Enlaces accesibilidad

¿Qué son los microplásticos y qué medidas se pueden adoptar para reducirlos?

  • Estos fragmentos de plástico comienzan a ser omnipresentes, y acaban alojados en los cuerpos de los seres vivos
  • La ONU propone 20 medidas que pueden ayudar a reducir la contaminación por plásticos y microplásticos

Por
Los fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros se denominan microplásticos.
Los fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros se denominan microplásticos.

¿Qué son?

Los microplásticos son piezas muy pequeñas de material plástico que contaminan el medioambiente. Aunque no existe consenso sobre a partir de qué tamaño puede considerárseles microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza el parámetro de menos de cinco milímetros de diámetro para clasificarlos.

¿De dónde provienen?

Los microplásticos provienen de una gran variedad de fuentes, como neumáticos, productos cosméticos o de limpieza, ropa, deshechos plásticos de uso cotidiano, procesos industriales... Se estima que entre el 2% y el 5% de todos los plásticos fabricados termina en los océanos. Algunos de ellos lo hacen en forma de microplásticos.

Debido a su procedencia, se pueden dividir en dos categorías:

Microplásticos primarios:

Son las partículas lanzadas directamente al medio ambiente. Una fuente muy importante es el lavado de la ropa sintética, que origina el 35% de estos microplásticos. Otra, es el roce con el asfalto de los reumáticos, que representa el 28%.

Se estima que representan entre el 15% y el 31% de los microplásticos presentes en los océanos.

Microplásticos secundarios:

Se originan a partir de la degradación de grandes objetos de plástico, como bolsas, botellas o redes de pesca. Representan entre el 69% y el 81% de microplásticos que se encuentran en los océanos.

Se estima que entre el 2% y el 5% de todos los plásticos fabricados termina en los océanos.

Se estima que entre el 2% y el 5% de todos los plásticos fabricados termina en los océanos. iSTOCK

Un dato:

​La mitad del plástico que utilizamos cotidianamente son artículos de un solo uso, como envases o pajitas. El plástico de un solo uso tiene una vida útil promedio de 12 a 15 minutos; sin embargo, puede tardar entre 400 y 1.000 años en desintegrarse.

¿Cómo afectan a los seres humanos?

Debido a que no se biodegradan, sino que solo se desintegran en partes más pequeñas, los microplásticos terminan siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos, alojándose en sus cuerpos y tejidos. Es el caso del ser humano.

La ONU declaró en 2017 que hay hasta 51.000 millones de partículas microplásticas en el mar. Estas pueden ser ingeridas por animales marinos y terminar en los humanos a través de la cadena alimenticia. También están presentes en alimentos y bebidas, incluso en el agua del grifo. Además, se han descubierto partículas de plástico en heces humanas.

El efecto en la salud humana es aún desconocido, pero a menudo contienen aditivos y otras sustancias químicas, posiblemente tóxicas, que pueden ser perjudiciales para los animales y las personas.

¿Qué medidas se pueden adoptar para reducirlos?

La ONU propone 20 medidas que pueden ayudar a reducir la contaminación por plásticos y microplásticos. Son las siguientes:

1. Usa un cepillo de dientes biodegradable, con cerdas naturales.

2. Usa hilo dental de fibra natural recubierto con cera de abeja, pues la seda dental tradicional está hecha de nylon o teflón.

3. Evita el uso de sartenes antiadherentes recubiertas de teflón.

4. Evita el uso de maquinillas de plástico desechables.

5. Usa productos para el cabello que no contengan ingredientes plásticos como silicona y petróleo. Infórmate bien sobre lo que estás consumiendo en las etiquetas.

6. En cuanto a usos cosméticos y de cuidado de la piel, busca productos que sean naturales y que no contengan micropartículas. En el mercado existen muchas alternativas.

7. Utiliza toallas de algodón, algodón orgánico o fibra de cáñamo en lugar de bastoncillos o toallitas de algodón desechables. Aunque el algodón se desintegra, los químicos que contienen pueden filtrarse en el medio ambiente.

Los cepillos de dientes pueden ser una importante fuente de contaminación por microplásticos.

Los cepillos de dientes pueden ser una importante fuente de contaminación por microplásticos. iSTOCK

8. Si te gusta la pesca, recuerda regresar a casa con todo tu equipo. Las redes e hilos de nylon y los anzuelos son arrastrados por el océano, donde atrapan y enredan a peces, aves e incluso grandes animales marinos, como ballenas.

9. Evita los globos en fiestas y celebraciones.

10. Tampoco utilices brillantina.

11. Lleva contigo una botella de agua reutilizable no plástica. Recuerda este dato escalofriante: cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo.

12. Conserva algunas bolsas reutilizables en casa, en el trabajo y en tu bolso. Recuerda también llevar contigo bolsas reutilizables más pequeñas para frutas y verduras. Ten en cuenta otro dato similar al anterior: cada minuto se utilizan más de un millón de bolsas plásticas.

13. Usa una taza reutilizable no plástica para tu café o té.

14. Si comes fuera, conserva tu almuerzo en recipientes reutilizables no plásticos.

15. Olvídate de las pajitas de plástico y sustitúyelas por una versión metálica.

16. Opta por tejidos y textiles naturales. Reduce la cantidad de ropa fabricada con telas plásticas sintéticas en tu armario, las cuales liberan diminutos microplásticos.

17. Usa detergentes ecológicos, estropajos hechos de fibra natural y productos de limpieza menos agresivos.

18. Opta por envases sin plástico en la medida de la posible. Recicla tu plástico existente y reduce su uso, ten en cuenta que los plásticos biodegradables no se degradan completamente.

19. No arrojes desperdicios a las calles. Casi un tercio de los envases de plástico utilizados en todo el mundo se convierten en basura que termina ensuciando las calles de las ciudades, atascando los sistemas de alcantarillado. Muchos van a parar a ríos y océanos.

20. La reducción de la contaminación plástica requiere una gran implicación por parte de gobiernos y empresas. Pero todos, individualmente, podemos contribuir. Sé proactivo, asume tu responsabilidad y cambia tu actitud ante este problema.