Enlaces accesibilidad

El CGPJ investigará las filtraciones sobre la sentencia del 'procés' pero ve "difícil" encontrar al responsable

  • Marchena lamenta "de corazón" el "daño" que produjo el que se conociera el sentido del fallo días antes
  • "La sentencia era el obscuro objeto de deseo de muchos", ha señalado en su comparecencia ante el CGPJ

Por
Lesmes anuncia que el CGPJ investigará las filtraciones sobre la sentencia del 'procés'

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha anunciado este miércoles que el Poder Judicial investigará las filtraciones publicadas sobre la sentencia del 'procés' antes de que esta se diera a conocer a las partes el lunes. Dos días antes, varios medios avanzaron el sentido del fallo e informaron de que los acusados serían condenados por sedición en vez de rebelión citando fuentes jurídicas, como finalmente se confirmó.

"Siempre que se produce una filtración en el tribunal, que es excepcional, siempre se acuerda una investigación", ha señalado Lesmes en declaraciones a la prensa tras inaugurar la exposición de fotoperiodismo judicial organizada por la Agencia Efe. "Es difícil saber quién es el responsable, pero la investigación se va a hacer", ha advertido el presidente del CGPJ, que ha desvelado que el sindicato Manos Limpias presentó una denuncia sobre la filtración este martes.

Lesmes ha señalado que el propio presidente del tribunal, Manuel Marchena, lamenta tanto como él lo ocurrido por el "daño" que ha provocado a un procedimiento judicial que ha sido, en su opinión, "impecable", y ha calificado de "razonable" la explicación que ha dado el presidente de la Sala de lo Penal sobre cómo ha podido llegar a la prensa esa información.

"Cuando se va ampliando en la fase final el círculo de las personas que pueden tener acceso, no a la sentencia, sino a algunos aspectos de la sentencia, se convierte en una tarea de extraordinaria dificultad mantener esa información", ha señalado Lesmes en ese sentido.

Marchena lamenta "de corazón" lo ocurrido

Este mismo miércoles, en su comparecencia ante el CGPJ para renovar su cargo como presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena ha lamentado de "corazón" que se avanzara el sentido del fallo y se ha comprometido a hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir: "Es un mal al que hay que hacer frente". No obstante, ha insistido en que la sentencia como tal nunca salió del Supremo.

"La palabra filtración es equívoca. La sentencia nunca ha sido filtrada como tal a un medio de comunicación. Esto, que puede parecer menor, a mí me tranquiliza", ha subrayado Marchena. "El único consuelo es que la sentencia no ha salido de aquí y estaba siendo trabajada por muchas personas", ha añadido. 

Marchena: "La sentencia nunca ha sido filtrada como tal a un medio de comunicación"

Marchena ha puesto también en valor que no se filtraran detalles de las deliberaciones de los siete magistrados que formaban parte del tribunal del 'procés' durante los meses en las que se han desarrollado. En su opinión, lo que se publicaron en su momento fueron "pronósticos sobre el fallo, que luego se han confirmado". Otra cosa distinta son las "informaciones más correctas y más exactas" que se publicaron tres días antes y que Marchena atribuye a "comunicaciones informales" que permitieron a los periodistas inferir por dónde iría el fallo.

"Yo quiero entender que es el tratamiento de unos datos que se obtienen a partir de comunicaciones informales, o a través incluso de terceras personas a las que se les comenta en confianza algún determinado dato y que una vez tratados lo que permiten es una información concreta sobre la sentencia, que evidentemente hace mucho daño", ha explicado el magistrado.

En cualquier caso, Marchena ha señalado que "no hay nada que reprochar" a la prensa porque sería "absurdo" que un periodista, teniendo esta información, no la difundiera. "Están cumpliendo con su deber y nadie puede reprocharles que intensifiquen su derecho constitucional a la libre difusión de información", ha añadido.

Marchena: "Era el obscuro objeto de deseo de muchos"

Marchena ha señalado durante su comparecencia que la sentencia del 'procés' era "el obscuro objeto de deseo de muchos" y que ello llevó, recuerda, a que a él mismo le hackearan el correo en busca de información: "Cuando se está buscando una sentencia por el interés histórico que tiene y se llega hasta el punto de adentrarse en el correo electrónico del ponente, ese riesgo de filtración es paralelo al interés suscitado".

Sobre este particular, se ha quejado de que los que ahora, "probablemente con razón", están criticando al Supremo por las informaciones que se publicaron en los días previos aceptaran "con indiferencia que podía formar parte de la normalidad que pudiera haber fisgoneo" de los correos electrónicos de los magistrados.

El presidente de la Sala de lo Penal ha señalado que la sentencia ha sido "muy especial por el contenido, por su extensión y por los problemas de una gran complejidad" que han tenido que abordar, lo que ha exigido de todos los miembros del tribunal "un esfuerzo deliberativo muy señalado".

Marchena, a favor de limitar la acusación popular

Durante su comparecencia, según informa Europa Press, Marchena ha apuntado este miércoles a la "difícil situación" en la que, hipotéticamente se encontraría la Sala Segunda en el caso de tener que juzgar a otros encausados en la causa del 'procés' independentista en Cataluña -aludiendo sin citarlo a los huidos como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont- debido al hecho de que 13 de los 15 magistrados que lo integran ya hayan tenido relación con este asunto en sus fases de instrucción o enjuiciamiento.

El presidente del tribunal del 'procés' se ha mostrado también en contra de que partidos políticos, sindicatos o asociaciones ajenas a una causa puedan ejercer la acusación popular en un juicio y en ese sentido ha pedido limitarla. "Un partido no puede ser parte activa de un procedimiento penal", ha señalado.

La acusación popular tiene que tener, en su opinión, "unos límites", que deberían afectar en concreto a los partidos "con independencia de su ideología", ha añadido según recoge Efe. En el juicio del 'procés' ejerció la acusación popular el partido de ultraderecha Vox.

Noticias

anterior siguiente