Enlaces accesibilidad

Francisco de la Torre dimite de la dirección de Cs: el partido se ha convertido en "parte del problema" y no "de la solución"

  • De la Torre ha enviado una carta a Albert Rivera en la que discrepa de la estrategia defendida por el líder de la formación
  • Considera impropio de un partido "centrista" el "no es no" a Sánchez y dice que ha perdido la ilusión en el proyecto

Por
Francisco de la Torre dimite de la dirección de Ciudadanos y dejará el escaño

El responsable de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha abandonado su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional de la formación y ha avanzado su intención de dejar el escaño en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre. "He perdido la ilusión en este proyecto", ha asegurado en una carta al líder del partido, Albert Rivera, en la que ha señalado que Cs se ha convertido en los últimos meses en "parte del problema" y no en "parte de la solución".

El motivo principal de esta marcha es la discrepancia de la estrategia defendida por Rivera sobre la formación de Gobierno con el "no es no" a Pedro Sánchez, algo que no considera propio de un partido "centrista".

En la misiva enviada a Rivera, De la Torre se muestra "orgulloso" de lo logrado por el partido entre 2016, cuando Cs llegó a acuerdo con PP y con PSOE, y 2018. "Ahora ya no es así, creo que la estrategia, la forma de implementarla y el tono y las formas empleadas no son las más adecuadas, ni para Cs, ni sobre todo, para los intereses generales de España", explica.

El diputado se declara en desacuerdo con "el tono, las formas, y especialmente la estrategia política adoptada en los últimos meses". "Creo firmemente que Ciudadanos debía ser parte de la solución a los problemas de gobernabilidad, a la desmedida influencia de los nacionalistas, así como ejercer una influencia positiva de moderación que pusiera freno al populismo", reitera al respecto.

De la Torre critica la actitud de Ciudadanos

De esta forma, De la Torre critica la deriva del partido el mismo día de la investidura frustrada del candidato socialista Pedro Sánchez, a la que Cs -incluido él- ha votado no. El diputado reprocha a Rivera que haya decidido quedarse en "uno de los extremos" y entiende que eso es "no hacer política" y que "no es propio de un partido centrista".

"Las alternativas que dejas son la repetición electoral o la constitución del gobierno más radical de la historia de España. Estoy seguro de que ninguna de las dos alternativas son las que desean, ni nuestros votantes ni la mayoría de los españoles", afirma.

Además, el ya exresponsable de Hacienda de Cs ha lamentado que se haya desmantelado el equipo económico con el que empezó a trabajar y que ahora dirigirá Marcos de Quinto y ha dicho haber tomado la decisión tras ser apremiado por el secretario general del partido, José Manuel Villegas.

La renuncia de De la Torre se suma a la otras recientes dimisiones, como la del responsable de Economía Toni Roldán, el cese en la ejecutiva de Cs del eurodiputado Javier Nart, y la salida del partido de algunos de sus fundadores, como Francesc de Carreras y Xavier Pericay.