Enlaces accesibilidad
La era Trump

El Congreso de EE.UU. inicia el debate para el 'impeachment' de Trump

  • La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobará previsiblemente el impeachment
  • Trump es el tercer presidente que se enfrenta a un juicio político

Por
El Congreso de EE.UU. inicia el debate para el 'impeachment' de Trump

El Congreso de Estados Unidos ha iniciado este miércoles el debate para el impeachment o proceso de destitución de Donald Trump por obstrucción y abuso de poder en las relaciones con Ucrania. Trump se convierte en el tercer presidente de EE.UU. en enfrentarse a este proceso, tras Richard Nixon y Bill Clinton.

El debate se ha iniciado en la Cámara de Representates, donde previsiblemente saldrá adelante la exigencia de un juicio político que teóricamente podría acabar con la destitución de Trump. Sin embargo, el proceso de impeachment se detendrá en el Senado, de mayoría republicana.

La jornada se presenta larga, ya que se ha anunciado que el debate previo a la votación se prolongará durante seis horas: con tres horas para los legisladores de cada partido.

Un día antes de iniciarse el debate, Trump cargaba contra los demócratas y les acusaba de atentar contra la democracia. Este mismo miércoles insistía en Twitter en que no había hecho "nada malo".

"Pueden creer que seré sometido a impeachment hoy por la izquierda radical, los demócratas vagos, y YO NO HICE NADA MALO. Algo terrible. Lean las transcripciones. Esto no debería pasarle a otro presidente. ¡Recen una oración!", ha escrito el presidente estadounidense.

Pelosi acusa a Trump de violar la Constitución

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, ha abierto el debate acusando a Trump de haber violado la constitución para "obtener un beneficio político personal" a expensas de la seguridad nacional, y ha asegurado que después intentó encubrirlo.

La réplica se la ha dado Doug Collins, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial, quien ha acusado a los demócratas de no reconocer el resultado de las elecciones presidenciales. "Han estado queriendo hacerlo desde las elecciones (...) Los ciudadanos estadounidenses entienden el debido proceso y saben cuándo está siendo pisoteado en la casa del pueblo".

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En ella, el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.