Enlaces accesibilidad

La Justicia belga anunciará el 18 de febrero si anula o suspende la euroorden de Puigdemont y Comín

  • La Fiscalía belga pide que las euroórdenes se mantengan en suspenso mientras ambos tengan inmunidad
  • La defensa, en cambio, pide la anulación total del proceso

Por
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Lluís Puig, este lunes a su salida del juzgado.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont (c) y el exconseller Lluís Puig (d), este lunes a su salida del juzgado.

El juez belga encargado de resolver la euroorden cursada por el Tribunal Supremo español contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se pronunciará el 18 de febrero sobre si anula o suspende la orden de detención y entrega en virtud de su inmunidad como europarlamentarios.

Al explicar a la prensa lo acontecido en la vista de este lunes, la defensa de ambos ha señalado que la Fiscalía pide que las euroórdenes se mantengan en suspenso mientras Puigdemont y Comín tengan inmunidad, pero los abogados piden la anulación total del proceso.

El magistrado de primera instancia tomará la decisión el 17 y la hará pública el 18 de febrero, han precisado los letrados de Puigdemont y Comín, reclamados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación en la causa del 'procés' independentista de Cataluña.

También estaba citado Lluís Puig

También estaba citado este lunes el exconsejero Lluís Puig, quien también huyó a Bélgica en octubre de 2017 pero que no es eurodiputado y al que España reclama sólo por malversación de caudales públicos.

Sus abogados también solicitan que el tribunal belga anule la aplicación de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), al entender que forma parte de un único procedimiento junto a Puigdemont y Comín, pero el magistrado ha fijado una nueva vista para Lluís Puig el 24 de febrero, en la que se tratará sobre el fondo de su caso.

"No habéis entendido muy bien lo que pasa. Nosotros tampoco. Estamos en una situación desconocida", declaró tras la vista el letrado Christophe Marchand, uno de los abogados en Bélgica de los políticos independentistas.

El eventual fallo del magistrado flamenco de la Cámara del Consejo de Bruselas, tribunal de primera instancia, es recurrible al Tribunal de Apelación y, posteriormente, al de Casación.

Puigdemont, Comín y Puig llegaron al juzgado poco antes de las 14:00 hora local (13.00 GMT) en la que estaba programada la vista, que duró algo menos de dos horas. Además de por sus abogados, estuvieron acompañados por personas del entorno de Puigdemont en Bélgica, como el empresario Jaume Matamala, entre otros.