Enlaces accesibilidad

'Brexit'

La Comisión Europea expedienta al Reino Unido por no designar un comisario comunitario

  • La prórroga del Brexit obliga a Londres a hacerlo, que argumenta que no puede por estar en campaña electoral
  • El Ejecutivo comunitario da de plazo hasta el 22 de noviembre o de lo contrario procederá con la infracción

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson, este jueves en un acto de campaña
El primer ministro británico, Boris Johnson, este jueves en un acto de campaña. AFP / FRANK AUGSTEIN

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra el Gobierno británico por no designar un comisario para la nueva CE, que está en funciones hasta su constitución el próximo 1 de diciembre. La prórroga del Brexit concedida por los Veintisiete obliga al Reino Unido a nombrar a un representante comunitario para no alterar el funcionamiento de las instituciones, pero el primer ministro, Boris Johnson, no ha designado a nadie al argumentar que el país está en plena campaña electoral para los comicios del 12 de diciembre.

"La Comisión Europea ha enviado hoy una notificación formal al Reino Unido por violar sus obligaciones del Tratado Europeo al no sugerir a un candidato para el puesto de comisario europeo", señala el órgano en un comunicado.

En la nota, la CE recuerda a Londres que "un Estado miembro no puede invocar disposiciones vigentes en su ordenamiento jurídico interno para justificar el incumplimiento de las obligaciones derivadas del Derecho de la Unión", por lo que le da un plazo de ocho días, hasta el 22 de noviembre, para responder. El Ejecutivo advierte al Gobierno británico de que si no responde al requerimiento, podría avanzar en el proceso de infracción, lo que podría terminar en última instancia ante el Tribunal de Justicia de la UE. 

La renovación de las instituciones tras las elecciones europeas de mayo fue una cuestión muy presente durante las negociaciones para la anterior prórroga del Brexit, fijada hasta el 31 de octubre. Los Veintisiete temían entonces que la permanencia del Reino Unido en la UE ocasionase conflictos en el proceso y, aunque el país se ha mantenido al margen de las decisiones comunitarias, debe tener representación en el club comunitario hasta que se tramite su salida. 

Noticias

anterior siguiente