Enlaces accesibilidad
Alemania

Los conservadores alemanes se imponen al partido de Scholz en las elecciones de Renania del Norte-Westfalia

  • El SPD se ha topado con la fortaleza de los conservadores y el despegue de los Verdes
  • Las elecciones regionales renanas suponían el desafío en las urnas más importante del año electoral alemán

Por
Elecciones Westfalia
El Primer Ministro de Renania del Norte-Westfalia y candidato de la CDU, Hendrik Wuest

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Alemania ha dado un nuevo toque de advertencia al Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, alzándose con la victoria en las elecciones celebradas el domingo en Renania del Norte-Westfalia, el 'Land' más poblado del país, aunque no tiene garantizado que mantenga el poder por la debilidad de sus socios liberales.

La CDU, partido que lidera la actual coalición regional con los liberales, ha obtenido un 35,7% de los votos, un ascenso de más de dos puntos respecto a los comicios de 2017. El SPD de Scholz obtuvo un 26,7%, cuatro puntos menos que en las anteriores regionales.

Los Verdes han quedado en tercera posición, con un 18,2% y serían los vencedores morales de los comicios al haber subido 12 puntos respecto a las regionales de 2017. Serán, además, un factor clave para la formación del próximo gobierno.

El Partido Liberal (FDP), hasta ahora socio de la CDU en Renania del Norte-Westfalia, ha obtenido el 5,9% de los votos, menos de un punto por encima del mínimo requerido para obtener escaños. La formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) se alza con un 5,4%, muy cerca de no llegar al mínimo.

Los comicios eran la principal prueba electoral para el partido de Scholz

Las elecciones regionales renanas suponían el desafío en las urnas más importante del año electoral alemán y se presentaban como un pulso entre el SPD de Scholz y la CDU, que lidera desde el pasado diciembre el derechista Friedrich Merz, originario de ese Estado.

Para estos comicios estaban convocados 13 millones de electores, que debían elegir a los miembros de la nueva cámara regional del 'Land' que concentra casi una cuarta parte de la población del país. La votación se ha celebrado una semana después de las elecciones en otro de los Estados alemanes, Schleswig Holstein, en el norte del país, donde también ganaron los conservadores y auparon a la segunda posición a los Verdes.

La CDU obtuvo allí 43,4 %, mientras que Los Verdes obtuvieron un 18,3 % y relegaron así al tercer puesto al SPD, que cayó al mínimo histórico del 16 %. Por primera vez desde 2017, la ultraderechista AfD quedó fuera de una cámara regional, con un 4,4%.

El año electoral alemán se había abierto en marzo con las regionales del Sarre, frontera con Francia, que dieron un fuerte espaldarazo al SPD -un 43,5 de los votos- y pusieron fin a 22 años de dominio conservador.