Enlaces accesibilidad

Trabajo destina 3,4 millones a la formación profesional de los autónomos y de la economía social

  • Los autónomos recibirán 2,55 millones y las entidades de la economía social 850.000 euros
  • El plan busca detectar las necesidades formativas de los emprendedores, asesorarles en sus proyectos y difundir sus ayudas

Por
La ministra de Trabajo en la presentación del plan
La ministra de Trabajo en la presentación del plan.

La ministra de Trabajo y Economía Social,  Yolanda Díaz, ha presentado este miércoles en la sede del Ministerio un Plan de Impulso de la Formación Profesional para el Trabajo Autónomo y la Economía Social, al que va a destinar 3,4 millones de euros.

La mayor parte, 2,55 millones se van a destinar a los autónomos y 850.000 euros a la economía social. Díaz ha resaltado que este es "un plan pionero por su dimensión y dotación".

Asimismo, ha afirmado que el plan consta de tres ámbitos, uno centrado en las actuaciones de asesoramiento y reorientación claves para el sostenimiento de proyectos de emprendimiento, el segundo vinculado a actuaciones de difusión y comunicación y el tercero, a detectar necesidades formativas de los autónomos.

"Esto es vital, que conozcamos cual es la realidad productiva de cada comarca para que podamos adaptar la formación a la realidad de cada uno de los territorios", ha resaltado la ministra.

Papel clave de los autónomos

El Ministerio ha agradecido a los representantes de los trabajadores, de las empresas y a las organizaciones de autónomos y de la economía social su trabajo para alcanzar un acuerdo para impulsar esta iniciativa.

"Ninguna de las trasnformaciones y retos que este país emprenderá será posible sin los autónomos o sin las organizaciones que vertebran la economía social", ha dejado claro la ministra de Trabajo, que considera que se deben dar soluciones inmediatas para dar el gran salto que debe afrontar el país.

Para Díaz, los autónomos van a ser los protagonistas del empleo "estable y de calidad" que el país necesita. "La estrategia es clave y sé que os vais a dejar la piel en el diseño de la misma, porque la orientación de las acciones van a determinar las políticas públicas que despleguemos de aquí en adelante", ha añadido.

El acto de presentación del plan ha contado con la presencia de ATA, UPTA y Uatae, por parte de las organizaciones de autónomos; de Cepes, en representación de las organizaciones de la economía social; y de CCOO, UGT y CEOE y Cepyme, en representación de los interlocutores sociales cuyo acuerdo está en el origen de este plan de impulso.