Enlaces accesibilidad

La Eurocámara abonará casi 70.000 euros a Puigdemont y Comín en sueldo atrasado

  • Estos salarios se pagarán como si hubieran ocupado este cargo desde el inicio de la legislatura en julio de 2019
  • El salario mensual asciende a 11.337,85 euros, incluyendo las dietas generales

Por
 Comín y Puigdemont hablan con la prensa a la salida del Parlamento Europeo el pasado 20 de diciembre
Comín y Puigdemont hablan con la prensa a la salida del Parlamento Europeo el pasado 20 de diciembre STEPHANIE LECOCQ / EFE / EPA

El Parlamento Europeo abonará cerca de 70.000 euros al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín en concepto de los sueldos como eurodiputados que no han recibido desde julio de 2019, fecha desde la cual, según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), tienen este cargo pese a no haberlo ejercido.

Estos salarios se pagarán a Puigdemont y a Comín como si hubieran ocupado este cargo desde el 2 de julio de 2019, día que comenzó la nueva legislatura, por lo que recibirán el sueldo de un total de siete meses, según han confirmado fuentes parlamentarias a la agencia Efe. Este salario asciende a 6.824,85 euros mensuales, a los que se suman 4.513 euros de dietas generales para un total de 11.337,85 euros al mes.

Estas dietas están destinadas a cubrir los gastos derivados de las actividades parlamentarias de los diputados, tales como alquiler y administración de oficinas, gastos de teléfono y suscripciones, actividades de representación, compra y mantenimiento de equipos informáticos y teléfonos y organización de conferencias y exposiciones.

La dieta, sin embargo, se reduce a la mitad si el diputado falta, de forma injustificada, a la mitad de las sesiones plenarias de un año parlamentario (de septiembre a agosto). Así, el Parlamento abonará a cada uno de los líderes independentistas un total de 68.027,10 euros en concepto de salarios que no pudieron cobrar desde el mes de julio hasta diciembre.

Oriol Junqueras

Por contra, el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, no podrá tener acceso a estos emolumentos a pesar de que también ha sido reconocido como eurodiputado por la Eurocámara a raíz de la sentencia de la Justicia europea sobre el alcance de su inmunidad.

Para poder tener acceso a los sueldos y las dietas correspondientes, Junqueras tendría que completar antes los trámites necesarios para obtener la credencial como eurodiputado, pero el Tribunal Supremo ha acordado este jueves mantenerle en prisión y ha considerado innecesario pedir al Parlamento Europeo que le levante la inmunidad, al estar condenado ya en firme a 13 años de prisión e inhabilitación.

Los tres políticos independentistas fueron reconocidos el pasado lunes como eurodiputados en una comunicación administrativa de la Eurocámara que señalaba que la institución "tomará nota" de dicha condición al inicio de la sesión plenaria que comienza este lunes en Estrasburgo (Francia).

Noticias

anterior siguiente