Enlaces accesibilidad
Crisis con Argelia

El Gobierno dará una "respuesta serena y firme" a Argelia según los "intereses de España" tras la ruptura

  • Albares reitera que el suministro de gas procedente de Argelia "no está en riesgo" y viajará este viernes a Bruselas
  • Bolaños asegura que la ruptura "no es definitiva" y que el Gobierno tratará de "restablecer" la relación "cuanto antes"

Por
El Gobierno dará una "respuesta serena y firme" a Argelia según los "intereses de España"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno está estudiando "el alcance" de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vencidad y Cooperación anunciada por Argelia por el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental y ha abogado por dar una respuesta "serena, constructiva y firme", según los "intereses de España".

Albares viajará este mismo viernes a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, en plenas crisis con Argelia, según ha podido confirmar RTVE.

"Tenemos que analizar esta medida, qué es lo que supone, qué es lo implica a nivel nacional y europeo y dar la respuesta adecuada para que los intereses de España queden defendidos", ha avanzado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación después de que Argelia decidiera este miércoles romper las relaciones con España.

Albares ya lamentó este miércoles la decisión argelina y aseguró que el suministro de gas no estaba en riesgo porque Argelia era un socio fiable. Después se conoció que la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ordenó la congelación de las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia nuestro país.

Albares asegura que el Gobierno dará una "respuesta serena y firme" a Argelia tras la ruptura de las relaciones

Reitera que no hay problemas con el gas argelino

Este jueves, el titular de Exteriores ha vuelto a reiterar que actualmente "no hay ningún inconveniente" con el flujo de gas. "Lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que no hay ninguna dificultad con respecto a esta medida para que esto siga siendo así", ha añadido.

También se ha remitido a las palabras del presidente de Argelia, Abdelmadijd Tebboune, que el 24 de abril afirmó que el suministro de gas a España estaba garantizado.

Entre tanto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha confiado en que las empresas argelinas cumplan con las "obligaciones" que estipulan los contratos de venta de gas que están vigentes y tienen suscritos con las empresas españolas y ha lamentado que la "buena relación con Marruecos" perjudique la relación con Argelia.

En todo caso, la ministra ha pedido "prudencia" y procurar que no se llegue a materializar la hipótesis de tener que recurrir a los tribunales y a mecanismos de arbitraje internacionales para exigir el cumplimiento de los contratos.

Por su parte, Albares ha expresado el deseo del Gobierno de "tener las mejores relaciones con Argelia", pero ha reinvidicado que se mantengan bajo las premisas del Tratado de Amistad que indica que las relaciones entre ambos países han de basarse en "la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos y en el respeto mutuo".

Preguntado sobre si ha habido ya contactos diplomáticos con Argelia, el jefe de la diplomacia española no ha querido desvelar nada y ha apelado a la "discreción".

Bolaños definde que la ruptura "no es definitiva"

Por otro lado, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido que "no es definitiva" la suspensión del tratado de amistad y cooperación con Argelia y ha asegurado que el Gobierno intentará "restablecer" la relación "con todos los medios diplomáticos".

"Lamentamos que lo haya suspendido, pero hay que diferenciar entre romper el tratado, denunciarlo como se dice técnicamente y suspenderlo. Igual que en su momento otras decisiones que tomaron que no son definitivas", ha subrayado este jueves en declaraciones a Antena 3.

No obstante, Bolaños ha afirmado que el Gobierno va a seguir trabajando para "reconstruir" las relaciones con Argelia"cuanto antes". "Nosotros queremos tener una relacion normalizada, leal y es en lo que estamos", ha añadido.

A preguntas de los periodistas, varios ministros han lamentado la respuesta de Argelia y han subrayado que el Gobierno "está trabajando por reconducir la situación". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la situación "no va a afectar en materia de seguridad, donde el trabajo es permanente".