Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Trump califica el voto favorable al 'impeachment' como una declaración de "guerra contra la democracia estadounidense"

  • Un día antes de la votación que podría poner en marcha el juicio político, advierte de que será un "golpe de Estado ilegal"

Por
Trump califica el voto favorable al 'impeachment' como una declaración de "guerra contra la democracia estadounidense"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a los demócratas del Congreso de que, si impulsan el impeachment contra él, estarán "declarando la guerra a la democracia estadounidense". Lo ha hecho a través de una carta dirigida a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que ha calificado cualquier esfuerzo de juicio político como un "golpe de Estado ilegal" la víspera de que se someta a voto los cargos de "obstrucción al Congreso" y "abuso de poder" en su contra.

En la carta, de seis páginas e inusual aspereza, el presidente ha tildado las acciones de Pelosi de "malévolas" y ha asegurado que se tratan de "rencillas personales". "Está ofendiendo a los estadounidenses de buena fe al decir continuamente que 'reza por el presidente', cuando sabe que la declaración no es verdad, a no ser que lo haga en un sentido negativo", ha protestado Trump, que ha exclamado: "¡Lo que está haciendo es terrible, pero será usted la que tenga que vivir con ello, no yo!"

"Al llevar a cabo su juicio político inválido, está violando sus juramentos, está rompiendo su lealtad a la Constitución y está declarando una guerra abierta a la democracia estadounidense", ha escrito en la misiva recogida por agencias y medios locales.

[Así funciona el 'impeachment' o juicio político en Estados Unidos]

"Intento ilegal y partidista de golpe de Estado"

Muy critico con la intención del Partido Demócrata, Trump se ha defendido alegando que los artículos introducidos "no incluyen crímenes, delitos menores ni ofensas de cualquier tipo".

"Esto no es más que un intento ilegal y partidista de golpe de Estado", ha espetado el presidente, que busca la reelección en 2020 para pasar otros cuatro años en la Casa Blanca y cree que el proceso "fracasará gravemente" al ser votado.

Además, Trump, que ha pedido el "cese inmediato" del proceso, ha acusado a los demócratas de ser "quienes interfieren con las elecciones de EE.UU [...] subvierten la democracia y [...] obstruyen a la Justicia". "Están llevando dolor y sufrimiento a nuestra República para su egoísta beneficio personal, político y partidista", agregó.

El Congreso dará luz verde al impeachment

Este miércoles se prevé que la Cámara Baja someta a votación en el pleno los cargos políticos contra Trump, que probablemente saldrán adelante gracias a la cómoda mayoría con que cuentan los demócratas, con lo que se daría luz verde a un proceso de destitución contra el mandatario en el Senado que comenzaría en enero.

No obstante, dado el control republicano en la Cámara Alta, de 53 frente a 47, y que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, la destitución de Trump parece sumamente improbable.

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En ella, el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

En los últimos meses, seis comités de la Cámara Baja han llevado a cabo una investigación para abrir un posible juicio político al mandatario, que ha incluido audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público.

Este lunes el Comité Judicial de la Cámara Baja publicó los detalles del caso en un documento de 658 páginas, donde se concluye que Trump "ha traicionado a la nación" en busca de su interés personal.

En el texto se establece que Trump sea imputado políticamente por "delitos graves y faltas", según recoge la Constitución estadounidense, al haber abusado de su poder y obstruido la labor del Congreso.