Enlaces accesibilidad

El Gobierno plantea eliminar la ayuda extraordinaria para autónomos sin mínimo cotizado

  • Desde las asociaciones del sector han mostrado su rechazo ya que "dejaría sin prestación al 80%" de los beneficiarios
  • Fuentes del Ministerio de Seguridad Social justifican la medida en que "estamos en un contexto de fuerte crecimiento"

Por
El Gobierno quiere impulsar el trabajo autónomo
El Gobierno quiere impulsar el trabajo autónomo.

La Seguridad Social ha planteado suprimir la prestación extraordinaria para autónomos con pérdida de facturación que no han cotizado lo suficiente y que en agosto cobraron 141.000 trabajadores por cuenta propia. El Gobierno plantea limitar las prestaciones extraordinarias a partir del 1 de octubre a cambio de mejorar las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social para incentivar el mantenimiento de la actividad.

En este contexto se ha celebrado una reunión entre el director general de la Seguridad Social, Borja Suárez y las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE, para negociar la continuidad de las ayudas a este colectivo, que caducan el próximo 30 de septiembre.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social sostienen que "estamos en un contexto distinto de fuerte crecimiento y de levantamiento de restricciones" . La propuesta gubernamental radica en que el grueso de los autónomos "pase a recibir ayudas en forma de exoneraciones para apoyar el mantenimiento de la actividad; y que la prestación se limite a quienes tienen suspendida su actividad, a los autónomos de temporada con bajos ingresos y a quienes pueden acceder a la prestación de cese ordinaria compatible con la actividad por reunir los requisitos de carencia de cotización". Este agosto 85.226 personas se adherieron a estas ayudas.

En la actualidad, la Seguridad Social abona una nómina estimada de 198,6 millones de euros en ayudas a autónomos. Más de 226.000 trabajadores por cuenta propia reciben este mes alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha por la pandemia de la COVID-19.

Las exoneraciones ya supusieron una novedad en el esquema todavía vigente de ayudas que se pactó en mayo, al fijarse minoraciones en las cuotas de todos los trabajadores por cuenta propia que estuvieron protegidos en el periodo anterior (casi 460.000 entre febrero y mayo). En concreto, la exoneración fue del 90 % en junio, del 75 % en julio, del 50 % en agosto y del 25 % en septiembre.

En septiembre, 219.000 autónomos se han beneficiado de esa exoneración del 25 %, de acuerdo con los últimos datos de la Seguridad Social. Además, en septiembre todavía hay 225.000 trabajadores por cuenta propia beneficiarios de alguna de las prestaciones vigentes, menos de la mitad que tres meses antes y un 81 % menos que en abril de 2020.

Las asociaciones de autónomos no aceptan la nueva medida

El presidente de la Asociación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha mostrado su rechazo ante la nueva medida del Gobierno y ha mostrado su intención de "seguir negociando". Desde la asociación no aceptan la propuesta de suprimir la prestación extraordinaria desde octubre porque, según explican desde Twitter, "dejaría sin prestación al 80% de los 226.000 que hoy la cobran".

Desde la Union de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) mantienen que "el cese de actividad extraordinario por disminución de facturación no puede desaparecer" y han indicado que "aún tenemos que trabajar para pulir la modalidad de prestación por cese extraordinario de actividad en aquellos casos en los que se haya producido una reducción significativa de la facturación"

Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha reclamado que “esta modalidad de cese de actividad se amplíe en los mismos términos que el anterior, ya que existen sectores de actividad como las agencias de viajes, los guías turísticos, las actividades culturales, musicales o los profesionales de los espectáculos de feria entre otros, que aún sufren el impacto económico derivado de la pandemia".

Por otro lado, desde UPTA han solicitado una ampliación de este paraguas social hasta el 31 de enero de 2022. "No podemos obviar que la protección dispensada a través de las prestaciones por cese de actividad ha constituido para el trabajo autónomo, el mayor sistema protector frente a la crisis económica derivada de la COVID-19. Además, nos consta que el Ministerio ha realizado un gran esfuerzo y le solicitamos que continúe en esa línea de acción, ya que estas medidas han servido para que nuestro colectivo pueda mantener sus actividades”, han señalado.