Enlaces accesibilidad

Un policía mata a un hombre de origen congoleño en Michigan en un nuevo caso de violencia policial

  • Patrick Lyoya, de 27 años, se encontraba desarmado y en el suelo cuando el agente le disparó en la cabeza
  • Este miércoles, cientos de manifestantes se han manifestado pidiendo que se haga público el nombre del oficial implicado

Por
Un agente mata a un joven de origen congoleño en Michigan en un nuevo caso de violencia policial

Un policía ha matado a un hombre de origen congoleño el pasado el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, en un nuevo caso de violencia policial en Estados Unidos. La víctima se llamaba Patrick Lyoya, un joven de 27 años, que murió tras recibir un tiro en la nuca tras ofrecer resistencia y forcejear con el agente en cuestión. Su muerte ha provocado movilizaciones en las calles de la ciudad.

Portar una matrícula que no se correspondía con el vehículo que conducía

Todo indica a que el agente le detuvo en un control de tráfico porque la placa de la matrícula del vehículo en el que viajaba la víctima no se correspondía con el coche registrado. El oficial preguntó a Lyoya si hablaba inglés y le exigió su carné de conducir. Momentos después, ambos empezaron a forcejear y el joven intentó huir del policía, que le persiguió hasta llegar a un jardín de un domicilio aledaño.

En ese momento, la víctima consigue sujetar el arma TASER reglamentaria del agente mientras este le insta a soltarla. Desde la cámara que lleva incorporada el policía, se aprecia cómo inmoviliza a Lyoya.

Sin embargo, llega un momento en el que ese dispositivo deja de grabar la imagen, y el resto de los hechos se pueden ver gracias a la grabación del móvil del pasajero del coche en el que viajaba la víctima, que aún se encontraba en el vehículo parado por el policía. En ese instante, graba cómo el agente está sujetando a Lyoya, desarmado y en el suelo, le dispara en la cabeza y queda inerte.

Por el momento, no se ha revelado la identidad del policía implicado, pero se encuentra de baja remunerada mientras dure la investigación, según ha informado Asocciated Press (AP).

Un hecho "muy lamentable", según el alcalde de la ciudad

El alcalde de la ciudad ha declarado que se trata de un hecho "muy lamentable y triste", mientras que el jefe de la policía de Grand Rapids, Eric Winstrom, ha pedido calma y que se espere a la investigación oficial independiente.

"No estoy dirigiendo la investigación. El vídeo es la información que tengo. Es la policía estatal la que está llevando a cabo la investigación completa, a la que no tengo acceso por conflicto de intereses", ha declarado. En esta línea, ha explicado que "no tomará una decisión política" ni llegará a una conclusión de derecho penal por el momento.

Segunda noche de disturbios en Mineápolis tras la muerte de Daunte Wright en una detención policial

Protestas en las calles

Tras difundirse las imágenes este miércoles, se han dado numerosas protestas en las calles donde se produjeron los hechos. Así, más de 100 personas se movilizaron el pasado martes por la noche hasta el ayuntamiento de la ciudad al grito de "Black Lives Matter" ("Las vidas de la población negra importan") y el nombre de la víctima, condenando lo que consideran como un caso de brutalidad policial, según ha informado AP.

Este miércoles, cientos de manifestantes se han reunido frente al Departamento de Policía de Grand Rapids exigiendo a los funcionarios que hicieran público el nombre del agente implicado.