Enlaces accesibilidad
Nueva Zelanda

La erupción del volcán neozelandés Whakaari deja al menos cinco muertos, 31 heridos y ocho desaparecidos

  • En una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda donde se encontraban medio centenar de turistas
  • La policía neozelandesa ha asegurado tras realizar un vuelo de reconocimiento que no cree que haya supervivientes

Por
La erupción del volcán de Nueva Zelanda deja al menos cinco muertos y ocho desaparecidos

Al menos cinco personas han muerto y 31 han resultado heridas a causa de la erupción este lunes del volcán Whakaari, en una isla deshabitada al noreste de Nueva Zelanda, según fuentes policiales, aunque la cifra de fallecidos podría aumentar, ya que en la zona se encontraban cerca de medio centenar de turistas y aún hay personas sin localizar. Por el momento, son ocho personas las desaparecidas.

Entre los afectados hay ciudadanos australianos, estadounidenses, británicos, chinos y malasios, según ha confirmado la primera ministra, Jacinda Arden, a primera hora de la mañana del martes (hora local). De los 31 que están ingresados en el hospital, muchos se encuentran en estado crítico, ha añadido Arden.

La Policía neozelandesa y Arden han señalado que no creen que haya ningún superviviente. "Con la información que tenemos, no creemos que haya ningún supervivientes en la isla", ha asegurado el cuerpo policial.

El vicecomisionado de Operaciones Nacionales de la Policía, John Tims, había anunciado en un primer momento que había un fallecido, pero advertía que la cifra podía aumentar, ya que en la zona se encontraban en el momento de la erupción varias decenas de personas.

Erupción de rocas y una gran nube de ceniza

La erupción se ha producido a primera hora de la tarde del lunes (hora neozelandesa), de manera abrupta expulsando rocas y una gran nube de ceniza en la isla de Whakaari, también conocida como White Island y que se encuentra a 48 kilómetros al este de la Isla Norte.

"En este momento es muy peligroso para la policía y miembros de los equipos de rescate ir a la isla, que permanece cubierta con ceniza y material volcánico (...) sabemos de la urgencia de regresar", ha señalado Tims sobre el operativo de evacuación que sigue en marcha y que ya ha trasladado a 23 afectados.

"Nuestra absoluta prioridad es continuar con la búsqueda y rescate", ha explicado Ardern al indicar que muchos de los evacuados sufren quemaduras.

Michael Schade, uno de los turistas testigos de la erupción, ha narrado en la red social Twitter a través de varios vídeos como el barco en el que viajaba zarpó de la isla minutos antes de la explosión, que habría sorprendido a otras excursiones.

Las fotos de la erupción del volcán Whakaari

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • La erupción del Whakaari se ha producido a primera hora de la tarde con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza sobre White Island, una isla ubicada a 48 kilómetros al este de la Isla Norte

    El volcán neozelandés Whakaari se encuentra en una isla deshabitada

    La erupción del Whakaari se ha producido a primera hora de la tarde con la expulsión de rocas y una gran nube de ceniza sobre White Island, una isla ubicada a 48 kilómetros al este de la Isla Norte.

  • El volcán Whakaari en una vista aérea proporcionada por la NASA

    El volcán Whakaari en una vista aérea proporcionada por la NASA

    El volcán de White Island que ha entrado en erupción se encuentra en una isla deshabitada de Nueva Zelanda, solo visitada por turistas.

Alerta por posibles nuevas erupciones

"Esperamos quemaduras, problemas respiratorios, lesiones en la cabeza, fracturas de huesos por el impacto de rocas", entre otras lesiones, ha descrito a la emisora Newstalk ZB el director de operaciones de St John, Norma Lane.

Los equipos de emergencia, apoyados por varios helicópteros, trabajan para evacuar a los afectados, algunos de los cuales se encontraban cerca del cráter minutos antes de la erupción, según imágenes de una cámara de seguimiento instalada en la zona.

Las autoridades neozelandesas han establecido un perímetro de seguridad y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas los barcos turísticos, alrededor de la isla, visitada cada año por unas 10.000 personas.

La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia había emitido una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica moderada. El pasado día 3 de diciembre, el grupo de control de actividad geológica GeoNet advirtió que el volcán Whakaari "entró en un periodo de actividad eruptiva", aunque precisó que la situación "no representa un peligro directo para los visitantes".

La mandataria neozelandesa, por su parte, ha indicado que se revisarán los protocolos de emergencia y la actividad turística alrededor del volcán, que en 1914 tuvo una erupción que causó 12 muertos.