Enlaces accesibilidad

Voces críticas en Ciudadanos con la elección de la gestora: "Qué bochorno, ¿esto es un partido liberal?"

  • RNE accede a los audios de la reunión del Consejo General de Ciudadanos
  • Igea y Prendes muestran su malestar por la falta de autocrítica tras la debacle del 10N

Por
24 horas fin de semana - Los críticos en Ciudadanos temen que se les silencie

Miembros del Consejo General de Ciudadanos por la fórmula para la votación de la gestora continuista que ha sido elegida este sábado y que, según aseguran, se ha realizado sin que hubiera debate previo sobre quiénes debían formar parte de este órgano, según se puede escuchar en varios audios de la reunión a los que ha tenido acceso RNE.

La gestora, que se encargará de tomar las decisiones relativas al partido hasta el congreso extraordinario que se celebrará el 15 de marzo, cuenta con José Manuel Villegas como secreterio general, quien repite en el cargo, y Melisa Rodríguez como portavoz.

Uno de los más duros con la línea del partido ha sido el líder de Cs en Castilla y León, Francisco Igea, quien ha asegurado sentir "bochorno" por la forma en la que se ha votado la gestora.

"¿Esto es un partido liberal?", ha preguntado Igea a sus compañeros de partido, criticando la fórmula de votación. "Somos necesarios porque este país está en la peor situación desde febrero de 1981, porque este país, que esperaba de nosotros que sacáramos a los nacionalistas de la llave del gobierno, ha visto que éramos incapaces de hacerlo y además empeorábamos la situación", ha añadido.

Igea: "Somos necesarios porque este país está en la peor situación desde febrero de 1981"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha señalado que han "defraudado" a los españoles y que, tras el varapalo electoral del 10N, "no hemos sido capaces de hacer un análisis".

También el exvicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, ha mostrado su malestar por la falta de autocrítica tras la derrota electoral. "Hemos pasado como si no hubiese pasado nada, este Consejo General que se está celebrando hoy aquí es porque el 10 de noviembre la mayoría de los votantes que nos apoyaron una vez nos dieron la espalda, ¿qué ha sucedido?".

Prendes: "El 10N la mayoría de los votantes que nos apoyaron una vez nos dieron la espalda"

Más conciliador se ha mostrado Carlos Carrizosa, al asegurar que el "proyecto político de Ciudadanos está más vivo que nunca". "Nuestra responsabilidad es conseguir que llevemos esto a buen fin y habrá una candidatura y un equipo que sabrán recoger todas las sensibilidades y escuchar a las bases y a los afiliados", ha dicho el portavoz de Cs en el Parlamento de Cataluña. "No vamos a abrirnos en canal frente a los medios de comunicación que están deseando cojernos de las vísceras".

Según fuentes internas, el problema ha surgido al decidir la composición de la Gestora. El presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, presentó una lista de nombres, la gran mayoría procedentes de la anterior dirección de Ciudadanos, nombrada por el expresidente Albert Rivera.

La Gestora, compuesta por dieciséis nombres, ha sido elegida por el 91,4% del Consejo General (más de 125 miembros presentes); ha habido seis abstenciones y cinco votos en contra.