción pública: Karl había inventado el automóvil, pero Bertha lo hizo andar. Tras el viaje volvió a su discreción, dedicada a sus cinco hijos y al negocio familiar. Vivió lo suficiente para ver la fusión que dio origen a Mercedes-Benz y para sufrir la contradicción de dos guerras mundiales. Murió en Ladenburg el 5 de mayo de 1944, a los 95 años. Hoy su ruta es un memorial y su nombre, símbolo de ingenio y coraje. Bertha Benz fue la mujer que giró el volante del futuro.

Invitamos a Sergio Escudero, de Cetelem, para que nos detalle las modalidades de financiación de un vehículo, consejos al respecto, que tener en cuenta y que no y todos los elementos a tener en cuenta. También repasamos la noticias más utiles del motor de esta semana y consejos para el mantenimiento del coche.