Enlaces accesibilidad
Festival de San Sebastián

Juliette Binoche: "Necesito parar y no me angustia la idea de no volver a trabajar"

  • La actriz presenta en San Sebastián La verdad, en la que se reúne con Catherine Deneuve
  • Es la primera película francesa del japonés Hirokazu Kore-eda

Por
Juliette Binoche deslumbra en el Festival de Cine de San Sebastián, donde ha presentado la nueva película de Koreeda

Ha tenido que llegar un japonés para unir a dos leyendas francesas. Catherine Deneuve y Juliette Binoche nunca habían compartido escenas, hasta que Hirokazu Kore-eda, el gran autor japonés contemporáneo, las ha reunido frente a la cámara en La verdad, una cinta que, precisamente habla del cine y del oficio de intérprete.

Puede que Juliette Binoche sea una estrella, pero no hay indicios alrededor. No arrastra un séquito y no guarda distancias en las entrevistas. La verdad habla de divismo -algo asociado más Deneuve- que, además, juega con su imagen, dando vida a un mito del cine, que es también una madre egocéntrica que ha descuidado a su hija, interpretada por Binoche.

Para Binoche, Deneuve forma parte de su educación sentimental. “Cuando era pequeña, ella era para mí era la enamorada que iba buscando a su príncipe azu de Piel de Asno (Jacques Demy, 1970). No se podía decir que estaba fascinada, pero era admiradora de esa belleza, de esa ligereza y también de esa espera siempre del amor”.

Porque si Binoche tiene que elegir sus grandes referentes no pestañea y recita de memoria: “Liv Ullmann, Gena Rowlands y Anna Magnani. De pequeña adoraba a Deneuve, pero hablando de interpretación esas tres".

Fue Binoche quien pidió en 2011 a Kore-eda trabajar juntos, tiene ese estatus poco frecuente de propiciar su carrera. El cineasta, ganador de la Palma de Oro en 2018 por Un asunto de familia, rueda su primera película no japonesa, pero no sale de zona de confort. La familia sigue siendo el centro de sus conflictos y aquí indaga, en un tono edulcorado, en la relación de una madre ausente y una hija necesitada.

67 edición del Festival de San Sebastián, cuarta jornada

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Ricardo Darín (i) y Chino Darín en la alfombra roja de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presentan su película "La odisea de los giles"

  • El actor Chino Darín y su pareja, la actriz Úrsula Corberó, en la alfombra roja de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta su película "La odisea de los giles"

“El éxito de ser madre es complejo. Se trata del potencial de otro ser humano: de lo que se da, lo que no se da, de cómo se recibe. Encontrar el camino en la vida es un éxito, pero cuando un hijo encuentra su camino es un éxito enorme”, opina Binoche. “Pero creo que los errores son necesarios, si no ¿con que te transformas?, ¿con qué cambias? Como madre nunca eres perfecta. Creo que errar es una necesidad”.

¿Y el éxito como actriz? “Eso se sabe al final de la vida. No debes abrir la caja de Pandora”, dice entre risas, pero luego calla quince segundos. “Si te puedo decir que es lo mismo como actriz, mujer y madre: simplemente tienes que entregarte cada vez. Entonces estoy satisfecha y puedo dormir tranquila”.

La actriz lleva meses declarando que necesita un parón en su vida y anuncia una retirada temporal que no termina de cerrar. “Necesito parar y tomar tiempo para no hacer nada, es una necesidad absoluta, y no me angustia en absoluto la idea de no volver a trabajar”.