Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Johnson confía en el visto bueno del Parlamento británico: "Es una buena oportunidad"

  • El primer ministro británico llama a los diputados a "unirse" para aprobar el nuevo acuerdo del Brexit
  • Johnson vuelve a descartar solicitar una prórroga en caso de que fracase su plan en la sesión del sábado

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson, comparece en el Consejo Europeo
El primer ministro británico, Boris Johnson, comparece en el Consejo Europeo.

Apenas tres meses de tomar posesión del cargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha logrado sortear el veto europeo para renegociar el acuerdo del Brexit y vuelve a Londres con un nuevo acuerdode las fronteras y la economía.

"Es un acuerdo muy bueno. Estoy muy seguro de que cuando los diputados lean este acuerdo verán el mérito de que apoye y honre el mandato del pueblo. Nos da la oportunidad de pasar página. Es una buena oportunidad", ha señalado después de que los Veintisiete respaldaran por unanimidad el nuevo Acuerdo de Retirada.

Johnson fue elegido con su promesa de ejecutar la salida del Reino Unido de la Unión Europea en octubre, y considera que roza la victoria que resultó imposible para su predecesora, Theresa May. Pero aunque de momento no le dan los números en el Parlamento británico. "Hemos estado con esta cuestión durante tres años y medio y no siempre ha sido una experiencia fácil en el Reino Unido. Ha sido larga y divisoria. Ahora es el momento de que nuestros parlamentarios se unan y hagan esto de una vez", ha apostillado.

El Brexit ha dividido profundamente a la clase política británica, incapaz de respaldar ni proponer un nuevo proyecto para el divorcio. Según Johnson, este acuerdo "nos permite dejar atrás el proceso de extracción y centrarnos en la construcción de una nueva alianza" no solo con la UE, sino con "todo el mundo".

Los Veintisiete dan luz verde al nuevo acuerdo del 'Brexit'.

Descarta solicitar una prórroga

Johnson, un convencido euroescéptico que busca protegerse de la amenaza electoral que representa el Brexit Party de Nigel Farage si no ejecuta el divorcio en octubre, sigue sin contemplar un retraso en el proceso. "No creo que la prórroga sea beneficiosa para el Reino Unido ni para Europa. Todos quieren pasar página, es una visión ampliamente compartida", ha asegurado al ser preguntado si había pedido a los Veintisiete que rechazaran una prórroga.

No creo que la prórroga sea beneficiosa para el Reino Unido ni para Europa

La Ley Benn aprobada por Westminster en septiembre obliga al primer ministro a solicitar una extensión del Brexit, al menos hasta el 31 de enero, si no logra conseguir un acuerdo este 19 de octubre.

Johnson ha prometido esta semana que teóricamente respetará la ley, pero sus prioridades se centran ahora en lograr que los diez diputados unionistas de Irlanda del Norte cambien de postura, respalden su acuerdo y alienten más apoyos entre las filas conservadoras y laboristas. De ellos depende el futuro del divorcio, pero también el propio futuro político de Boris Johnson.