Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2021

Teresa Perales, galardonada con el premio Princesa de Asturias de los Deportes

  • La nadadora paralímpica recibe este reconocimiento tras más de 20 años ganando medallas para España
  • Ha participado en 5 Juegos, donde ha logrado 26 preseas, y sueña con ampliar su palmarés en Tokio 2020

Por
Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los Deportes

La nadadora paralímpica Teresa Perales ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 al formar "parte de la elite de la natación" y ser "una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas". Sucede así a Carlos Sainz, ganador en la edición de 2020.

La aragonesa, de 45 años, es uno de los máximos referentes del deporte paralímpico español y "un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo Perales ha logrado ganar 26 medallas paraímpicas en los 5 Juegos que ha participado (7 oros, 9 platas y 10 bronces). Pero su ambición no tiene límites y estará en Tokio 2020, sus sextas olimpiadas, con el objetivo de superar las 28 preseas logradas por Michael Phelps.

Tiene un excepcional palmarés solo equiparable a su profundo, activo y valiente compromiso social

"Teresa es una extraordinaria deportista y un icono del movimiento paralímpico internacional. A lo largo de su dilatada y brillante trayectoria, que la ha llevado a participar en cinco Juegos Paralímpicos y en la que se ha mantenido en lo más alto de la competición hasta la actualidad,

ha configurado un excepcional palmarés solo equiparable a su profundo, activo y valiente compromiso social. Su figura reúne de manera ejemplar los más admirables valores deportivos. Con este premio se reconoce el esfuerzo y la capacidad de superación de todo un colectivo en el mundo", destaca el acta del jurado.

Además, de su éxito en los Juegos Paralímpicos, Terea Perales también ha logrado 5 récords del mundo, y 22 medallas en Mundiales de natación (4 oros, 10 platas y 8 bronces). Asimismo, a su palmarés también hay que sumar las 43 medallas logradas en campeonatos de Europa. (12 oros, 21 platas y 10 bronces).

Un sinfín de triunfos a los que ahora se une este reconocimiento ya que Teresa Perales que lleva más de 20 años ganando medallas y situando el nombre de España en lo más alto del deporte paralímpico.

Tarde lo que tarde - 20 años de la primera medalla paralímpica de Teresa Perales - Escuchar ahora

La candidatura de Teresa Perales fue propuesta por Gloria Fernández-Lomana, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021.

Teresa Perales, ejemplo de superación

Pero Teresa Perales no es solo admirada como deportista, sino también como ejemplo de superación ya que la silla de ruedas no le impide pelear por sus sueños. Y de ese afán por superarse habla en Lánzate a la vida, una sección que tiene en RNE el programa 'Tarde lo que tarde'.

Nacida un 29 de diciembre de 1975 en Zaragoza (España), Teresa Perales siempre fue una amante del deporte. De niña practicaba el kárate hasta que, a los diecinueve años, perdió la movilidad en las piernas a causa de una neuropatía. Pero eso no fue un impedimento para ella.

Encontró en la natación un nuevo deporte en el que darlo todo y ahí no ha hecho más que triunfar desde 1997 donde ganó su primera medalla de oro en el Campeonato de España. Pero fue en Sydney 2000, cuando logró su primera plata paralímpica, cuando empezó a ser reconocida mundialmente.

Además, se diplomó en Fisioterapia y es coaching profesional. También ha desempeñado cargos públicos, como diputada del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón y ha publicado varios libros: 'Mi vida sobre ruedas' (2007), 'La fuerza de un sueño' (2014), y participó en la obra colectiva 'Cuentos para ser felices `por narices!' (2014).

Doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández (Elche, 2017), Perales es miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo de España en las categorías de Bronce, Oro y de Gran Cruz. Además, ha obtenido numerosos reconocimientos entre los que destacan las medallas al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón (2000) y del Ayuntamiento de Zaragoza (2004). Asimismo, tras sus cuatro medallas en Río recibió el premio Infanta Sofía, de manos de la reina Doña Letizia.

El Princesa de Asturias de los Deportes es el cuarto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación que lleva el nombre del título de la heredera de la Corona en fallarse, y que este año alcanzan su cuadragésima primera edición. Al premio han optado 18 candidaturas de nueve nacionalidades.

Marina Abramovic, Gloria Steinem y Amartya Sen, primeros galardonados

Hasta ahora se han conocido el Premio Princesa de Asturias de las Artes, para la precursora de la performance Marina Abramovic, el de Comunicación y Humanidades, para la escritora feminista Gloria Steinem, y el de Ciencias Sociales, para el economista indio Amartya Sen.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

La ceremonia, que en 2020 tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público, se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre.