Enlaces accesibilidad

Ucrania pide justicia y Canadá una investigación completa a Irán por el derribo del avión que dejó 179 muertos

  • El presidente de Ucrania ha pedido al país que detenga a los responsables y publique una disculpa oficial
  • Zelenski y Macron acuerdan que expertos franceses descifren las cajas negras y Trudeau envía un equipo a Teherán

Por
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en una ofrenda floral a las 179 víctimas del vuelo derribado en Irán le miércoles.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en una ofrenda floral a las 179 víctimas del vuelo derribado en Irán le miércoles.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha asegurado este sábado que espera de Irán un "pleno reconocimiento de culpabilidad" por haber derribado el avión ucraniano con 176 personas a bordo, así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización.

No es el único en reaccionar al anuncio de Irán, que ha reconocido que confundió el aparato con un misil de crucero y lo derribó por error. También ha comparecido el ministro canadiense, Justin Trudeau, que ha hablado con el presidente de Irán, Hasan Rohaní.

De los 176 muertos, 57 eran canadienses.  Trudeau ha calificado como "importante paso" el reconocimiento por parte de Irány tilda los hechos de "horrorosos" y muy graves". Por ello ha exigido a Rohaní una "investigación completa" del incidente con la participación de Canadá, que ha enviado a un equipo de técnicos a Teherán.

Antes hacía declaraciones el presidente ucraniano. "La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos", ha señalado Zelenski en un mensaje de su cuenta de Twitter.

El director de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), a la que pertenecía el avión derribado, Evgeny Dykhne, afirmó en Facebook que no dudado "ni un segundo" de la tripulación ni se ha creído que algún fallo en el avión pudiera haber causado la tragedia.

Zelenski y Macron acuerdan que expertos franceses descifren las cajas negras

Con el fin de esclarecer los hechos, Zelenski y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han acordado que expertos franceses descifren las cajas negras del avión.

"Los jefes de Estado acordaron la implicación de expertos franceses en el descifrado de las cajas negras del avión derribado", ha señalado la Presidencia ucraniana en un comunicado tras una conversación telefónica mantenida por Zelenski y Macron.

El mandatario francés prometió además a su homólogo ucraniano que contribuirá a una "investigación completa" de la catástrofe, y subrayó la necesidad de que se juzgue a los responsables del derribo del Boeing 737, siempre según Kiev.

Macron informó a Zelenski de que Francia ya ha iniciado un procedimiento formal ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para iniciar una investigación internacional. El presidente de Ucrania, ha agradecido a Francia su "disposición a ayudar" a Kiev en la investigación.

Teherán culpa a la situación de "alto nivel de alerta" de la región

En una conversación telefónica entre Zelenski y el presidente iraní Hassan Rohaní, Irán ha reconocido su responsabilidad en lo sucedido y ha asegurado que "los culpables deberán rendir cuentas" por lo sucedido, según ha informado el gobienro ucraniano.

De acuerdo con un comunicado emitido por Teherán, el error se debió a que "en esa situación muy delicada y de crisis" el avión se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo" y fue confundido con un "misil de crucero".

Las Fuerzas Armadas explicaron que tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y comandantes de ese país de "tomar como objetivo una serie de lugares en el territorio de la República Islámica en caso de que haya una operación recíproca", estaban "en el más alto nivel de alerta".

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo de EE.UU.

Canadá y Estados Unidos apoyaban la hipótesis del derribo

Las especulaciones sobre la posibilidad de un caso de derribo comenzaron el mismo día del siniestro y cobraron un tono oficial cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que su Gobierno tenía información de que el Boeing 737 fue alcanzado por "un misil tierra-aire iraní".

Ante ello, Kiev prefirió mantener la cautela y, aunque no descartaba ninguna posibilidad, tampoco un atentado o el impacto de un misil, había pedido no especular sobre la causa de la catástrofe, en la que fallecieron 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.