Ayuso vincula el procesamiento del hermano de Sánchez con la apertura de juicio a su novio: "Decide la agenda mediática"
- La presidenta madrileña defiende que los hechos tuvieron lugar cuando "no se conocían"
- Este lunes la justicia decidió abrir juicio oral a González Amador, por presunto fraude fiscal y organización criminal
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vinculado la apertura de juicio por fraude fiscal a su novio, Alberto González Amador, con el procesamiento este martes del hermano del presidente del Gobierno por prevaricación y tráfico de influencias.
"Veo que en España los escándalos tienen el tamaño y duración que a Sánchez le conviene, él decide la agenda mediática de este país", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación. "Es el que controla la agenda", ha insistido.
Según ha asegurado Ayuso, cuando este lunes se conoció que la justicia abría juicio oral a González Amador por delitos contra la Hacienda pública, falsedad en documento mercantil, delito continuado contable y pertenencia a grupo criminal, por defraudar presuntamente 350.951 euros y servirse de una trama de facturas falsas para ello, pensó que es lo que vendría "a continuación en el entorno de Sánchez".
"Cuando ayer conocimos la decisión de esta jueza, que es transitoria, sí que pensé que venía a continuación en el entorno de Sánchez, y mira, hoy tenemos el procesamiento de su hermano", ha asegurado. "Si uno coge la historia cronológica de la inspección fiscal y cada anuncio que ha ido saliendo con cuestión al entorno de Sánchez, siempre hay algo parejo", ha añadido la líder del PP madrileño. "Es como un espejo", ha dicho al respecto antes de decir que "dura más este caso que todo lo de Koldo".
En concreto, Ayuso ha hecho hincapié en que esta noticia coincida con la "corrupción" de Santos Cerdán, José Luis Ábalos o los fallos en las pulseras antimaltrato. "Cada caso de corrupción, siempre tienen ahí al mismo, al señor que no ha tenido todavía juicio, pero nos obliga a todo el mundo a posicionarse", ha reprochado en alusión a Sánchez.
Por todo ello, la presidenta madrileña ha defendido que la apertura de juicio a su novio parte de "una inspección fiscal de mi pareja de cuando no era mi pareja" y que "es una inspección fiscal que se retrotrae a otro tiempo". Todo esto antes de decir que a ella "no le queda otra que aguantar".
Preguntada por los ataques que el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ha realizado a la magistrada que ha enviado al banquillo a González Amador, la presidenta madrileña ha dicho que "no puede estar pendiente de todo lo que dice en redes". Ayuso ha reaccionado así después de que Rodríguez dijese en X que "hasta donde sabe, la jueza no respeta a la Audiencia Provincial" y decidía "enviar a juicio a González Amador justo antes de tomar posesión el juez que toca, y resulta que es la hermanita de un tipo al que Marlaska ha ascendido".
"De manera deliberada va dando argumentarios a los tertulianos"
Tras desvincularse de la inspección, Ayuso ha vuelto a insistir en lanzar el mensaje sobre la agenda mediática en respuesta a preguntas de los medios de comunicación. Una atención a la prensa en la que solo ha admitido dos cuestiones y únicamente una ha estado relacionada con la apertura de juicio a González Amador.
"Yo la agenda mediática de Sánchez no la hago", ha vuelto a recalcar antes de asegurar que "de manera deliberada (Sánchez) va dando argumentarios a los tertulianos desde Moncloa". "Les encantaría que dijera más para atraparme en mis palabras", ha expresado desde el Hospital Niño Jesús de Madrid. "Entiendo que mediáticamente será muy atractivo, pero por mi parte poco más puedo decir", ha señalado para asegurar después que "todas las mañanas las tertulias salen con los mismos mensajes".
Para Ayuso "hay inspecciones mucho más importantes y casos de corrupción" de más "escándalo" que el de su novio, como el hecho de que "el fiscal general del Estado vaya al banquillo". Sin embargo, ha finalizado su respuesta asegurando que "no va a contribuir a que se enrede más" todo el ruido mediático.
González Amador, a juicio por presunto fraude fiscal y organización criminal
La causa principal a González Amador se abrió a raíz de una denuncia formulada por el Ministerio Fiscal, que recibió en 2022 un informe de la Agencia Tributaria sobre posibles irregularidades por parte de la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente.
La denuncia de la Fiscalía señalaba que la Agencia Tributaria detectó "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades". "Gastos que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021", recoge la denuncia del fiscal.
Según consta en el auto dictado este lunes y al que tuvo acceso RTVE, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han solicitado piden tres años y nueve meses de cárcel para el novio de Ayuso, junto a multas de 624.402 euros y 488.927 euros.